lunes, 4 de mayo de 2009

Torca del Carlista 02/05/09

Como complemento a las actividades de exploración y divulgación que viene realizando el G.E.G., se ha realizado durante el pasado fin de semana, una visita de miembros del grupo a la emblemática cavidad de La Torca del Carlista (Ranero, Vizcaya) con el fin de completar el reportaje fotográfico que se realizó, hace ya 4 años, en otra visita del grupo.
El grupo estaba formado por Yolanda, Agustín, Miguel y Juan.

Juan, Agustín, Yolanda y Miguel

El sábado día 2 salimos de Ramales de la Victoria con destino al aparcamiento de la Cueva de Pozalagua, desde donde se deja el coche y parte la senda que nos llevaría a la voca de la sima.
Cerca de las 10 horas estabamos equipados y en condiciones de empezar la subida, que sin ser excesivamente dura, si que se hace pesada.

Preparados para iniciar el ascenso a las Peñas de Ranero, donde se encuentra la Torca del Carlista

En plena subida

Después de aproximadamente una hora de subida, nos encontramos en la cabecera del pozo (165 m. con 5 fraccionamientos y una última tirada de 90 m. volados). a las 11:30 comienza Miguel el descenso, seguido en este orden por Juan, Yolanda y Agustín.
La sensación de aparecer por el techo de la enorme sala que conforma la Torca es indescriptible, así como el descenso en medio de una oscuridad que en ocasiones rompe debilmente la luz de nuestro frontal para mostrarnos sólo a duras penas, parte de la inmensidad de la misma.
En 2 horas estamos en la base del pozo y en la gran sala Jon Arana (500x250x125).

Cabecera del pozo


Vista de la boca desde debajo del 2º fraccionamiento


Yolanda llegando al 3º fraccionamiento

Una vez dentro nos dirigimos hasta el Sifón Terminal, el cual presentaba un nivel muy superior al de la visita anterior (2005) posiblemente por las precipitaciones tan abundantes de este año.
Desde este punto fuimos remontando el camino y realizando las fotografías que habiamos previsto en la bajada. Como sería muy extenso el tratar de ponerlas todas (además no es ese el propósito), aquí teneis una pequeña muestra de lo que se puede ver allí. Si alguno está interesado en ver más, ya sabe.... que vaya y la haga.

Cerca del Sifón Terminal


Rincones de gran belleza


Amplios espacios


Formaciones gigantescas


Después de 7 horas de fotografía y andar entre bloques comenzó lo verdaderamente duro de la jornada, la subida. La combinación entre el deseo de llegar cuanto antes al fraccionamiento, el no mirar mucho abajo (que hostia tiene), la adrenalina que te entra, el cansacio y un poco el acojo... es una mezcla que no está de más el probarla de vez en cuando.
De todas formas y teniendo en cuenta que no somos los clásicos maquinas de competición, se puede decir que no estuvo mal el tiempo empleado en la subida que osciló de los 30 a los 14 minutos. Para nosotros un record.


Esperando a que los demás suban (se tiene tiempo hasta de prepararte algo calentito)



Por fin en el "cuello de botella". Desde aquí 90 m. volados.Bonita caida

A las 23:30 estabamos fuera, lo que quiere decir 12 horas de cueva, no está mal. La bajada hasta el coche estuvo acompañada de una noche magnífica con un toque de luna que hacía más placentera y agradable la marcha.
Como no podía ser de otra manera, acabamos en el pueblo de Ampuero (estaban celebrando la Feria de Abril sevillana) tomándonos unas cervezas y unas "hamburguesas super completas".
Una salida 10, con amigos 10. Repetiremos.

1 comentario:

  1. Hola,
    Tengo intenciones de hacer la Torca de Carlista.
    Me podrian decir que material (mosquetones, chapas, cuerdas)hace falta para bajar.
    Gracias, Ruben.

    mi e-mail raguilarar@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *