martes, 30 de junio de 2009

Novedades bibliográficas, PYRENAICA.

PYRENAICA, nº 235 - 2009

Especial Montaña Subterránea

pyrenaica@terra.es      www.pyrenaica.com

Esta revista de montaña, editada en Bilbao, saca un número monográfico con casi un centenar de páginas, dedicado a la Espeleología. En ella se presentan 18 artículos redactados, entre otros, por: Adolfo Eraso, Nolte y Aramburu, Carlos Puch, Fidel Molinero, Alfonso Calvo, Ana Isabel Camacho, Trinidad de Torres, etc., recogiendo artículos sobre La Torca del Carlista, Ojo Guareña, Los osos de las cavernas, Krubera-Voronya, espeleosocorro, patrimonio subterráneo, espeleobuceo, etc.

 

M. J. González-Ríos (Centro de Documentación y Museo de la Espeleología)

domingo, 28 de junio de 2009

Nuevos trabajos en la Sierra de la Alfaguara


El pasado día 27 Andrés Santaella, Juan Manuel Salas, Yolanda Aguado, Agustín Porcel y M. J. González-Ríos realizaron una nueva topografía de la Sima del Niño del Guarda, en el Cerro del Calar (Alfacar).
Las primeras exploraciones se realizaron en junio de 1951 por antiguos miembros del grupo, bautizándola como Sima del Chaparral, quedando olvidada su localización hasta mediados de los 60 en que el Grupo Juvenil de Espeleología de OJE la vuelve a localizar, bautizándola como Niño del Guarda.
Esta cavidad presenta tres cortas verticales intercaladas por rampas que alcanzan la profundidad de 30 m y un desarrollo de 110.


Yoli en la boca de la Sima

Juan Manuel en el primer pozo
Pequeño charco de agua en el piso superior
Subida al piso superior
Yoli echando de menos a su amor
Andrés y Yoli topografiando
Yoli en la cabecera del segundo pozo
Juan Manuel descendiendo el último pozo
Rampa de descenso al tercer pozo
Graffiti GEG 1951

Surgencia de las Lomas (Antequera). 4ª entrada. Avanzando a tope


Exitazo en la exploración de la Surgencia de las Lomas el que tuvimos Martel y yo este sábado 27 de Julio, más de lo que esperábamos. Con muchas penurias hemos podido destaponar el tubo a presión que parte por la izquierda del segundo sifón y que en el día de hoy han sido necesarias 3 horas y media extrayendo barro hasta conseguirlo.
Dicho tubo a los 5 metros se abre a un meandro fósil practicable que transcurre paralelo al sifón.

Al poco otro paso obstruido nos vuelve a dar trabajo aunque en este caso el tapón era de arena fina y lo abrimos en escasos minutos.
Y por fin, después de 4 horas llegamos al otro lado del segundo sifón abriéndose ante nosotros una importante galería de cómoda progresión de unos 100 metros hasta que poco a poco se cierra en un laminador impenetrable.
Buscando la continuidad encontramos varias galerías fósiles que van paralelas a la activa y que aguas arriba vuelven a conectar con el laminador.
Hacemos un avance por el laminador que resulta ser larguísimo y todo por agua. Podemos recorrer unos 30 metros hasta que se cierra tanto que hay que ir con media cara por el agua ya que la altura entre techo y suelo es de apenas 25 cm. Decidimos detener ahí la exploración puntera para otra ocasión y regresamos explorando todos los meandros fósiles.



Así se ve el Sifón 2, luego comprobamos que tiene unos 15 metros de largo

Momentos previos a la superación del tubo

El tubo que puentea el sifón
La segunda desobstrucción que da acceso a la galería principal

La galería principal
Así termina la principal
Avanzando hacia el laminador
El laminador
Ya de vuelta en la poza de la entrada de la cueva

Video con los momentos más "extremos"





..................Continuará......

viernes, 26 de junio de 2009

Sima del Solitario (Torcal de Antequera, Málaga). La topografía.

Han sido necesarias 3 entradas para la realización de la topografía, la última de ellas fue éste pasado jueves 25 de Junio. Tambien se reinstaló la cavidad entera con Parabol.

---> Los datos: -89 m. de desnivel y 390 m. de desarrollo total <---


Sima del Solitario (Torcal de Antequera, Málaga). La exploración

Aqui teneis la cronica completa con la exploración de principio a fin de la Sima del Solitario durante el mes de Septiembre de 2008 y que para la cuál fueron necesarias 5 entradas hasta llegar a la máxima profundidad.







miércoles, 24 de junio de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 3ª entrada. Destaponando


Retomamos la exploración de la Surgencia de las Lomas con esa obstrucción en punta, en ésta ocasión con mi compañero Diego nos adentramos en la cavidad con su acuático recorrido.
Una vez superado sin problemas el primer sifón (foto portada del blog), recorremos la galería hasta el segundo, donde por su izquierda parte un estrecho tubo a presión colmatado de sedimentos.
En la exploración de Marzo ya se estuvo desobstruyendo avanzando escasamente 1 metro debido a la dureza del suelo.
En esta ocasión con las fuerzas renovadas dedicamos unas 3 horas ensanchando el tubo y sacando barro, pudiendo avanzar unos 2 metros más. Desde ésta posición ya se puede ver que la continuación sigue colmatada otros 2 - 3 metros más y que al fondo se abre la galería. Además el tiro de aire hacia nosotros es fuerte por lo que las ganas de continuar desobstruyendo siguen ahí.
Esperamos que en otra entrada podamos superarlo y ver que hay más allá...

Poza cerca de la entrada
Galería hacia el primer sifón
El tubo a presión junto al segúndo sifón


.........Continuará...

SIMA DE LAS PILAS (Alhama de Granada). 5ª jornada. Exploración final


Para finalizar el trabajo que quedaba en ésta cavidad, el pasado lunes día 22 mi compañero Diego y yo, concluimos la exploración de las últimas incógnitas que quedaron la jornada anterior. Lo que suponíamos que era un pozo de 40 metros, no fue más que la conexión por un techo con la zona profunda, al igual que la otra incógnita a la derecha en dirección fractura, la cual, tras un pozo de unos 4 metros conecta con la cabecera del P-20 a través de otra fractura lateral.

Definitivamente el desarrollo total ronda los 600 metros y el desnivel se queda en -63 metros. Han sido necesarias 5 entradas resultando un total de 30 horas entre exploración y topo.

Próximamente pondremos la topografía, para que entendáis mejor como es ésta caótica Sima.

domingo, 21 de junio de 2009

Localizadas las Simas de las Trincheras y La de los Corralillos (Sierra de la Alfaguara)

Trinchera

El pasado sábado día 19 Juan Moreno Espigares, Manuel J. González Ríos y Ana González Noguerol, continuando con los trabajos de localización GPS y siglado, mediante chapa metálica, localizan en el Cerro de los Corralillos (Sierra de la Alfaguara), la Sima de las Trincheras y la de los Corralillos, ambas cavidades, de pequeñas dimensiones, se han posicionado, identificado y se han realizado fotos.
Al pie del cerro y cerca del cruce del carril que sube a la Cueva del Agua, se ha seguido buscando la perdida Sima del Musgo, localizándose un hundimiento que podría ser dicha cavidad, al ser de características muy similares a la boca de dicha sima (según foto de los años 70), encontrándose actualmente rellena de sedimentos (vertidos intencionadamente), probablemente para evitar accidentes. Dicha sima presentaba una vertical de unos 6 m., siendo utilizada desde los años 70 como vertedero de basuras.

Sima de los Corralillos
Sima de las Trincheras


















SIMA DE LAS PILAS (Alhama de Granada). 4ª jornada de exploración



En esta entrada en la que hemos participado Andrés Santaella, José Luis y David, se han dedicado unas 7 horas para realizar la topografía de toda la zona más profunda de la cavidad tomándose unos 80 puntos topográficos.
Como novedad en esta zona se ha hecho un avance en un extremo de la fractura principal y que conecta con el piso superior hacia la cabecera del pozo.

---> Los datos espeleométricos acumulados hasta el momento son: 500 metros de desarrollo y -63 metros de desnivel <---


En la siguiente entrada se procederá a la exploración del nuevo pozo que se localizó en la jornada anterior en la zona media además de otra incógnita más en esa misma zona.


Pozo de entrada

Topografiando en la zona profunda





















Este bichito deambulaba entre el guano en una zona bastante oculta

(*Expande con el cursor)


Gateras y pasos estrechos


.............Continuará...

martes, 16 de junio de 2009

Sima de las Pilas, avance de la topografía.

Aqui teneis lo que se lleva topografiado hasta el momento de la Sima de las Pilas, solo es una pequeña parte de lo que queda.


La Planta

El Alzado

domingo, 14 de junio de 2009

SIMA DE LAS PILAS (Alhama de Granada). 3ª jornada de exploración



Dura e intensa jornada de exploración que echamos Martel y yo en esta caótica cavidad, la cual nos vuelve a sorprender ya que no paran de salir cosas nuevas.
Íbamos con muchas ganas ya que en la anterior jornada (la 2ª) quedaron pendientes multitud de incógnitas, tantas ganas que estuvimos 7 horas casi sin parar y aun así no terminamos la exploración puesto que como digo a cada requiebro una nueva zona.
Lo primero de todo fue bajar hasta la cota más profunda (entre -60 y -70). Aparte a lo que yo vi el pasado sábado, exploramos aproximadamente otros 200 metros nuevos de zonas diferenciadas entre derrumbes.
Damos por terminado ese sector y regresamos hasta casi el principio de la Sima. A través de un pasillo se abre un pozo de unos 15 metros da a una sala de buenas proporciones y que exploré parcialmente en la primera jornada de exploración de esta cavidad.
Pues bien, revisando cada recoveco Martel encuentra una pequeña fractura que baja unos 5 metros donde tenemos que poner una cuerda anclada "para el avio" a una piedra.
Da a una pequeña sala caótica donde nos dividimos para explorar. Mientras yo voy avanzando horizontalmente dirección fractura superando varias gateras y desobstruyendo para poder progresar, escucho a Martel dandome voces que había encontrado un "pozaco" y que solo se podía asomar porque hacia falta cuerda y diciendome que puede tener como unos 40 metros. Yo también poco después en mi avance encontraría algo interesante, otro pozo justo al final de la fractura y que hacia falta material.
Como no llevamos las cuerdas y la hora se echa encima decidimos dejarlo para el próximo día.
Mientras regresamos a la sala y subimos el P-15 donde a mitad tiene un descansillo, le voy comentando que podíamos mirar otra cosilla para rematar la faena. Veníamos a tope de lo de abajo así que no había que pensárselo y aprovechando la misma cuerda del pozo nos metemos por otro que hay al lado y que tras descenderlo conectamos con el acceso al nivel inferior, siendo por aquí bastante más como y rápido para llegar.
El trabajo de topografía será durito... y la exploración... continua abierta.


Instalando hacia el nivel inferior
El P-20 hacia el nivel inferior

En esta imagen se aprecia claramente bajo que condiciones estamos trabajando...
Pozo de conexión entre el nivel superior e inferior

Continuará..........

Trabajos para el 5ª libro de "Granada Subterranea"



Durante los días 12 y 13 de junio, en la Sierra de la Alfaguara se ha continuado con los trabajos de localización, identificación y fotografía de las cavidades de Sierra Harana y Sierra de la Alfaguara, dentro del Parque Natural de la Sierra de Huetor. En esta ocasión se sitúan (GPS) y se identifican con chapas la Cueva de los Pajareros, cerca de las instalaciones del antiguo campamento y la Cueva del Gato. Esta última, conocida desde siempre, fue utilizada como redil de ganado; presenta una sala de unos 25 m de diámetro.
En esta ocasión han participado: Agustín Padilla, Juan Moreno Espigares y Manuel J. González-Ríos


Vista parcial de la sala

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *