lunes, 25 de octubre de 2010

Sumidero del Porteño (Zafarraya, Granada). Reexploracion y topografia 2010


Panoramica del sumidero de la Madre



Este fin de semana un grupo de integrantes del G.E.G. concretamente Juan Moreno Espigares, Manuel J. Gonzalez Rios, Olga Gonzalez, David Torres, Yo mismo y dos amigos de Alhama- Manolo y de Salar- Jose,nos trasladamos hasta Zafarraya con la intencion de intentar una entrada por el sumidero del arroyo de la Madre dado su bajo caudal actual, despues de limpiar varias posibilidades, David pudo colarse por una fractura "algo" estrecha y bajar un pocito de unos diez metros el cual se colmata de basura y tierra en su base y el resto es impenetrable.

Entrada al sumidero "superamplia"



Interior



Este es otro boquete en dentro de la mima cuenca del sumidero que se cierra a los 4 metros
Otro de los accesos explorado "amplisimo"

Sacando basura del interior




Dado el "poco color" que tiene esta zona, decidimos cambiarnos al sumidero vecino, del Porteño,
el cual es tristemente famoso por el malogrado accidente que alli tuvo lugar de un compañero del grupo Iliberis hace varios años.
Bien pues aqui nos volvemos a encontrar con un potente tapon en la boca de acceso, (aunque bastante asequible en comparacion a como ha estado años atras, gracias a las potentes lluvias del año pasado se ha limpiado lo bastante como para poder acometer su desobtruccion) y despues de probar con otras posibles opciones de entrar, nos decidimos a limpiar esa boca que es aparentemente la mas facil, en la cual empleamos "tecnicas de desobtruccion pulguitas", una vez concluidas damos el dia por concluido, y nos vamos a reponer fuerzas.
Trabajos de desostrucion en la boca del Porteño




Domingo 24, volvemos David y yo, con la mision de explorar y topografiar, con la herramienta en mano nos colamos por la "amplia" entrada y al poco despues de algunos contorneos por el interior instalamos un pequeño pozo de unos 4 metros el cual nos coloca en una salita con un par de opciones, un tubo casi horizontal pero en ascenso, y unos bloques en descenso con una serie de salitas que nos colocan en una sala de unas dimensiones aceptables esta con dos "laguitos-charcos" con el agua mu fresquita, aqui hay dos caminos evidentes, uno detras de un charco casi sifonado y el otro un tubo que esta en la parte mas alta y seca por el que nos decidimos en primer lugar.

Estecheces al poco de entrar


El "desague" va descendente y revirado como un tornillo siendo estrecho y apretujao, hasta llegar a un pozo de 4 metros destrepable, el cual nos coloca en una galeria horizontal de unos diez metros al final de la cual tenemos que volver a desobtruir para encontrar otro tubo descendente que despues de varias decenas de metros termina en un sifon, lo cual nos obliga a dar la vuelta hasta la sala grande para retomar el otro tubo, que para acceder a el hay que mojarse entero por lo que solo se hace una pequeña entrada de impeccion y decidimos dado la hora que era de dar el dia por cocluido, habiendo topografiado todo lo explorado hasta el momento.

Interior de la cavidad

1 comentario:

  1. WAU SOYS LOS MEJORES AY KE TENER VALOR PARA ENTRAR AHÍ GRACIAS POR EXPLORAR LOS SUMIDEROS DE MI PUEBLO A VER SI ALGUN DIA LOS EXPLORAIS A FONDO Y SALEN DESCUBRIMIENTOS NUEVOS UN SALUDO DESDE ZAFARRAYA

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *