viernes, 17 de septiembre de 2010

La Cueva del Cerro Castellón (Campotejar, Granada)

El pasado sábado día 28 de agosto un grupo formado por Juan Manuel Salas Mercado, Juan Moreno Espigares, José Manuel Alcaide Perales, Manuel González Ríos, Olga y Ana González Noguerol y María Salas Justicia nos encaminamos a la localidad granadina de Campotejar con la intención de localizar la Cueva del Cerro Castellón. Cueva muy conocida desde antiguo y que fue objeto de diversas campañas de excavaciones arqueológicas: a mediados de los años 50 J. C. Spahni la excava publicando sus resultados en la revista Speleon y posteriormente en los 70 dos campañas de excavaciones llevadas a cabo por arqueólogos de la Universidad de Granada.
En ella se pudo constatar en dichos trabajos una ocupación humana de época calcolítica, primordialmente de enterramientos, aunque en las últimas excavaciones sus autores afirman que pudo haber incluso otro tipo de ocupación, bien como hábitat o como refugio temporal.
La propia topografía de esta cavidad hace muy difícil estas últimas observaciones ya que la entrada es tremendamente estrecha seguida de un laminador de unos 4 m. de techo muy bajo.

La topografía se realizó en 1976 por espeleólogos del grupo madrileño G.E. Maliciosa, encaminada a referenciar los diferentes cortes estratigráficos planteados en la cavidad.
A mediados de los 70 miembros del Servicio de Investigaciones Arqueológicas de la Diputación de Granada, entran en la cueva, entre ellos uno de nosotros (González-Ríos), pudiendo comprobar las dimensiones de la cavidad, con cerca de un centenar de metros y una profundidad de unos 20 m.
En esta ocasión se trataba de volver a localizar la cueva para fijar sus coordenadas, siglado y revisión topográfica. Sobre las 10 de la mañana comenzamos a subir el cerro, localizándose la misma a las 12:00. José Manuel Alcaide tuvo la suerte de dar con ella, avisando al resto de compañeros. Previamente habíamos dejado el Land Rover en el pie del cerro con todo el material, lo que nos obliga a bajar hasta el vehículo e intentar alcanzar un antiguo carril que accede a las partes altas de Cerro Castellón. Tras varios intentos con el todo terreno lo conseguimos, quedándonos a un centenar de metros por encima de la cueva.
Con todo el material preparado y equipados entra Juan Manuel Salas comprobando que la cueva está colmatada de sedimentos que hacen imposible su entrada. Efectivamente tras varios intentos el laminador localizado a unos 4 m. de la boca está casi colmatado, eso si, con un fuerte tiro de aire y siendo imposible su desobstrucción sin una limpieza previa de los metros anteriores.
Al no llevar material apropiado tan solo se le coloca la chapa de identificación y se sacan las coordenadas.
Es muy probable que las lluvias caídas desde los últimos trabajos hayan arrastrado los sedimentos hacia el interior colmatando el laminador.



Situación de la Cueva

Vista de Campotejar desde el camino cerca de la cueva

Entrada de la cueva

Estrechamiento a los 3 m. de la entrada

Juan M. Salas - Ana González- María Salas- Olga González - José Manuel Alcaide - Juan Moreno y González-Rios en las inmediaciones de la cueva

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir