martes, 5 de mayo de 2009

Sima del Cortijo de Villa Elvira (Alfarnate, Málaga)

El pasado domingo 3 de Mayo me eché de nuevo la mochila a la espalda y me fui en busca de lo "desconocido". El día climatologicamente estaba espectacular, temperatura ideal, ambiente claro y despejado... todo era bonito menos una vez más la subida a la boca del boquete, que en ésta ocasión ascendía a la cifra de los 250 metros de desnivel.
Una vez en la boca de la cavidad, la cuál localizamos de casualidad hace una semanas, me preparo para acometer su exploración. Meto un parabol reasegurado a natural y bajo un P-7. 




Toco suelo en un cono de derrubios y desde aqui, al ser una diaclasa, se divide en dos direcciones decendentes. En dirección Norte se cierra al poco de avanzar por la rampa, en cambio en la otra hay tema. Tras descender una rampa de unos 45º de inclinación y un destrepe de unos 2 metros, dicha rampa termina en una sala de buenas dimensiones 14 m. de alto x 10 de largo x 5 de ancho.




Aquí parecia terminar todo, aunque por la derecha de la sala según mi avance parte una gatera vertical que se mete bajo los bloques. En ese punto se nota claramente una corriente de aire. A los 4 metros de destrepe se obstruye, aunque seria posible abrir el paso sacando algunos bloques y continuar descendiendo pero ya con bastante estrechez. Como voy en solitario y tambien dá la casualidad de que hay una cabra en pudriendose justo al lado del paso estrecho, pues como que no me animo a meterle mano al asunto...
Y me subo tografiando desde este punto. Volveremos para atacar esa incognita.










    Como me extrañaba bastante que la sima fuera "virgen" y que yo fuese el primero en bajar (aunque esta en el quinto infierno), indagué un poco en archivos y por lo visto ya fue explorada y topografiada en el 93, pero de todo esto ya me di cuenta en casa... Pero de todas formas había que revisarla por si presentaba alguna incognita, y así ha sido. Además en ese area han salido algunas cosas más y es probable de que continuen saliendo.



    Continuará...

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *