lunes, 7 de septiembre de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera, Málaga). 1ª jornada de topografía

Por fin, tras 8 jornadas de dura exploración en las que nos hemos dejado el pellejo una y otra vez en cada paso estrecho, cada laminador arrastraero, gatera, tubo, escaladas, porteos y con agua, agua y más agua... el pasado domingo 8 de Septiembre hemos comenzado a topografiar la Surgencia. Se forman dos grupos para la topo, el de punta formado por Javier Díaz y yo (David Torres), y otro formado por Andrés Santaella, José Luis y un chaval nuevo (Antonio) que está iniciandose (mal lugar para iniciarse...) y que trabajarán desde la boca de entrada hasta donde lleguen. Los resultados han sido espectaculares teniendo en cuenta la dureza y dificuldad de la acuática cavidad. Javi y yo, en 9 horas de actividad, topografiamos un total de 705 metros (con -35 de desnivel) desde la punta hasta la cascada de 8 metros (lo que llamamos el nivel superior); mientras que nuestros compañeros desde la entrada hasta el segundo sifón topografían 105 metros. Así que 810 metros en total en esta entrada y esperamos duplicar esta cifra topografiando el resto, que es mucho.

David, Antonio, J. Luis, Javi y Andrés

Éste es el laminador de 30-40 metros "crackinas" (cracks y mákinas)

Ahi va un avance (en 3D :P) de la topo del nivel superior. En rojo desde la punta hasta la Gran Sala de los Cristales y en amarillo el laberinto fósil

Y por último un par de grabaciones muy ilustrativas: la entrada y su poza y el laminador cráckinas




continuará.....

2 comentarios:

  1. David, una pasada, mi enhorabuena a ti y al grupo que estuvo topografiando alli, que por lo que se ve en la imagen y en los videos es dura. Felicitaros por el trabajo realizado.
    Alex

    ResponderEliminar
  2. Vaya pasada!, lo que más pánico me puede dar es que suba inesperadamente el nivel de agua, pero en fin, si bien me apunto la proxima vez para echaros una mano con la topo. Un Saludo y enhorabuena por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *