domingo, 21 de febrero de 2010

Trabajos 5º libro Granada Subterranea, 20 de Febrero

Continuando con los trabajos para el 5º libro de Granada Subterránea, en esta ocasión Juan Manuel Salas Mercado, Juan Antonio Castro Miguelez, Olga González Noguerol, Ana González Noguerol y Manuel J. González Ríos, nos hemos desplazado a las localidades de Diezma y Huelago.
En la primera se han localizado la Cueva del Mesto, citada en el famoso catalogo de cavidades de G. Puig y Larraz (1896) y la Cueva de la Cañada de la Era, ambas de escasas proporciones. Y en el municipio de Huelago la Cueva del Coto, con dos bocas espectaculares.



Espectacular entrada de la Cueva del Coto

Interior

Segunda entrada de la Cueva del Coto

Cueva de la Cañada de la Era (DI-03), boca

Ana en la entrada de la Cueva del Mesto

Exploraciones Zafarraya, 20 de Febrero

En el paréntesis de lluvias que nos ha dejado el tiempo, Miguel "Pulguito" y yo, Andrés, pillamos a nuestro amigo Diego de Zafarraya para que nos llevase a algunas cuevas nuevas y así también aprovechabamos para explorar alguna otra localizada por la zona. El resultado, después de un buen pateo por lapiaz, han sido 5 nuevas topos y 4 posiciones UTM . En general han sido pequeñas, pero publicables en el libro que estamos preparando sobre Zafarraya. Buena salida: tiempo expléndido con resultados cueveros


ZA-1 Cueva de los Cahorros

ZA-23, boca

ZA-23, pozo de entrada

ZA-24, Sima Zacarias
ZA-24, interior

lunes, 15 de febrero de 2010

Sima del Vapor (Torcal de Antequera). ¡Toma ya!

Después de 1 año desde que la descubriéramos, retomamos la exploración que se vio detenida ante una estrechez vertical en la cota -27 metros en la zona NE de la cavidad. En aquella ocasión Miguel Guadix, J.L. Martel y yo intentamos forzar el paso pero no llevábamos métodos eficaces de desobstrucción, incluso intenté atravesarlo pero me quedaba encajado.
En esta nueva entrada no habrá estrechez que nos detenga. A continuación el relato:
Un grupo formado por Ricardo Tamayo, Sandra García, Antonio Jesús, Rocío Valle y yo (David Torres), estamos entrando en la sima sobre las 11:30 h.
La entrada es una estrecha gatera descendente entre bloques que rápidamente da paso a una vertical de 17 metros que se va abriendo a medida que bajamos.
Una vez todos abajo, tiramos para "punta" y comenzamos Ricardo y yo a abrir el paso, mientras los demás revisan alguna que otra incógnita que les sale removiendo piedras pero sin demasiado éxito.

En apenas hora y media ya esta el paso listo y entro por primera vez.
La cosa continua a través de una empinada rampa de unos 5 metros que desemboca en un pozo de unos 8 metros en fractura. Regreso para que Ricardo me pase el taladro e instalo la cabecera de dicho pozo.

Una vez abajo, echo un vistazo sin moverme del sitio (quería esperar y compartir la exploración) y aquello tenia muy buena pinta. Grito para que valla entrando la gente. Ricardo no cabe aún por el paso abierto, así que vienen Antonio y Rocío.
Avanzamos dirección SO unos 30 metros por una curiosa cornisa-galería horizontal con el lateral izquierdo desfondado.
Al fina le esa zona, Antonio comienza a realizar una serie de destrepes y según nos cuenta por un lado se cierra y por otro parece que continua pero no lo tiene claro.
Regresamos a la zona central de la cornisa.
Decidimos instalar allí una cabecera. Mientras que lo hace Antonio, regreso al corto pozo anterior para cambiar la cuerda por una corta ya que por lo que se ve el siguiente pozo va a necesitar la grande.

Dejo a Antonio y Rocío explorando aquello y mientras subo a la estrechez para ayudar a Ricardo a ensancharla. Dejamos aquello como una autovía y ya estamos abajo los 4.
revisamos toda esa zona pero al parecer se cierra. Antonio y Rocío habían bajado un pozo de 30 metros y vamos a su encuentro.
Una vez allí la diaclasa se cierra en su fondo por todos lados debido a los derrumbes.
Hemos alcanzado la cota -80 metros.

Pero ésto no termina aqui, en la base del P-8 y en la dirección opuesta a la anterior, se abre otro pozo también con muy buena pinta, pero ya hay que dejarlo para otro día que era tarde.
Sobre las 5:30 estamos ya en el exterior. Volveremos en breve para continuar tanto la topografía como la exploración.


La anterior topografía, donde la "?" comienza lo nuevo

Tras la estrechez

Continua con este P-8

Parte de la cornisa con el P-30 a la izquierda

Algunas fotos para el "escaparate"



...Continuará!.........

jueves, 11 de febrero de 2010

Sima Meneses (Sierra de las Nieves). Exploración

El pasado sábado 6 de Febrero nos juntamos un numeroso grupo para meterle mano a una Sima en la Sierra de las Nieves que habían descubierto varios mienbros del grupo de Tolox.
La estrecha boca de la cavidad, da paso a un P-30 en fractura que poco a poco gana en amplitud alcanzando en la base unos 3 m. de ancho por unos 8 m. de largo.
Si continuamos descendiendo, realizamos un destrepe y accedemos a una sala de pequeñas dimensiones con una chimenea que se exploró parcialmente. Superamos una ventana y una gatera y decendemos un P-7 por el que te mojas un poco debido a un pequeño aporte procedente del techo. La base tiene unos 3 m. de ancho por 10 de largo, con un desfonde en el centro por donde se pierde el agua sin posibilidad alguna de continuación.
Nuestro trabajo se centraría fundamentalmente en la base del P-30 de entrada donde, en la dirección contraria al avance anteriormente descrito, se localiza un diminuto orificio por el cual arrojando piedras parece que detras hubiera una nueva vertical. Tras 6 horas de trabajo continuo se consigue ensanchar el paso el tamaño justo para colar.
El nuevo pozo tiene como media una anchura de 2 x 1 m. y unos 15 metros de profundidad. Dicho pozo cuando llueve parece ser que circula bastante agua (cosa que observaron varios miembros del grupo de Tolox), sin embargo en su fondo se cierra completamente y el agua se desvanece en un diminuto boquetito.


Componentes de la exploración:
CES ESCARPE: Aurelio, Antonio, Sergio, Pariente.
GESUB: Ricardo.
TOLOX: Luis, Pilar, Elena, Daniel.
GEG: David.



Boca de entrada

Momentos de la exploración

El boquetito ya abierto

Grupo a la salida

2º Volumen de Grandes Cuevas y Simas del Mediterraneo (Victor Ferrer Rico)


VICTOR FERRER. Espeleólogo y fotógrafo acaba de editar el segundo volumen de GRANDES CUEVAS Y SIMAS DEL MEDITERRÁNEO,

Comprende las cavidades del Languedoc y Rouergue (Francia)
Guía fotográfica
Autor: Víctor Ferrer Rico
Edita: Víctor Ferrer Rico
Formato: Gran tamaño. Libro, 243x330 mm.
Paginas: 276 con fotos en color
DVD Audiovisual: 12 minutos
Idioma: Francés, Inglés. Edición especial limitada en Castellano.
Peso: 2.250 grs.


Sumario:
Historia, Geología, Ríos del Languedoc y la Rouerge.
Cavidades del Aude, Herault, Aveyron, Tarn, Gard, Lozere y ardeche.

Precio en librería 45 euros
Pedidos por correo 43 + 7 euros

Para los socios de nuestro grupo y amigos se va a vender en 43 euros.

Interesados ponerse en contacto con Ríos en el 699964149 o en el 958508613 (por las tardes)

Cueva de la Cabra y Cueva del Sol (Huetor Santillán). Topografía

El pasado 6 de febrero Andrés Santaella y Manuel González Ríos, nos desplazamos a Huetor Santillán con el objeto de topografía la Cueva de la Cabra (HS-13) y localizar la Cueva del Sol (HS-9). Todo ello para continuar con los trabajos para el 5º libro de Granada Subterranea.

La Cueva de la Cabra se localiza en medio de una pared vertical, por lo que hay que montar una cuerda para poder descender a ella. El recorrido de unos 50 m., se desarrolla a favor de varias de fracturas que le configuran un aspecto meandriforme. Quedando detenida la continuación por un taponamiento de espeleotemas que, por un orificio, permite visualizar la continuación, pero sin poder pasar.



Comenzando el descenso hacia la boca

Boca de la Cueva de la Cabra. Es necesario una cuerda de 15 m. para acceder a ella.

Galería de entrada

Morfología general de la cavidad

Columnas en la galería

Andrés midiendo un rumbo

domingo, 7 de febrero de 2010

Trabajos 5º libro Granada Subterranea

Como viene siendo habitual, últimamente, nos dirijimos el pasado sábado día 30 a la zona de Prado Negro para realizar la topografía de la sima que nos había enseñado nuestro amigo Pepe y que se ha siglado como Sima del Cerro Almuejar (HS-12). El equipo estaba formado por Andrés, Yolanda, Sabina, Agustín y Juan. De camino a la cavidad mencionada, se localizó otra pequeña cavidad, próxima a la anterior, que tambén se topografió y se tomaron algunas fotografías.El acceso a la zona se complicó por la abundancia de nieve caida en días anteriores, aunque también hizo la jornada más atractiva y divertida.


Aspecto que ofrecía el campo

Boca de la Sima HS-12

Interior de la HS-12

Boca cavidad encontrada

jueves, 4 de febrero de 2010

Sima Cacao (Villaluenga del Rosario, Cádiz). La Panorámica



El pasado sábado 30 de Enero estuvimos en Sima Cacao con el objetivo de realizar una super panorámica de la Sala Giex (-140 m.). En esta ocasión se íba a probar un nuevo artilugio acoplado entre el tripode y la cámara que incorpora un pequeño nivel. Con ésto se evita el "error de paralaje" a la hora de acoplar las imagenes y componer la panorámica.
El resultado ha sido realmente espectacular, podéis verlo en el video.

Participantes de la actividad:
SEH: Paco Hoyos, José Luís, Patri, Joaquín; PLUTON: María; CDEM: Agustín; GEG: David Torres.






 
Subir