miércoles, 30 de junio de 2010

Sima de Montesinos (Parque Nacional de Sierra Nevada). Limpieza de cavidades

Continuando con los trabajos de limpieza de las cavidades del Parque Nacional de Sierra Nevada, el pasado día 27 Andrés Santaella Alba, José Manuel Alcaide Perales y Manuel J. González Ríos, se trasladan a las inmediaciones del Dornajo para efectuar la instalación del P-40 de la Sima de Montesinos.
La Sima se abre en las inmediaciones de la antigua carretera de subida a Sierra Nevada, al salir de las curvas del Dornajo, en el paraje conocido como “Monte Ahí de Cara” a una altitud sobre el nivel del mar de 2.100 m
En una entrada efectuada el pasado mes de mayo, por la boca tradicional, para comprobar el estado de limpieza de la sima, se observa que desde el interior de la misma no se ve la luz del exterior, por la boca del P-40, siendo posible que en las repisas de dicho pozo se encuentre basura.
A saber este pozo tan solo se había bajado en una ocasión, por Guillermo García González y otros compañeros.
En una subida previa Andrés Santaella, equipa parte de la cabecera del pozo, comprobando que a pocos metros hay una gran repisa. Al ir solo no baja.
En esta nueva exploración se completa la instalación de la cabecera y se desciende la primera vertical, encontrando algunas bolsas de plástico, un neumático de coche y una especie de caballete metálico junto con alambres y latas de refrescos. Es de mencionar que el paraje donde se ubica la sima fue un antiguo vertedero de la estación invernal de Prado Llano.
Al fondo de la primera repisa se abre una nueva vertical, hasta otra repisa, que se equipa con un Spit. Continuando el descenso por varios pozos hasta alcanzar la rampa del fondo.
En esta entrada se aprovecha para efectuar la topografía de este pozo.
La topografía completa se realizó el 6 de febrero de 1977, publicándose en la página 42 del nº 1 de la revista Spes (1981), no descendiéndose el pozo en aquella ocasión, al estimar que comunicaba directamente con el exterior. En total la cavidad tiene una profundidad de 73 m.


Equipando la boca de la Sima

Pozo de entrada

Andrés instalando la cabecera de la segunda vertical

Cristalizaciones sobre un bloque

Restos de basura localizada

domingo, 13 de junio de 2010

Exploraciones en el Rio Padules (Quentar)

El pasado 3 de junio, Corpus, fuimos Mario Castillo y yo, Andrés, para enseñarme la localización de la Cueva Secreta en la zona del río Padules que va al pantano de Quentar. Resulto ser una pequeña galería cómoda de unos 18 m de recorrido, con bastantes formaciones parietales y 4 columnas. Bonita, aunque en general está bastante deteriorada. Es de muy dificil localización por tener la boca tapada con un gran espino. Otra cueva más para el catálogo que va ya por 766 cavidades. Lo mejor es que me dieron referencias de otras 4 cavidades nuevas por la zona. El Sabado fui a echar un vistazo a la sima inexplorada del Dornajo, colocando dos spits para anclar una escala para cuando vayamos ya que la roca es extremadamente mala para los anclajes, es una caliza muy esfoliada.






Presentación del 5º libro de Granada Subterránea

En la Casa Molino Ángel Ganivet de la Dipùtación de Granada se ha presentado el 5º libro de la serie Granada Subterránea bajo el título: Por las cuevas y simas del Parque de Huétor. Sierra Harana 2ª parte. El acto ha estado precidido por Mª Asunción Pérez Cotarelo, Diputada del Area de Cultura y Juventud; José Antonio Berrocal Pérez, Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología; Andrés Santaella Alba, Presidente de nuestra entidad y Manuel J. González-Ríos como coordinador de la serie Granada Subterránea.

El libro presentado recoge las cavidades naturales de los municipios de Deifontes, Cogollos Vega, Nívar, Alfacar, Víznar, Huetor Santillán, Diezma, Daro y Huélago. Así como capítulos dedicados a la historia de las exploraciones, geografía, rasgos geológicos y los abrigos con pinturas rupestres.

En dicho acto se ha hecho entrega a D. Antonio Moral Vílchez , fundador del Grupo de Espeleólogos Granadinos de una placa como Presidente de Honor de nuestra entidad.



Placa entregada a Antonio Moral Vilchez

Portada 5º libro

Momentos de la presentación


 
Subir