martes, 13 de abril de 2010

Sima El Piletas (Alhama de Granada - Sierra Gorda). 2ª entrada

El pasado domingo 11 de abril, volvemos de nuevo a la sima Pulguito y yo para darle otro empujoncito a su exploración y topografía. En esta ocasión comenzamos el trabajo a partir de la base del P-23 en dirección opuesta a lo explorado el día anterior.
En esa dirección nos encontramos con un pasillo horizontal y una galería ascendente que se desfonda a izquierda y derecha. Por la derecha exploramos un nuevo pozo de 35 metros (9+10+14) que termina en la cota -61 metros. Por la izquierda otro pozo que aplazamos su exploración y continuando en dirección fractura avanzamos otros 20 metros más hasta cerrarse (en esta zona hay abundante guano).
Ya llevamos 200 metros de desarrollo topografiados y que quizas sea menos de la mitad de lo que aún queda. Otro día más.



Pozo de entrada (P-23)

Pasillo hacia la zona nueva

Con cuidado para no romper nada

En esta zona han aparecido la primeras formaciones destacables

Instalando el nuevo P-35

Pequeña vertical hacia el final de este sector

Evolución de la topografía (Alzado proyectado)
Todo lo de la izquierda es lo nuevo de hoy

Videoresumen de la jornada

lunes, 5 de abril de 2010

Nuevo boquetón en Sierra Gorda, Sima El Piletas (1ª entrada)

Continuando con las exploraciones en raja landia (Sierra Gorda), después de innumerables "cagujeros" (cagaeros-bujeros) ya nos olíamos que tocaba pinchar con algo importante ya que aparece una buena de cada 50, por lo menos.
Y es que en casa dios del penedes a la izquierda donde ni el GPS sabe donde está, se encuentra una zona casi inexplorada la cual días atras los pastores nos indicaron la ubicación de varios boquetes sin mirar.
Con una aproximación de kilómetro y pico (pero en llano), llegamos Miguel Ruíz "Pulguito" y yo (David Torres) a una zona conocida como "El Piletas", cercana a la Sima de la Negrita, la cual es una de las cavidades más importantes de la sierra ya que tiene una profundidad de -101 metros.
Entrando ya en materia, nuestra nueva sima tiene una evidente boca de entrada de 3 x 2 metros con un fondo de 2 metros siendo un caos de bloques empotrados.
Comenzamos la desobstrucción hacia el potente tiro de aire que emerge de entre ellos y en un momento logramos abrir un paso y colarnos. Dos metros en vertical y nos plantamos en una estrecha gatera donde por un extremo se cierra en un pequeño boquete con un impresionante tiro de aire, y por el otro continua hasta una ventana donde tras ella (tras ampliarla) damos el pelotazo.

Una rampa de bloques que da paso a un pozo de 23 metros cuya parte inicial tiene un ancho de hasta 5 metros y un largo de 20 en la fractura.

En la base del pozo se abre hacia ambos lados, pero optamos por continuar el descenso y bajamos otro pozo de 15 metros hasta una zona más amplia todavía. Una vez más continuamos hacia lo evidente, bajamos otro pozo de 10 metros y agotamos las cuerdas. Mientras yo iba instalando con spits, Pulguito venía detrás haciendo la topografía, la cual detenemos en la cota -60 metros para iniciar una vertiginosa exploración.

No tenemos más cuerdas pero la sima se muestra generosa y podemos explorar a base de trepes y destrepes una zona laberíntica que estimamos que supera los 200 metros de desarrollo.

Creemos que en lo más profundo de lo que dio tiempo a mirar se llega a los 90 metros de desnivel, pero la hora se nos echa encima y tenemos que regresar a la superficie dejando la cavidad instalada para continuar con la exploración en una próxima entrada...

Trabajos de limpieza en la Sima del Lobo (Parque Nacional de Sierra Nevada)

El pasado día 2 de abril un equipo formado por Andrés Santaella Alba, José Luís García Castro, Miguel Botella Entrena, Miguel A. Ruiz Vargas, Miguel López Castro, Agustín Porcel López, Yolanda Hidalgo Aguado y Manuel J. González Ríos, se desplazaron al Cerro Huenes para comenzar los trabajos de acondicionamiento de la sima, para efectuar próximamente la limpieza de la Sima del Lobo.
Acompañados por dos guardas forestales del Parque Nacional de Sierra Nevada encargados de trazar un camino desde donde termina el carril de acceso al Huenes hasta la boca de la sima; con el objeto de poder entrar con un vehículo todo terreno con los materiales para efectuar la limpieza.
Una vez acondicionada la sima se procedió a limpiar el fondo de la misma (-95 m.), empaquetando en sacos la basura y subiéndola a la repisa de -60 m.



MANUEL J. GONZÁLEZ RÍOS


Porteando el material hasta la Sima

Miembros del GEG en la boca de la Sima

Boca de la Sima del Lobo

José Luis entrando

Ultimando los trabajos de limpieza en el fondo de la Sima

Basura a -95 metros de profundidad
 
Subir