jueves, 30 de abril de 2009

Sistema Hoyo Conique (Archidona). Levantamiento topográfico y exploración.



Actualmente la exploración de la galería activa se encuentra detenida en esa curva estrechisima en la que el meandro da un giro de 90º. En una salida posterior se intento superar ese paso y con bastante esfuerzo se logro penetrar un par de metros pero se tuvo que abandonar puesto que otro estrechamiento hacia bastante peligroso intentar pasarlo sin desobstruir. Parece ser que tras esta zona se amplia el meandro y se puede ver un escalón de metro y medio, aunque tambien hay que decir que practicamente no hay circulación de aire, por lo que lo más problable es que haya un tapón más adelante.
En la Surgencia activa localizada no se ha vuelto a trabajar, siendo en ese punto donde se va a intentar continuar con la exploración en el futuro.


miércoles, 29 de abril de 2009

Biblioteca del G.E.G.

Clicar abajo a la derecha para ver a pantalla completa (Fullscreen)

Nueva revista de espeleo, Mundo Subterraneo

NUEVA REVISTA DE ESPELEOLOGÍA 

Título: MUNDO SUBTERRÁNEO

Nº 1-2008

Edita: Club Espeleo-Deportivo Nivel 10

Localidad: PADUL (Granada)

Formato: A4

Portada a color

28 páginas.

Aceptan intercambios e igualmente se encuentra a la venta

Interesados: Apartado correos, 50

                    18640 EL PADUL (GRANADA)

 

Abre la revista la editorial del presidente del Club, Carmelo A. García, en la cual hace una presentación de la revista, le sigue una breve historia de la entidad y una serie de artículos, entre ellos: uno sobre Cueva Blanca (El Padul), que ha estado en serio riesgo de desaparecer, y que nuestra entidad colaboró con la realización del levantamiento topográfico de la misma (se incluye la topo en el trabajo), otro sobrela vidad bajo tierra; los nudos y un resumen histórico de nuestro grupo desde 1949 hasta 2008.

            Desde estas líneas queremos felicitar a nuestros compañeros del Club Espeleo-Deportivo Nivel 10 por la edición de esta nueva publicación y por dejarnos colaborar en ella.



Pincha en el icono para ver la imagen.....









    ....mi colega Martel bajo el agua en una cascada jajajjajaja

martes, 28 de abril de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). Exploración acuática...

Aqui teneis los reportajes de una de nuestras exploraciones más recientes. No dejeis de ver los videos del segundo de ellos.....


Surgencia De Las Lomas, DíA 2 (28 03 09)
....la exploración, por el momento, está detenida ante ese segundo sifón. Esperamos que en la proxima entrada se logre superar la gálería por encima de él y continuar con la aventura....

lunes, 27 de abril de 2009

Fotos primer fin de semana del curso

Grupo alumnos y monitores
Grupo alumnos y monitores

Os dejamos las fotos del primer fin de semana del curso de iniciación. Las practicas exteriores en los tajos de Moclín el sábado y de la Cueva de las Ventanas el domingo.





sábado, 25 de abril de 2009

PB-4 Complejo Arroyo de la Rambla. Fotos 2008

Os dejo una presentación con las imagenes de la última entrada "seria" a la PB-4, en la cuál se retomó la topografía del Rio aguas arriba. En dicha salida particimamos Miguel Guadix, José Luis, Andrés Santaella, el que escribe y Alvaro de Malaga.

A lo largo de este año varios miembros del grupo han realizado varias entradas comprobando que la cavidad se encuentra inundada y solo se puede dar un paseo nadando (en neopreno por supuesto), en las galerias hasta la sala de los niveles. Ha sido un invierno lluvioso, solo hay que ver como esta el Pantano de la Bolera. A tope.





jueves, 23 de abril de 2009

Presentación del libro "exploraciones bajo el desierto de piedra". 4º volumen de la colección Granada Subterranea

La presentación del libro contó con la participación de Manolo Rios, nuestro presi Andrés Santaella, Jorge López López Jefe del Servicio de la Diputación de Granada y José Antonio Berrocal presidente de la FAE.


(De izquierda a derecha: Manolo Ríos, Andrés Santaella, Jorge Pérez Pérez y José Antonio Berrocal)



Nota publicada en la página de la Diputación de Granada:

" Bajo el título de “Exploraciones bajo el desierto de piedra”, la Diputación de Granada y el Grupo de Espeleólogos Granadinos han presentado hoy una guía ilustrada que documenta las principales simas y cuevas localizadas en los municipios de Alhama de Granada y Arenas del Rey. El libro, que forma parte de la colección Granada Subterránea dedicada a difundir la espeleología de nuestra provincia, cataloga 56 cavidades enclavadas en tres sectores: Sierra Gorda, Sierra Tejeda y los Baños de Alhama."

El volumen recoge en sus 150 páginas la geografía de la zona, los rasgos geológicos principales de la comarca de Alhama y los estudios realizados en dichos municipios a partir de diversas exploraciones espeleológicas, que comenzaron de forma sistemática en la década de los 70 y han culminado ahora. Cada una de las 56 cavidades identificadas (cuevas, simas, complejos y fracturas) está documentada con gran minuciosidad, incorporando topografías, con planta y alzado, descripciones de acceso y numerosas fotografías en color tanto de las bocas de entrada como del interior de las mismas. 

El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José Antonio Berrocal, ha manifestado durante la presentación de la guía que “la espeleología andaluza goza en la actualidad de muy buena salud, gracias al trabajo de los equipos científicos de las universidades y la actividad de los espeleólogos federados y es el momento de difundir los resultados de sus investigaciones y descubrimientos”.

Entre las cavidades estudiadas destacan junto a los Baños de Alhama, las conocidas Cueva del Agua y Cueva de la Mujer, que interiormente se comunican entre ellas, y famosas por la ocupación prehistórica que mantuvieron. En el sector de Sierra Gorda, el Complejo Sima Rica-Redil, sin duda la cavidad más significativa de toda la obra, con más de 100 m de desnivel y un desarrollo cercano a los 800 m.; esta cueva, junto a otras cercanas, fue utilizada por el hombre del Neolítico, localizándose en su interior un importante yacimiento arqueológico de esta época. Finalmente, en Sierra Tejeda sobresale la Sima de la Nieve, que es sin duda la más conocida en el entorno, y que se utilizaba como punto de abastecimiento de nieve para las poblaciones cercanas.

El libro amplía la colección GRANADA SUBTERRÁNEA, compuesta por otras tres guías dedicadas a las cavidades de Iznalloz, la Cueva de las Ventanas y Píñar y la espeleología en Sierra Elvira. Se encuentra en fase de preparación un quinto volumen, que recogerá las cavidades de Sierra Arana, desde Deifontes hasta Darro.




martes, 21 de abril de 2009

Curso de Iniciación 2009

Los dos proximos fines de semana organizamos un curso de iniciación a la espeleología. 
Os ponemos la programación del curso y la topografía de las cavidades que se van a realizar:

- Abril 24:          Presentación del curso
   (viernes)         Conceptos básicos sobre:
                           Geolología, Biología, Topografía y Técnica y Material
                           I.E.S. Trevenque (La Zubia, Granada)

- Abril 25:          Prácticas en exteriores (Moclín)
  (sábado)           Aprender a reconocer el equipo, descenso y ascenso
                            por cuerda, paso de fraccionamientos, nudos, etc.

- Abril 26:          Cueva de las Ventanas (Piñar)
   (domingo)       Superación de pasamanos, pasos estrechos,
                            Subida por escalera metálica, descenso por cuerda,
                           Conceptos básicos sobre: Geología, Biología 
                           Presencia humana en cavidades.





- Mayo 9:       Exploración Complejo Sima Rica-Redil (Alhama de Granada)
   (sábado)      Dificultades diversas y prograsión por cuerda




- Mayo 10:     Exploración Sima del Duende (Sierra Harana)
   (domingo)    Descenso y ascenso por cuerdas y demás
                         dificultades de progresión por la cavidad.
                         Finalización del curso.




Si quereis colaborar con el mismo os estariamos muy agradecidos. 
Interesados ponerse en contacto con Manuel Gonzalez de los Rios o Miguel Botella para coordinar las salidas.

P.D.: se ha cambiado la fecha dejandose libre el puente 1-3 de Mayo.




lunes, 20 de abril de 2009

Sumidero del Guerrero (Zafarraya). 1ª jornada de exploración



El Sumidero del Guerrero se situa en la parte Oeste del Polje de Zafarraya en una zona llamada La Umbria. La primera exploración de la cavidad se realiza en octubre de 1997 por parte de miembros del G.A.E.M., y que para acceder a su interior se tuvo que realizar la desobstrucción de la entrada en la cual un bloque de gran tamaño impedia el acceso, y posteriormente se explora la cavidad aunque sin llegar a revisar exahustivamente ciertas incognitas que se nos presentarian a nosotros.
El domingo 12 de abril, mi compañero Diego y yo entramos a la cavidad para rehacer la topografía y una revision completa. 
Debido a que actualmente esta entrando agua a la cavidad y dado que la morfoligia de dicha es en gran parte un caos de bloques, se puede percibir perfectamente por donde circula el agua. Con ello pues, nos ponia en la pista de la dirección de ese agua y se explora en primer lugar una gatera vertical muy estrecha que termina en una zona inundada tras un impenetrable (por el momento) paso estrecho en fractura.
Mis ganas de ir siempre más alla, en dirección opuesta bajo una zona de bloques, me introduzco por un paso de unos 20 cm. y tras el otro lleno de cantos rodados y un charco que tras atravesarlo me deja empapado. Accedo a una zona nueva, y avanzo hasta un sifón o lo que creo que es un sifón ya que no se ve bien si esta cerrado.
Todas estas cosas se resolveran el la siguiente jornada de exploración.......

Zona inicial
Gateras

Destrepe hacia la zona nueva

domingo, 19 de abril de 2009

Sumidero del Guerrero ZA-03 (Zafarraya). 2ª jornada, exploración final.

La topografía realizada


En ésta segunda entrada al Sumidero del Guerrero, realizamos la exploración integral de la cavidad resolviendo las incógnitas que nos salieron en la jornada anterior.
El pasado sábado día 18 un grupo formado por Andrés Santaella, Miguel Ruiz (Pulguito), Martel y David entramos a las 11 de la mañana a la cavidad y una vez alcanzada la zona de "las incognitas" comenzamos una desbostrucción retirando bloques encajados para acceder a la zona nueva. En dicha zona estuve en la jornada anterior, y que para llegar a ella tuve que meterme por un estrechísimo paso inferior de apenas 20 cm.
El objetivo era la exploración de una zona inundada en el extremo de esa zona nueva y que finalmente resulto ser un sifón de 4 metros de largo por 1,5 de ancho.
También se exploró tras desobstruir Martel un estrechamiento la otra zona con agua, la cuál recibe directamente el aporte de agua que entra a la cavidad y que se cierra en fractura sin posibilidad.
Andrés y Miguel topografían esa zona nueva. Saliendo, justo por debajo de la boca, exploramos también una caotica galeria que resulta conectar con la zona inferior.

Finalmente el desarrollo topografiado fue de 104 m. y un desnivel de -16 m.


El sifón que recibe el agua que entra por la boca

El sifón al final de la zona nueva

Gateras y pasos estrechos



Creación del blog del G.E.G.


Saludos, soy David Torres y os doy la bienvenida al blog del Grupo de Espeleólogos Granadinos. 
En este espacio de internet se iran poniendo las cronicas y reportajes sobre las últimas exploraciones (y las no tan últimas), y más cosas sobre nuestro mundo subterraneo.

Espero que "os engancheis" mucho. 

 
Subir