sábado, 11 de julio de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 5ª entrada. Al filo de lo imposible


El resultado obtenido en la exploración durante el día de hoy ha superado todo lo imaginable y lo que es una esperanza de potencial de cueva, poco a poco se está haciendo realidad.
Para esta ocasión voy acompañado por mi buen amigo Javier Díaz del SESEA con el objetivo de "intentar" avanzar por el interminable laminador y confirmar si se estrecha hasta lo imposible o si se amplia y cambia la morfología de la galería.

Diez metritos más de laminador con la oreja por el agua y a nuestra izquierda se empieza a ampliar. Aparecemos incrédulos a una sala con unos 7 metros de alta por 15 de ancha por 20 de larga.
Como por la galería principal (la del agua) continua el laminador puteando, conseguimos a través de una galería paralela fósil, conectar con ella ya en una zona amplia.
La galería alterna partes en las que vamos de rodillas o arrastrados, pero de repente, nos llevamos la gran sorpresa del día, una gran sala con forma alargada que puede tener perfectamente unos 40 - 50 metros de larga por 10 de ancha. Al fondo de ella continua la tónica de laminadores y galería de agua con secundarias en su margen izquierdo.

Tras 2 horas de continua progresión nos encontramos un aporte por el lateral izquierdo que exploramos parcialmente y un pelin más hacia delante culminamos la exploración con una espectacular cascada frente a nosotros de unos 8 metros de altura en una buena sala.

Estimamos que ya se podrían superar los 1.000 metros explorados.
Ahora el reto está escalar la cascada, por lo que a partir de ahora el tiempo dentro de la cavidad se va a multiplicar ya que el porteo del material sera bastante penoso. Merecerá la pena.






Como creíamos que el laminador no iba a tirar, dejamos las cámaras al inicio del mismo, por lo que no hay imagenes de todo lo explorado. De todas formas en breve os pondré lo que se pudo documentar intantes previos...

1 comentario:

  1. animo "lombrices" que el que la sigue la consigue, estoy espectante de ver esas fotos y la topo, un saludo

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *