miércoles, 30 de septiembre de 2009

Sima del Tornillo (Torcal de Antequera, Málaga)


El pasado martes 29 de septiembre, Javier Díaz del SESEA de Antequera y yo realizamos la supervisión de una de las nuevas cavidades sitas en el Torcal de Antequera. La sima del Tornillo, descubierta hace unos 4 años por integrantes del SESEA de Antequera fue topografiada y siglada por aquel entonces. Hace más de 4 años después hemos vuelto a la cavidad con la sorpresa de vernos la boca tapada con grandes bloques de piedras por los pastores y tras destaparla hemos constatado lo que la topografía ya confirmaba realizando un pequeño paso angosto sin explorar sin mayor resultado ya que se cerraba al final de la que podemos denominar "cota crítica". La cavidad alcanza una cota cercana a los 100 metros de desnivel.


Entrada
Inicio primer pozo
Primer pozo
Acceso a la sala tras un paso estrecho
Formaciones en la sala
Verticales hacia la zona profunda

En la cota -90 m.
Explorando la incógnita

domingo, 27 de septiembre de 2009

Sima de Cuadros y Cerro Palique (Zafarraya). Re-exploraciones


Continuando con los trabajos en Zafarraya, nos desplazamos a la zona de acción Andrés Santaella, Miguel Ruíz "Pulguito", Antonio Miguel y el que escribe David Torres.
El primer objetivo era la re-exploración de la afamada Sima de Cuadros, la cual fue bajada en el año 1973 por un grupo catalán. Su gran boca da paso a una vertical de 43 metros, dividida a mitad por una enorme roca empotrada. La reinstalamos con Parabol, se revisan continuidades (nada) y se topografía.
La siguiente es la Sima de Cerro Palique y comprobamos como ya ha sido descendida puesto que estaba instalada entera con spit. Nosotros la reinstalamos con Parabol y también se topografía dando un total de -71 m. de desnivel y 132 m. de desarrollo. Sin incógnitas.
De ésta última no tenemos imagenes porque se quedó la cámara en el coche.



Boca de la Sima de Cuadros
Peaso de boquetón

Vista general del pozo
Vídeo resumen. El boquete que se nos ve desobstruyendo es un "proyecto" de sima con tiro de aire...

jueves, 24 de septiembre de 2009

Surgencia de las Lomas (Antequera). 2ª jornada de topo


El sábado 19 un grupo formado por David Torres, Javier Díaz y José Luis Garcia, regresamos a nuestra amada cueva para transformarnos en ratas (aquí los topos se ahogan) y continuar con las labores de topografía. Esta vez la cosa se complica ya que toca hacer el tramo más puteante que combina laminadores (agua) con zonas amplias ("secas"), por lo que tenemos que emplear equipo mixto de topo (cinta<>láser) e ir cambiando según la zona. Se topografía desde la base de la cascada de 8 metros, pasando por el aporte (se confirma que no continúa), hasta el principio del laminador "crackinas".
Y el resultado de tanto esfuerzo fue un total de 480 metros nuevos empleando un total de 8 horas. Ya se alcanzan los 1.295 metros topografiados y 50 m. de desnivel, y lo que queda...


J.Luis - David - Javi
Conexión con la galería "la calle"
Paso del "rajuñao" en el inicio del laminador "crackinas"
Sacando el equipo de topo

Vídeo resumen (muy ilustrativo)

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Prospecciones en Sierra de Alhama

El sábado pasado, para hacer lo más completa posible la proyectada publicación sobre las cavidades de la cuenca del polje de Zafarraya, fueron Guadix, Antonio Miguel y Andrés con el compañero Darío, del G-40 de Priego, a localizar y tomar UTM de las cavidades que hubiera en lo alto del Pico del Puerto y Morrón de la Cuna. Resultó localizar, claramente en el término de Alhama de Granada una nueva y 6 pendientes de desobstruir; después posicionamos otras que están en duda sobre su pertenencia a una u otra provincia. Tuvieron suerte con el tiempo pero les entraron sudores por el curro que se avecina.









martes, 22 de septiembre de 2009

Continuando con los trabajos para el 5º libro de Granada Subterránea

El pasado sábado día 19 nos hemos desplazado a la Sima de Nivar Olga González Noguerol, Juan Moreno Espigares, y Manuél J. González-Rios, para actualizar las imágenes de ésta conocida Sima de la Sierra de la Yedra, en el Municipio de Nivar (Granada). Igualmente conocida en algunos ambientes espeleológicos como Sima del Sevillano. Esta sima a mediados de los años 70, miembros de nuestro grupo (Guillermo García y González-Ríos) y tras forzar varios pasos estrechos, logran conectarla con la cercana Sima de las Latas. Realizando el levantamiento topográfico integral del complejo


Boca de la Sima de Nivar
Conjunto de espeleotemas
Entrando en la Sima de las Latas
Paso estrecho de conexión con la Sima de las Latas
Pasos de conexión con la Sima de las Latas
Pozo de entrada
Sala y pozo de entrada

domingo, 20 de septiembre de 2009

Nuevas prospecciones en Zafarraya

Miguel Ruiz "Pulguito" me envia los resultados de las prospecciones que ha ido realizando el sábado 12 pasado y hoy día 20:

Hoy tocaba día de pateo para preparar la cantera para explorar y como ya se resistía la susodicha Sima de Cuadros a aparecer, hoy me propuse encontrarla. Y la encontré bien fácil con las indicaciones de Fermín, un pastor de la zona. Tiene una boca bastante amplia y un pozo impresionante (ver las imágenes). También me indico la hubicación de otra con la cual no tuve la misma suerte (para el próximo día).Después cambie a otra zona a buscar otra pendiente que tambien se resistió, pero al preguntar a otro pastor de Zafarraya me indicó una nueva con la que después de un rato de busqueda, acerte de pleno. Ésta tiene un pozo que según el “sondeo piedra” tira de 40 a 50 metros, ya veremos la topo. Algunas imágenes de la productiva jornada, pronto iniciaremos la exploración de ellas......


Boca de la Sima de Cuadros

Hacia el interior
Sima de la Brecha
Hoy tocaba día de pateo, hay que preparar cantera pá explorar,
Sima de los Pinos

Vista general del Polje de Zafarraya


Sima Navazo Hondo (Villaluenga del Rosario, Cádiz)

El pasado domingo día 13 gracias al contacto con mi amigo Balti del GEAC, estuvimos colaborando en la campaña de exploración de la Sima Navazo Hondo en la que participamos un total de 8 espeleos, Robert Ferrer, Nerea Olid, David Torres, Pedro Aranda y Baltasar Felguera, Ricardo Tamayo, José Luis Rubio y José Millán.
Se instalo la cavidad y se reexploraron varias incógnitas situadas en la galería del "espeleoproyec" en la cota -130. Esta estrecha galería finaliza en un sifón temporal que pudimos superar sin problemas ya que en estas fechas se encuentra seco, y avanzamos por una gáleria limpia y de cómoda progresión hasta un pozo que detuvo nuestro avance, donde a partir de ese punto es probable que se superen con facilidad los 190 metros de desnivel.
Lo topografiado roza ya el kilómetro de desarrollo, cifra que se superará rápidamente en cuando se reanude la exploración.
Desde aquí felicitar a los compañeros responsables de la exploración que se lo están currando de lo lindo y por mi parte estaré a su disposición cuando sea necesario. Podéis encontrar más detalles sobre la exploración en el blog del AAES:
grupoesxploracionessubterraneas.blogspot.com
Pongo algunas imágenes de la jornada:


Todo el grupo en el exterior tras la exploración













Esta es la actual punta...


Vídeo resumen

Tuvimos suerte de que no nos pillara esto allí dentro:

 
Subir