domingo, 31 de mayo de 2009

Sima de las Pilas, en exploración (Alhama de Granada)


Con la ayuda de nuestro amigo José de Zafarraya, localizamos el lugar donde se ubica  ésta cavidad la cuál esta al borde de una dolina
Su boca en forma de estrecha fractura, fue desobstruida en una jornada anterior ya que se encontraba tapada con grandes piedras. 
A las 12:30 comienza la exploración de la cavidad y parece que en esta ocasión la suerte estaba de nuestro lado. Tras descender unos 5 metros se amplia a lo ancho y a medida que vamos avanzando y descendiendo van apareciendo incógnitas por todos los lados. 
Describir como es la cavidad es bastante complicado ya que los espacios existentes son a base de derrumbes, algunos bastante recientes, creándose varias salas independientes de notable amplitud.
Tras 4 horas de exploración continua, aún nos quedaban varias incógnitas prometedoras pero teníamos que dejarlo por hoy ya que habíamos quedado con un pastor para que nos llevara a un par de simas.
Aunque la profundidad alcanzada por el momento es de apenas 40 metros, creemos que el desarrollo podría superar facilmente los 400 metros.

Boca de entrada


Uno de los pasos estrechos de conexión entre salas...


Los espeleotemas son practicamente inexistentes, solamente alguna colada





Continuará...

martes, 26 de mayo de 2009

Exploraciones Sierra Gorda 26 de Mayo. La Espeleo "é azín"

Para ésta salida en la cuál participamos Andrés Santaella, J.L. Martel, Miguel Ruiz (Pulguito) y yo,  no podemos contar grán cosa sobre este día de exploraciones ya que no hubo demasiada suerte y lo que nos íbamos encontrando y/o explorando no era nada demasiado interesante. Pero de todas formas, las salidas de Espeleo, que la mayoría de las veces te vas para casa con "la moral partía" ya sea porque no dieron buenos resultados las desobstrucciones, prospecciones o lo que sea, siempre te sirve para que "a la próxima" sepas desenvolverte mejor y conocer más a fondo las historias del sitio en el que éstas trabajando. 
Y digo esto porque para éste día contábamos con la colaboración de Diego, un pastor en la que su vida siempre ha estado ligada a éstas sierras. Durante la progresión con el vehículo por la pista de tierra fueron constantes las paradas para mirar esos "boquetes" que él con toda ilusión nos quería mostrar. Pero como he dicho al principio no pinchábamos con nada que tirase.
Aunque después de una larga jornada de aquí para allá en la cual pudimos explorar y topografíar un total de 5 cavidades de escasa entidad (la que más, llego a -27 metros), con lo que me quedo sobretodo es con una de esas historias que nos contó y que te hacen volar la imaginación.
Más que historia resulta ser un hecho real ya que nos relató con todo detalle como fue el asunto.

Y la historia es la siguiente:

En mitad de una gran zona llana de la sierra y siendo éste hombre por aquel entonces dueño de esas tierras, quisieron buscar agua abriendo un pozo. Como por lo visto toparon a los pocos metros con una sospechosa plancha de roca caliza, ensacharon el boquete con una excavadora. Apenas a 6 metros de la superficie se abrió una especie de ventana lateral cerca de esa plancha de roca. Diego bajó en la pala de la excavadora y con una potente linterna se asomó a través de ese agujero oscuro. Con gran asombro se da cuenta de que la luz del foco no llega a tocar pared alguna, perdiéndose el rayo de luz en la oscuridad. De inmediato sale de allí y vuelven a meter toda la tierra extraída...
Todo esto nos lo cuenta de camino que vamos hacia el sitio de los hechos y lo corrobora in situ, señalándonos el sitio exacto. Nos explica que como no iban a encontrar en ese lugar lo que querían, el agua,  viendo la tremenda sala que existe bajo sus pies y con miedo de que aquello se pudiese derrumbar y tragaserlos excavadora incluida, lo taparon y ahí se quedó el misterio.

Creo que desde entonces tiene una espinita clavada con ésto de las profundidades y de ahí su afición por el tema. 

Tras la jornada aciaga de exploraciones (aunque también decir que para obtener una seriedad en los resultados hay que ser sistemático con lo que ello implica de estar un día entero dando "patás" al monte  para conseguir 5 cuevas, pero claro, de escasas dimensiones), cuando volvemos a pasar por ese llano nos anima a que podríamos volver (con los medios necesarios)  a abrir de nuevo ese boquete.......  espero pronto poder contarlo.


El entorno

Andrés siglando

Miguel topografiando

Martel explorando

David...buscando

Cristalizaciones en una de las mini simas



Continuará......

lunes, 25 de mayo de 2009

Fotos para la Historia (3)



1er Encuentro Ibérico de Biología Subterránea


10 al 12 de Julio de 2009
Organizado por: MUSEU VALENCIÀ D´HISTORIA NATURAL
email: fundacion@naturamuseo.org
Telef.: 963910606 (de 9 h. a 14 h.)

jueves, 21 de mayo de 2009

Sima Geo (Torcal de Antequera). Levantamiento topográfico



El pasado domingo 17 de Mayo, mi compañero Diego y yo, transcurridos ya 6 meses desde que entré a explorarla, realizamos la topografía de ésta peculiar cavidad. 
Topografiamos 270 metros de desarrollo y alcanzando un desnivel de -42 metros. La Sima se desarrolla a favor de una fractura inclinada de dirección Oeste - Este y desde la cota -29 m. hasta lo más profundo se diferencian 3 niveles a raíz de los desplomes. 
También en toda esta zona hay una gran cantidad y variedad de espeleotemas.


La boca se localiza en un evidente hundimiento en mitad de una ladera

A través de los bloques en dicho hundimiento queda un diminuto espacio para acceder al interior, siendo bastante complicado por la estrechez y la forma de estar encajados. 

Una vez dentro tras los 4 metros de vertical de entrada la progresión es a través de una fuerte rampa.

Pronto empiezan a verse los primeros espeleotemas y las curiosas secciones de las galerías.

Cabecera del P-11

Ya en la zona inferior, progresando en el primer nivel en dirección Este 

Formaciones en el nivel inferior


Expandela!


-----------------------------------------------------------------------------


Este es un reportaje completo sobre la exploración de aquel 17 de octubre de 2008


miércoles, 20 de mayo de 2009

Complejo el Romeral (Antequera). Videos


El laminador en punta. Momentos extremos



Resumen del primer día de topografía


El tubo a presión en la galería secundaria

Descendiento el P-12 en la cavidad C


Culebra en la entrada de la galería secundaria a la caza de murciélagos

lunes, 18 de mayo de 2009

Complejo el Romeral (Antequera). Levantamiento topografico y exploración completa


En ésta actividad en la que participamos Andrés, Miguel Ruiz, Diego y David, se finaliza definitivamente los trabajos en ésta cavidad yesifera obteniendo unos resultados bastante interesantes. 
Como aporte a lo ya conocido, se ha explorado en la galería secundaria cercana a la Boca A, un estrecho tubo a presión de unos 25 metros de recorrido con agua en su parte final y cerrandose de manera impenetrable. En punta (cavidad C), se llego a penetrar unos 52 metros por un estrechisimo laminador teniendo que desobstruir sedimentos en 2 puntos. El laminador continúa aunque la estrechez y la longitud lo hacen totalmente inviable.
En lo que a espeleometría se refiere, se han topografiado segun nos muestra el Visual Topo unos 700 metros de desarrollo y unos 44 metros de desnivel.


Destrepe de acceso (Boca B - C)

P-10 en la cavidad C

El tramo final tras el pozo destaca por presentar un pequeño curso que forma pequeños gours y en algunos de ellos se calcifica una costra en la superficie del agua. Por lo visto recientemente ha habido una visita a esta zona y lamentablemente se han destruido la practica totalidad de esas raras formaciones en el agua. 

Parte inicial de éste tramo de Galería

Andrés "asomandose" al laminador de punta

Así es el inicio del laminador, apenas 23 cm entre suelo y techo

Aqui van 3 fotos curradas...
(expandibles con el cursor)





El tubo a presión paralelo a la galería secundaria







Nuevos Catálogos de Cataluña

Realizados por Jordi Valles y editados por Espeleo Club de Gracia - Federación Catalana de Espeleología.
El autor en éstos volumenes va recorriendo diferentes territorios de la comunidad catalana, insertando de cada cavidad conocida, toda la información disponible, incluyendo las diversas versiones topográficas realizadas. Sin duda alguna son una excelente obra de referencia para el conocimiento integral de las cavidades presentadas.




Interesados en su adquisición ponerse en contacto con el Espeleo Club de Gracia.


viernes, 15 de mayo de 2009

Fotos para la Historia (2)

[desliza el cursor por encima de las imagenes (sin clicar) para ampliar]








miércoles, 13 de mayo de 2009

Fotos para la Historia

Aqui os exponemos unas imagenes para el recuerdo de los que fueron pioneros en eso de bajar a las profundidades. Aquellos hombres que con escasos medios realizaban verdaderas hazañas dignas de recordar.
Los socios del grupo que quieran colaborar en ésta sección, os agradeceriamos que nos enviáseis vuestras fotos.














[A ver si alguno de los socios reconoceis a los protagonistas de ésta foto...]

 
Subir