lunes, 25 de enero de 2010

Cueva de los Ríos (Loja, Granada). Buceo del sifón

Por fin llegó el día de desvelar la incógnita del sifón de la Cueva de los Ríos, cuyo bonito pozo circular de 17 metros acaba topando con esa barrera acuática.
El protagonista de tal operación fue el espeleobuceador José Millán "Pepón" del grupo KARST, y como meros espectadores mientras él se perdía en el liquido elemento fuimos Ricardo Tamayo (GESUB), y de nuestro grupo Miguel Ruiz "Pulguito" y yo.
En primer lugar entramos a la cavidad para que Pepón valorase el estado del sifón ya que el inicio es incomodo y algo estrecho. Asomando la cabeza con las gafas y un foto por debajo del agua parece que no está muy mal el tema y volvemos al exterior a por el material de buceo.
Se equipa en la base del pozo donde la pronunciada rampa de barro dificulta el asunto y, por fin, llegó el momento de meterse en el agua, lo hace con 2 botellas de 6 litros enganchadas a ambos lados del pecho y rápidamente lo vemos perderse bajo el agua.
Apenas transcurridos 10 minutos ya lo vemos regresar y con malas noticias...
Según nos relata mientras se incorpora del sifón, tras el inicio estrecho se abre una sala con buena pinta de unos 4 metros de ancho por otros 4 de alto, pero que al seguir avanzando a los 5 metros de profundidad se cierra por completo en un pequeño orificio colmatado de barro...
Nuestra ilusión de encontrar esa "puerta de entrada" al subsuelo de Sierra Gorda se ve frustrada en un momento.
Pero aún nos quedan bastantes incógnitas por descubrir y no perdemos la esperanza de encontrar algún día esa entrada...








Topo realizada en 2004 por nuestro grupo

Croquis del interior del sifón

Siguen los trabajos para el 5º libro de Granada Subterranea

El pasado sábado día 23 y siguiendo con los trabajos para la edición del 5º libro de la serie Granada Subterránea, un grupo formado por Miguel Guadix, Juan J. Moreno Espigares, Andrés Santaella Alba, Manuel J. González Ríos y acompañados por Pepe Rodríguez Freire, volvemos a las inmediaciones de Prado Negro (Huetor Santillán), para que Pepe nos enseñe varias cavidades en la zona. Cerca de la A-92 nos enseña la Cueva de la Cabra (HS-13) y en un cerro frente a Prado Negro, se localiza la Sima HS-12. Tras depedirnos de Pepe nos marchamos a la Cañada del Moro para localizar la Cueva de las Zorras (HS-6) y recomprobar la topografía de la Cueva del Moro.


HS-6 Cueva de las Zorras

Sima HS-12

Vista de Prado Negro


Manuel J. González Ríos

jueves, 21 de enero de 2010

Barranco Cambullón de Vélez (Sierra de las Nieves)



El domingo 17 de Enero realizamos el descenso del Cambullón de Vélez, y aunque las lluvias de días anteriores fueron muy abundantes, nosotros lo encontramos con un caudal dentro de la normalidad. En mi caso nunca habia realizado este descenso y me pareció bastante asequible y facilón, quizas en crecida hubiese sido bastante más emocionante.
Imprescindible la combinación de coches si no quieres tener largo regreso, lo que es el barranco lo hicimos en unas 4 horas.











martes, 19 de enero de 2010

Sima Prieta (Alozaina). Desobstrucción en punta (fase 1)



El sábado pasado un grupo de 7 espeleos regresamos de nuevo a Sima Prieta en esta ocasión para continuar con los trabajos de desobstrucción que quedaron detenidos durante un largo periodo de tiempo.
Para sorpresa nuestra, hoy el tiro de aire en la estrechez era practicamente inapreciable en comparación con el día anterior, ya que en esa ocasión hasta hacía ruido al pasar por la gatera y se esta especulando que puede ser debido a la dirección en la que sopla el viento en el exterior de la montaña...
En las 6 horas de trabajo logramos eliminar la curva de 90º a la izquierda que impedia comprobar con claridad una continuidad que diese esperanzas. Y lo que se pudo ver tras ella no fue gran cosa. La estrechez se mantiene y parece ser que continua en diagonal hacia abajo.
Habrá que dedicar como mínimo otra jornada más y esperar que nos toque la loteria...


Participantes de la actividad AAES : Diego Luque(GEG), Ricardo Tamayo (GESUB), Baltasar Felguera (GEA), Aurelio Sánchez (CES ESCARPE), Antonio "Pariente" (CES ESCARPE), Pedro (CES ESCARPE) y el que escribe David Torres (GEG).


Pozo de entrada

Ventana de acceso al siguiente pozo

Hilti+semianaconda

Taladrando...

lunes, 18 de enero de 2010

Cueva del Moro, de los 4 y Sol II (Huetor Santillán). Localización y fotografías

El pasado sábado día 16, y tras las vacaciones navideñas, hemos retomado los trabajos para el 5º libro de GRANADA SUBTERRÁNEA. En esta ocasión nos hemos desplazado al municipio de Huetor Santillán, con el objeto de localizar la Cueva del Moro (HS-11) y otras en las inmediaciones. El equipo estaba formado por Andrés Santaella, Juan A. Castro, Juan Manuel Salas, Manuel González-Ríos, Ana González y María Salas. Primero se localiza la Cueva del Moro, que presenta una rampa de entrada, seguida de una corta galería de unos 5 m. de ancho, que termina en un escalón de unos 3 m. y en cuyo fondo unos cortos pasajes alcanzan la máxima profundidad 18 m. Posteriormente se intenta localizar la Cueva de los 4 del molinillo, sin conseguirlo, localizando la Cueva del Sol II; que se trata de un gran abrigo muy visible desde toda la zona de las Mimbres.


Cueva del Sol II

Ana y María, dos futuras promesas

Chapa identificativa de la Cueva del Moro

Cueva del Moro, rampa de entrada

Último escalón

lunes, 11 de enero de 2010

Sima Hedionda II o Sima Pito (Manilva). Revisión de incongnitas



El sábado 9 de Enero realizamos una entrada a la Sima Hedionda II con el objetivo de revisar las gateras y ventanas de forma exhaustiva. Aunque dedicamos unas 6 horas recorriendo las diferentes partes de la cavidad, debido a su morfologia laberintica de tubos de presión y gateras en los más reconditos rincones, no fue posible la revisión completa y se quedaron algunas incognitas por ver.
La cavidad es calurosa y cuenta con algunos lugares de gran belleza y amplitud, hecho éste que motiva la busqueda de nuevos pasos por los que se puedan localizar más salas rebosantes de espeleotemas increibles.
Participantes de la actividad: Ricardo (GESUB), Aurélio y Sergio (CES ESCARPE) y David (GEG).



Algunas imágenes de la cavidad


















martes, 5 de enero de 2010

Cañón de Espantaperros (Salar, Granada). En su punto




Con la información que teníamos sobre el estado del Cañón de Espantaperros no podíamos resistirnos a hacerlo ya que es muy difícil encontrarlo con agua circulando.
El pasado domingo 3 de Enero, Balti y Juan del GEA de Campillos y yo, estábamos entrando al barranco eso de las 11 de la mañana.
Uno de los aspectos que caracteriza este barranco son sus gélidas aguas, con una temperatura que ronda los 8 o 9 grados, llegando a descender hasta los 5 grados en las pozas cuando deja de circular el agua.
En unas 5 horas realizamos el descenso, pudiendo disfrutar de esas impresionantes cascadas y rapeles en las que en algunas no puedes evitar que el agua te golpee con fuerza



viernes, 1 de enero de 2010

Barranco del Puerto de Ramos (Antequera). Con agua!!

Aprovechando el pelotazo de lluvias que hemos tenido durante las últimas dos semanas en las que ha llovido la mitad de lo que cae en todo el año, nos fuimos entre las 10 y las 2 de la madrugada del domingo Balti y yo a hacer el Barranco del Puerto de Ramos.
Este es un barranco que solamente lleva agua cuando llueve bastante y nosotros nos lo encontraríamos en un momento ideal.
Como es cortito lo instalamos en fijo y así lo disfrutamos el doble, siendo toda una experiencia remontar esas cascadas con el caño de agua callendote de lleno.




Primera rampa


Marmita previa a la primera cascada (20 metros)
Inicio del rapel
Aqui el agua te cae de pleno
Pequeños resaltes y rampas previas al rapel final
En la última cascada
Aqui no te cae de lleno pero penduleando si jeeje
 
Subir