jueves, 23 de abril de 2009

Presentación del libro "exploraciones bajo el desierto de piedra". 4º volumen de la colección Granada Subterranea

La presentación del libro contó con la participación de Manolo Rios, nuestro presi Andrés Santaella, Jorge López López Jefe del Servicio de la Diputación de Granada y José Antonio Berrocal presidente de la FAE.


(De izquierda a derecha: Manolo Ríos, Andrés Santaella, Jorge Pérez Pérez y José Antonio Berrocal)



Nota publicada en la página de la Diputación de Granada:

" Bajo el título de “Exploraciones bajo el desierto de piedra”, la Diputación de Granada y el Grupo de Espeleólogos Granadinos han presentado hoy una guía ilustrada que documenta las principales simas y cuevas localizadas en los municipios de Alhama de Granada y Arenas del Rey. El libro, que forma parte de la colección Granada Subterránea dedicada a difundir la espeleología de nuestra provincia, cataloga 56 cavidades enclavadas en tres sectores: Sierra Gorda, Sierra Tejeda y los Baños de Alhama."

El volumen recoge en sus 150 páginas la geografía de la zona, los rasgos geológicos principales de la comarca de Alhama y los estudios realizados en dichos municipios a partir de diversas exploraciones espeleológicas, que comenzaron de forma sistemática en la década de los 70 y han culminado ahora. Cada una de las 56 cavidades identificadas (cuevas, simas, complejos y fracturas) está documentada con gran minuciosidad, incorporando topografías, con planta y alzado, descripciones de acceso y numerosas fotografías en color tanto de las bocas de entrada como del interior de las mismas. 

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, ha manifestado durante la presentación de la guía que “la espeleología andaluza goza en la actualidad de muy buena salud, gracias al trabajo de los equipos científicos de las universidades y la actividad de los espeleólogos federados y es el momento de difundir los resultados de sus investigaciones y descubrimientos”.

Entre las cavidades estudiadas destacan junto a los Baños de Alhama, las conocidas Cueva del Agua y Cueva de la Mujer, que interiormente se comunican entre ellas, y famosas por la ocupación prehistórica que mantuvieron. En el sector de Sierra Gorda, el Complejo Sima Rica-Redil, sin duda la cavidad más significativa de toda la obra, con más de 100 m de desnivel y un desarrollo cercano a los 800 m.; esta cueva, junto a otras cercanas, fue utilizada por el hombre del Neolítico, localizándose en su interior un importante yacimiento arqueológico de esta época. Finalmente, en Sierra Tejeda sobresale la Sima de la Nieve, que es sin duda la más conocida en el entorno, y que se utilizaba como punto de abastecimiento de nieve para las poblaciones cercanas.

El libro amplía la colección GRANADA SUBTERRÁNEA, compuesta por otras tres guías dedicadas a las cavidades de Iznalloz, la Cueva de las Ventanas y Píñar y la espeleología en Sierra Elvira. Se encuentra en fase de preparación un quinto volumen, que recogerá las cavidades de Sierra Arana, desde Deifontes hasta Darro.




1 comentario:

  1. Mis mas sincera felicitacion por esa pedazo de publicacion que os habeis currado y que junto a las anteriores y a las que "vendran" contribuyen a dar a conocer las maravillas que encierra nuestro mundo subterraneo, y la vez a enseñar a respeterlas a traves de su conocimiento, creo que tambien merecen un reconocimiento aquellas personas o entidades que siguen apoyando estos proyectos y que sin su apoyo seria dificil que vieran la luz, un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar

 
Subir