martes, 27 de octubre de 2009

Sima Mina de la Parra y Cueva Hora. Fotografías

El pasado sábado 24 de Octubre, continuando con los trabajos de fotografía para el próximo libro, un grupo formado por Manuél González-Rios, Andrés Santaella, Diego Luque y David Torres, nos desplazamos a la Sima de la Mina de la Parra en la localidad de Darro (Granada).
El nombre de Mina de la Parra, fue debido a los trabajos de “explotación minera” que se desarrollaron en su interior. Al parecer se intentaba localizar oro en la cavidad. Estos trabajos han dejado sus huellas en la sima, muros de piedra seca, pasos ensanchados, marcas de barrenos, etc. y un gran amontonamiento de tierra rojiza en el exterior, junto a la boca.
Las primeras exploraciones, espeleológicamente hablando, se llevaron a cabo por el grupo granadino Pedro Acuña el 21 de junio de 1964; posteriormente el Grupo Juvenil de Espeleología de O.J.E. de Granada, en el año 1971 realiza un descenso completo de la misma, topografiándola parcialmente. En Semana Santa de 1976, nuestro grupo organiza un campamento en Darro, volviéndose a entrar en la sima.
De nuevo en el año 1989 compañeros del G.E.G. vuelven a realizar un nuevo levantamiento topográfico completo de la cavidad.
Una vez terminado y consultando los archivos de nuestra entidad, se comprueba la existencia de un pozo que no se ha topografiado, volviendo en mayo 1991 a terminar el trabajo.
Más tarde estuvimos en Cueva Hora.
Sin duda alguna esta es una de las cavidades granadinas con una ocupación humana más antigua.
Al parecer los primeros que la ocuparon fueron hombres del paleolítico inferior (aprox. Unos 100.000 años), continuando la ocupación en el paleolítico medio (Musteriense) e incluso en el superior.
Su situación estratégica en el borde de Sierra Harana, dominando las llanuras de la depresión de Guadix, controlando el movimiento de los grandes mamíferos, la hacían idónea para ocuparla.
Fue excavada por primea vez en 1916 por H. Obermaier, y excavaciones posteriores en 1979 y por último el Patronato Cueva del Agua de la Diputación de Granada a mediados de los 80 realiza una espectacular excavación con un corte estratigráfico de 16 m.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en febrero de 2002



Rampa de entrada de la Sima Mina de la Parra
La entrada vista desde el fondo de la rampa
P-20
P-17
Andrés en las puertas del infierno
Mira que candilito nos encontramos en la sala-base del P-20
Vista general de Cueva Hora
Zona inferior, yacimiento arqueológico y el puente colgante
Zona intermedia
Zona Superior

1 comentario:

  1. Fantatico, es maravilloso que halla gente que se ocupe de nuestro entorno natural.Asi todos tenemos la oportunidad de conocer muestra tierra gracias a profesionales apasionados por su trabajo. Ahi belleza en todo si se sabe mirar y valorar todo lo que tenemos y de donde venimos, ese es nuestro origen. Gracias. Juan.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *