viernes, 26 de noviembre de 2010

Sumidero del Porteño (Zafarraya, Granada).5ª jornada de exploracion. Buceo del sifon

El pasado sábado 20 de noviembre se realizo una nueva entrada a el sumidero, juntándonos en esta ocasión: Juan Manuel Ortiz, Rhurt, Andrés Santaella, Rafa Ribero, José A. Lopez, Elias, Manolo Muñoz y yo mismo Miguel Ruiz.

Esta vez el objetivo principal era bucear los dos sifones encontrados anteriormente, para tal fin instalamos y porteamos todo el material necesario, que no es poco, hasta el sifón situado en la cota mas profunda y alejada, dividiendonos en dos equipos uno de instalación y otro de porteo.

Una vez pasadas todas las estrechuras con el material nos colocamos en la base del ultimo pozo, donde pasamos el testigo de la responsabilidad a Juanma, que una vez equipado, se pierde en "la chocolateada" agua, dejandonos a todos espectantes esperando su regreso, el cual se produce unos 40 minutos después cuando empezábamos a preocuparnos ya que nos aproximabamos al tiempo limite de inmersión que habíamos acordado.

Nos cuenta lo que ha visto, o mas bien lo que ha "palpado" pues dentro del agua no se ve mas alla de 10 a 15 cm, y el resultado es el siguiente:

Una galería horizontal de unos 50 m. de longitud, de unos 2 metros
de diámetro, con una dirección predominante, algún quiebro y una burbuja de aire pequeña a los 15 m. de avance, seguida de una nueva burbuja 15 m. mas adelante, esta vez mas grande. Se trata de una pequeña sala de unos 4 m. de ancho por 4 m. de alto y 2 m. de largo. El sifón continua en la misma dirección de avance y el buceador recorre otros 25 metros de galería hasta salir a una nueva sala ascendente, que no es otra cosa que el sifón situado en la otra zona por lo que Juanma, sin saberlo, había conectado los dos sifones.

Una vez escuchamos su relato vamos recogiendo material y emprendemos el camino de vuelta ya que empezábamos a dar tiritones por la inactividad. Al llegar a la zona donde faltaba la topo, volvemos a dividirnos en dos equipos para terminar de topografiar.

Hacemos el cierre de la topo y detectamos un error el cual como somos "mu serios" corregimos,
y publicamos el nuevo resultado quedando por concluida de momento esta cavidad, y decimos de momento por que queda la incógnita de la continuación del "desagüe" que deberá estar en cualquier punto de esa galería inundada, en la cual es imposible ver nada por la turbidez del agua. Así como un par de chimeneas donde hay que realizar escaladas, pero como ya no nos caben mas "cardenales" en las piernas y brazos vamos a dejar descansar una temporada a los "apretujaeros" del Porteño (hasta que se nos olviden), el cual nos ha echo pasar a todos, por que no, buenos ratos.

Para terminar como viene siendo habitual nos desplazamos hasta los baños de Alhama para fregarnos un poquito y relajar cuerpo y mente.........

-- Video resumen de la jornada de espeleobuceo --

1 comentario:

  1. Impresionante,ojala lo termineis de explar el sumidero y conseguis llegar al acuifero subterraneo.

    ResponderEliminar

 
Subir