martes, 21 de diciembre de 2010

Belén y cena de Navidad del G.E.G.

El pasado sábado día 18 los miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos colocaron el tradicional Belén Navideño. En esta ocasión se hizo en la conocida Cueva del Agua de Iznalloz, actualmente en vías de ser abierta al público, el lugar elegido fue el fondo de la Sima de los Dientes del Dragón, una de las zonas más espectaculares de esta cavidad granadina. Tras los cánticos oportunos de estas fechas tan señaladas, acompañadas de panderetas y zambombas nos trasladamos al restaurante Catacena en la vecina localidad de Cogollos Vega, donde tras la presentación de la memoria anual de 2010 se paso a reconocer a varios miembros del grupo por su magnífica labor en favor del grupo


Belén colocado en la Cueva del Agua

Compañeros del grupo en la base de la Sima de los Dientes del Dragón


Miguel Cañizares Vicepresidente del GEG y artesano que año tras año fabrica las fíguritas del Belén

Alguno de los espeleotemas mas singulares


Andrés Santaella, presidente del GEG (izquierda foto) y M. González-Ríos reciben el reconocimiento

Andrés y Miguel Cañizares hacen entrega a Salvador Santiago por su colaboración con el grupo

Reconocimiento a Tere, Blanca y Ana por su asiduidad al Grupo



Encarni lo recibe por ser la espeleóloga en activo mas veterana del grupo

domingo, 19 de diciembre de 2010

Felicitación G.E.G. 2011


lunes, 13 de diciembre de 2010

Trabajos para el 6º libro de Granada Subterranea (Zafarraya)

Continuando con los trabajos para el 6º libro de Granada Subterránea, el pasado sábado día 4 Andrés Santaella, Ana González, Olga González y M. González Ríos con la ayuda de las coordenadas UTM tomadas por David Torres, localizan en Zafarraya las simas ZA-14 y ZA-15, de pequeñas proporciones y pendientes de topografiar. Una vez topografiadas y hechas, nos proponemos buscar la ZA-3, que lo abre en las inmediaciones del carril que desde El Almendral sube a Sierra Gorda, en dirección de Alhama de Granada. Localizada, se procede a sustituir la chapa de identificación, de ZA-20 por ZA-3, tras comprobar que se trataba de la misma cavidad.


Bosque de chaparros cerca de las cavidades ZA-14 y 15
Chapa identificacion ZA-14
P-9 de la ZA-14

Ana saliendo de la ZA-14

Entrada de la ZA-15

P-9 de la ZA-15

Andrés saliendo de la ZA-15

sábado, 4 de diciembre de 2010

Curso de iniciacion a la espeleologia 2010

Organizado por nuestra entidad y con el respaldo de la Escuela Andaluza de Espeleología, durante los días 20 al 28 de noviembre se ha desarrollado el Curso de Iniciación 2010. En total 12 alumnos que han superado con éxito las pruebas y conocimientos del mismo, junto con los monitores: M. González Ríos, Miguel C. Botella, Federico Ramírez, Rafael Ribero, Manuel Matas, Francisco J. Alarcón, Miguel A. Ruiz y Sergio Pontes.

Se han realizado prácticas de subir y bajar por cuerda, pasamanos, paso de nudos, subida por escala, etc. todo ello en el pabellón cubierto de Churriana de la Vega, Cueva de las Ventanas, Sima del Redíl y Sima del Duende.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los ayuntamientos de Churriana de la Vega, por la utilización en el rocódromo del pabellón cubierto y al de Píñar por permitir la entrada a las zonas profundas de la Cueva de las Ventanas y poder dar las clases teóricas con proyección sobre la historia de la Espeleología, geología, biología, etc.



Practicas en el pabellón de Churriana


Javier, el profe, superando las practicas

Grupo en la Cueva de las Ventanas


Descendiendo el tobogan de la Cueva de las Ventanas

Charla en la Cueva de las Ventanas

Subiendo por la escala

Alumnos y monitores en Sima del Duende
Pozo

Pasamanos
 
Subir