viernes, 17 de julio de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 7ª entrada. Por los 2.000 metros.


Adentrándonos en la oscura inmensidad....
En esta entrada, con menos limitación de tiempo que en la anterior, vamos a descubrir lo que jamás llegaríamos a imaginar.
Mi compañero Javi y yo, entramos a las 13:00 h. llegando a la base de la cascada de 8 metros a las 14:20 h. Nos equipamos, subimos y volvemos a dejar los equipos en una zona amplia inmediatamente después de la cascada.
Comenzamos la exploración por las galerías fósiles siempre presentes en la izquierda. Agotamos todas las posibilidades de continuación y regresando cerca de la galería activa encontramos una que va paralela a la misma cuyo inicio es estrecho.
Rápidamente coge dimensiones y llegamos hasta una colada petrificada por la cuál en otra época se precipitaba el río.
Lo que verán nuestros ojos a partir de ahora y las emociones vividas es algo que no olvidaremos jamás.
Trepando un poco por el lateral de esa colada, entramos en una zona con un inusual volumen. Se trata de una enorme sala en forma de L por la que serpentea el río.
Sus dimensiones son extraordinarias teniendo en cuenta en el tipo de roca que estamos, unos 50 m. de largo por un lado y otros 50 por el otro (como digo tiene forma de L), hasta 10 m. de altura y hasta 10 de ancho como media.
Andamos por este gran túnel (tipo galería del metro de la Sima del Aire), y al fondo la continuación cambia. Una perfecta galería a presión de unos 2 m de altura por 1,5 de ancho que va haciendo eses, y que alcanza los 100 metros de recorrido hasta un derrumbe con posibilidad de continuación.
Optamos por seguir por el agua metiéndonos por un larguísimo laminador en el que penetramos unos 40 o 50 metros. Ya llevábamos casi 4 horas de avance y decidimos abandonar por el momento en este punto.
Regresando a la gran sala, en varias zonas aparecen unas cristalizaciones espectaculares, unas finísimas agujas de entre 5 y 20 cm que emergen del barro y que recubren paredes enteras.
Sobre las 19:30 h. regresamos al exterior.

Creemos que ya se alcanzan los 1.500 metros explorados y unos 70 metros de desnivel ascendido y esto no se ha terminado... En breve iniciaremos la campaña topográfica.


Las galerías fósiles que dan acceso a la Gran Sala
La colada petrificada
Progresando por la Gran Sala

Las fotos están tomadas sobre la marcha, pero se puede apreciar la sección en V de la galería
La galería que da continuidad a la Gran Sala



Éstas son las agujas de cristal



Las hay hasta en el suelo
....continuará.......


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *