sábado, 31 de julio de 2010

Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz (Sierra de las Nieves). Campaña 2010 Interclub Sierra de las Nieves




Durante los días 24 y 25 de Julio, un grupo formado por Baltasar Felguera (GEA), Rober Ferrer (FBC), Ricardo Tamayo (CES) y yo, David Torres, realizamos una entrada en el Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz cuya exploración esta coordinada por el Interclub Sierra de las Nieves.

Fue una entrada "express" ya que contabamos con poco tiempo teniendo en cuenta la cota que queríamos alcanzar y las misiones a realizar....

El grupo entra a las 11 de la mañana del sábado y llegamos al vivac de -500m sobre las 14:00 h., donde descansamos y comemos algo.


Pozo de entrada

Cabecera del Gran Pozo P-115

Base del pozo
Vivac de -300 m

Via clásica hacia abajo, via co-lateral de frente.

Lago del pasamanos
Pozo de la Via Lateral


Justo antes de iniciar la marcha, nos alcanza el otro grupo de 3 espeleólogos que tenia previsto entrar en la cavidad. Ellos permanecerían entre 3 y 4 días alli dentro realizando puntas de exploración entre las cotas -700 y -800 metros.
Sobre las 17:30h alcanzamos la base del P-145 Paco de la Torre en la cota -750 m.



Aqui tenemos una de las misiones que teníamos que hacer, empalmar el cable del teléfono que viene desde otra galería y acercarlo a la base del Paco de la Torre.
Como vamos bien de tiempo decidimos acercarnos al vivac de -730 m. llegando en apenas 1 h. por la Gran Vía.

Imágenes de la Gran Vía





Desde este vivac tenemos el Lago ERE en apenas 1 hora...

Balti y Rober ya había entrado varias veces en la sima pero nunca llegaron hasta el. Hoy se veían fuertes y decidios y bajan, eran las 19:00.

Galería de los Gours

Placa del Lago ERE

El Lago ERE en la cota -996 m.


A las 21:00 ya estan de vuelta eufóricos, a mil.


Ahora nos espera una dura subida hasta el vivac de -500. Llegamos sobre las 1 de la madrugada.
Pasamos la noche como podemos entre sacos humedos y mantas térmicas, o sea bastante frío.



A las 8 iniciamos la subida y llegamos a la calle a las 13:30 h.


David - Ricardo - Rober - Balti


Volveremos.......

miércoles, 14 de julio de 2010

Trabajo de desobstrucción en la Cueva de la Cabra HS-13 (Huetor Santillán, Granada)

El pasado domingo día 11 de julio José Santiago Pérez, Miguel López Castro, Juan Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos, nos desplazamos a las inmediaciones de Prado Negro (Huétor Santillán) para continuar con la exploración de la Cueva de la Cabra, comenzada en febrero de este año y detenida por un tapón de espeleotemas que impedía el paso.
La boca de la cueva se abre en medio de un cantíl, a unos 7 m del borde superior, por lo que hay que descender por la pared hasta alcanzar la boca. Descendido todo el material para los trabajos y conectado el grupo electrógeno en las inmediaciones del cantil, se comienzan los trabajos resultando que dicho taponamiento esta sobre una gruesa capa de sedimentos arenosos, por lo que es relativamente fácil su evacuación. Superado el paso se topografían unos 30 m más de recorrido, quedando detenidos en un nuevo taponamiento del conducto por los sedimentos, siendo imposible la continuación. En total la cueva tiene una longitud de 88 m y un desnivel de + 4 m.
Al parecer esta cavidad tuvo que servir para evacuar el agua de un antiguo sumidero, actualmente inexistente, lo que provocó un relleno progresivo de la galería.



Alzado exterior

Boca de la Cueva de la Cabra

Comienza la desobstrucción

Continua el trabajo


Estado del paso

Progreso de la desobstrucción

Estado final del paso

Paso abierto

Explorando la zona nueva
 
Subir