domingo, 29 de noviembre de 2009

Alfaguara del Cinojal (Sierra de las Nieves, Ronda). Espeleobuceo

Cambiamos radicalmente el lugar de operaciones y este sábado 28 de Noviembre, Diego Luque y yo nos desplazamos hasta la Sierra de las Nieves (Ronda), donde quedaríamos por la mañana tempranito con otros 7 compañeros espeleólogos en la Venta el Navasillo.
Tras los cafelitos de rigor cogemos los vehículos y realizamos un largo trayecto por pistas de tierra hacia el lugar donde se ubica la cavidad.
Desde el aparcamiento, recorremos a pie 600 metros subiendo por el lecho de un arroyo seco hasta alcanzar la boca de la cavidad en la margen izquierda.
La entrada es un caos de bloques con varias gateras donde tenemos que hacer una cadena entre todos para pasar los petates de material, incluyendo las 4 botellas para el buceo.
La cavidad es de amplias dimensiones con un continuo sube y baja en el que hay que superar varios resaltes y un lago de unos 25 metros a través de un pasamanos de cable.
Una vez recorridos 500 metros de cueva llegamos al sifón terminal. A las 14 h. tras equiparse con todos los trastos, Pepón y Rubio se meten en el agua. Inicialmente tienen que superar un corto sifón (que se puede pasar en apnea), para después hacer un tramo seco en el que tienen que subir primero y luego descender por una rampa hasta el segundo sifón.
Una vez en el segundo sifón, exploran una galería descendente de unos 100 metros de recorrido alcanzando una profundidad de 45 metros, donde a partir de ese punto se vuelve horizontal.
Una hora después regresan y nos cuentan el éxito de dicha exploración acuática.
Encontrareis más información en el
blog del AAES o en forobuceo.


Componentes de la exploración
David Torres (GEG), José Luis Rubio (PASOS LARGOS), Diego Luque (GEG), José Millán (KARST), Ricardo Tamayo (GESUB), Lazaro Moreno Alarcón (MAINAKE), Salvador Aguilera Alarcón(MAINAKE), Carlos Pinto Zanca (MAINAKE), Pedro Aguilera Alarcón (MAINAKE).


Preparativos en el aparcamiento

Progresando por el arroyo
Entrada a la cavidad
Gateras de acceso




Vídeo resumen con los momentos del buceo

jueves, 26 de noviembre de 2009

Técnicas de Autosocorro

Os dejo 2 formas de hacer un Autosocorro explicados paso por paso
Cedido por Javier Díaz (SESEA)

martes, 24 de noviembre de 2009

Complejo Hundidero-Gato. Fotografías para futura publicación

El pasado sábado 14 de Noviembre, Miguel Ruiz "Pulguito", María José Patricio y yo, dedicamos la jornada a colaborar con Paco Hoyos en la fotografía Hundidero-Gato de cara a una futura publicación con las cavidades más importantes del Parque Natural de Grazalema.
Un total de 11 personas participamos en esta actividad en la que permanecimos 11 horas en el interior de la cavidad. La zona a fotografíar en esta ocasión fue la "Galería del Aburrimiento" en la cual se formaron dos grupos independientes para las fotos y que para llegar a ella realizamos la entrada por la boca de Gato para a continuación subir por "Las Termopilas" y asi evitar la zona acuática.
El resultado de tantas horas fueron de unas 7 -8 fotos "buenas" por grupo". En el grupo que yo hiba (Paco Hoyos, Agustín, Joaquín del Val y Mariajo), se utilizaron 2 cámaras de identicas características apostadas en el mismo tripode para tomas estereoscópicas.
Si quiereis ver más imagenes como la primera, poneos en contacto conmigo. (Aún no se pueden publicar)


Entrando por Gato
Trepando por las Termópilas
Tirolina para evitar un charco
Preparativos previos a las fotos
Paco Hoyos supervisando las fotos
Posición de las cámaras para tomar las imagenes estereoscopicas

Continuan los trabajos para el 5º libro de Granada Subterranea

El pasado sábado día 21 Andrés Santaella, Juan Moreno y González-Ríos volvemos al Peñón de la Mata (Cogollos Vega), para localizar la Cueva del Punzón (CV-9) y la Sima de la Cruz (CV-1). La Cueva del Punzón se abre en un gran cánchal de enormes bloques en la ladera Noroeste del Peñón de la Mata. Se trata de una cavidad “tectónica” producida por los huecos entre los bloques, con un desarrollo de 168 m. y un desnivel de 15. La Sima de la Cruz, se localiza en la ladera Sur del Peñón y se trata de una diaclasa de 47 m de profundidad y un ancho medio no superior al metro. En ambas cavidades se hacen fotos, se sitúan con el GPS y se les colocan las chapas identificativas.

Una vez concluido el trabajo en el Peñón de la Mata nos fuimos a la zona de travertinos, localizando el Abrigo del Cura (CV-7), para dar por finalizada la dura jornada.



Cueva del Punzón. Placa de identificación.

CV-1 Sima de la Cruz. Boca.



CV-7 Abrigo del Cura

jueves, 19 de noviembre de 2009

Método de reparación de sacas personales y de transporte (los "putates")

De vez en cuando hay que parar la dura actividad espeleológica y dedicarnos a la reparación de nuestros equipos. En esta ocasión Andrés Santaella, José Luis García y Manuel J. González-Ríos nos dedicamos la mañana del domingo a reparar las grandes sufridoras en las exploraciones "las sacas de transporte". Y el resultado ha sido tan espectacular que ahí lleváis unas líneas e imágenes para el que quiera reparar su equipo. La verdad es que es muy fácil.
Si tenéis alguna duda en el proceso podéis llamarme al 958508613 (por las tardes)


MANUEL J. GONZÁLEZ RÍOS

Sacas a reparar
Marterial necesario
Disolviendo el texair
Recorte para parchear
Pieza colocada y rellenando el hueco
Detalle arreglado
Sellado de costuras
Macuto OK
Antes y después



Novedades Bibliotega G.E.G. (Septiembre-Octubre 2009)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

II Jornadas Mujer y Deporte -FEE- (Zafra, Badajoz)

Cueva de los Huesos y Cueva del Señor (Huetor Santillán)

Continuando con los trabajos para el libro Granada Subterránea 5º volumen, en esta ocasión nos hemos trasladado al municipio de Huetor Santillán, en él hemos revisado las coordenadas y hecho fotos de la Cueva del Señor (HS-2) y de la Cueva de los Huesos (HS-1), ambas de escaso recorrido.


Boca de la Cueva de los Huesos HS-1
Entrada HS-1
Interior HS-1
Cueva del Señor HS-2

Manuel J. González-Ríos

lunes, 9 de noviembre de 2009

Sumidero de las Lomas (Antequera). En pruebas.

El pasado sábado dedicamos la jornada Diego y yo a la localización exacta y primera exploración de un pequeño sumidero que se sitúa por encima de Surgencia de las Lomas. Ambos tienen relación directa y aunque ya sabemos que por la Surgencia la continuidad no es humanamente posible, cabe la posibilidad de que dicho sumidero pudiese acercarse hasta esa zona impenetrable del laminador final de la Surgencia de las Lomas.
El sumidero se encuentra a una altitud de 750 metros y la punta de la surgencia asciende hasta los 675 metros, asi que tenemos ahí todavía bastante potencial. Y si a esto le sumamos que en linea recta distan 500 metros, aumentan las ganas de empezar a currar en el sumidero.
Pero no va a ser fácil. Apenas al adentrarnos unos 10 metros y -3 m. de desnivel, nos encontramos una gatera de las que hacen época. Al ir en solitario decidí no atravesarla, pero describiéndola un poco puedo decir que se ajusta extremadamente al cuerpo teniendo una sección vertical alargada. A los 2 metros gira radicalmente 90º a la derecha y es ahí donde tengo la incertidumbre de si la vamos a poder superar o no. Asomando la cabeza pude ver como tras el giro y a los 3 metros más adelante, se amplia bastante.
Pronto desvelaremos el secreto que esconde.


La entrada tras limpiarla un poco
Inicio. Vaya tela...
Un poco más adentro. Vaya plan...
La gatera y al fondo el giro. Vaya... preciosidad

..........Continuará...

jueves, 5 de noviembre de 2009

Sima del Quemao (Zafarraya, Granada). Nuevas imagenes

El pasado viernes 30 de Octubre, mi compañero Javier Díaz y yo, hicimos una entrada a la Sima del Quemao para revisar por segunda (y última vez) la base del Pozo GEG, lugar donde la cavidad alcanza su cota máxima de profundidad. Tras mover algunas piedras entre el caos se puede ver claramente un suelo plano de roca por el cual el agua discurre cuando llueve, introduciendose hacia el interior de la fractura en horizontal y sin posibilidad alguna de continuación, por lo que la profundidad se queda en -99 metros y no hay más que hablar.
Como accedimos a dicho pozo a traves del "paso del atocinao", pudimos realizar una sesión fotográfica en la sala oculta donde se concentra las formaciones más interesantes. También entramos en los "destrepables" pozos Martel, pero solo hasta la mitad.

Si quereis sabér más sobre ésta magnifica Sima
---> Crónicas de exploración +
Exploración final <---


Pozo de entrada
Aragonitos en la cabecera del pozo GEG

Vista parcial del pozo
Base del pozo
Formaciones en la sala oculta (inc. foto inicio post)


Pozos Martel
 
Subir