lunes, 25 de enero de 2010

Cueva de los Ríos (Loja, Granada). Buceo del sifón

Por fin llegó el día de desvelar la incógnita del sifón de la Cueva de los Ríos, cuyo bonito pozo circular de 17 metros acaba topando con esa barrera acuática.
El protagonista de tal operación fue el espeleobuceador José Millán "Pepón" del grupo KARST, y como meros espectadores mientras él se perdía en el liquido elemento fuimos Ricardo Tamayo (GESUB), y de nuestro grupo Miguel Ruiz "Pulguito" y yo.
En primer lugar entramos a la cavidad para que Pepón valorase el estado del sifón ya que el inicio es incomodo y algo estrecho. Asomando la cabeza con las gafas y un foto por debajo del agua parece que no está muy mal el tema y volvemos al exterior a por el material de buceo.
Se equipa en la base del pozo donde la pronunciada rampa de barro dificulta el asunto y, por fin, llegó el momento de meterse en el agua, lo hace con 2 botellas de 6 litros enganchadas a ambos lados del pecho y rápidamente lo vemos perderse bajo el agua.
Apenas transcurridos 10 minutos ya lo vemos regresar y con malas noticias...
Según nos relata mientras se incorpora del sifón, tras el inicio estrecho se abre una sala con buena pinta de unos 4 metros de ancho por otros 4 de alto, pero que al seguir avanzando a los 5 metros de profundidad se cierra por completo en un pequeño orificio colmatado de barro...
Nuestra ilusión de encontrar esa "puerta de entrada" al subsuelo de Sierra Gorda se ve frustrada en un momento.
Pero aún nos quedan bastantes incógnitas por descubrir y no perdemos la esperanza de encontrar algún día esa entrada...








Topo realizada en 2004 por nuestro grupo

Croquis del interior del sifón

1 comentario:

  1. Compañeros sois unos maquinazos... que pena que no se pueda seguir. Dale muchos recuerdos y agradecimientos a Pepón.
    Seguimos teniendo sin explorar los sifones de PB-1 y PB-5. Los de PB-4 son muy jodid....
    Un abrazo
    Rios

    ResponderEliminar

 
Subir