domingo, 31 de mayo de 2009

Sima de las Pilas, en exploración (Alhama de Granada)


Con la ayuda de nuestro amigo José de Zafarraya, localizamos el lugar donde se ubica  ésta cavidad la cuál esta al borde de una dolina
Su boca en forma de estrecha fractura, fue desobstruida en una jornada anterior ya que se encontraba tapada con grandes piedras. 
A las 12:30 comienza la exploración de la cavidad y parece que en esta ocasión la suerte estaba de nuestro lado. Tras descender unos 5 metros se amplia a lo ancho y a medida que vamos avanzando y descendiendo van apareciendo incógnitas por todos los lados. 
Describir como es la cavidad es bastante complicado ya que los espacios existentes son a base de derrumbes, algunos bastante recientes, creándose varias salas independientes de notable amplitud.
Tras 4 horas de exploración continua, aún nos quedaban varias incógnitas prometedoras pero teníamos que dejarlo por hoy ya que habíamos quedado con un pastor para que nos llevara a un par de simas.
Aunque la profundidad alcanzada por el momento es de apenas 40 metros, creemos que el desarrollo podría superar facilmente los 400 metros.

Boca de entrada


Uno de los pasos estrechos de conexión entre salas...


Los espeleotemas son practicamente inexistentes, solamente alguna colada





Continuará...

2 comentarios:

  1. Espectaculares fotos. La fotografía del "mosquito" es un díptero de la especie Limonia nubeculosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. david soy damian el hijo de jose.k wapa esta la entrada

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *