domingo, 10 de abril de 2011

Sumidero Hoya de la Ciega, Archidona (Málaga). Levantamiento topográfico

El pasado sábado 9 de Abril, un grupo formado por Andrés Santaella, Diego M. Luque y yo (David Torres), retomamos los trabajos en los yesos de Archidona.
En primer lugar se explora y topografía una pequeña fractura situada en las inmediaciones de la Surgencia Marín, la cual simplemente es la oquedad que se ha formado debido a un desplazamiento de la ladera. Apenas -12 metros de profundidad.
A continuación cogemos el coche y nos desplazamos hasta la “meseta sur”. Tras pedir permiso para acceder a la finca privada en la que se haya la cavidad, sobre las 13:30 adentramos en la Hoya de la Ciega.
Se trata de un sumidero cuya primera exploración data de principios de los años 80 por parte del GESSEM. En aquella ocasión topografiaron 19 m. de desarrollo y -9 m. de desnivel hasta un derrumbamiento. En Junio de 2007, Diego y yo realizamos una desobstrucción consiguiendo avanzar unos 30 metros por una estrecha galería hasta la cabecera de un pozo. Dos días después, en esta ocasión junto con Javier Díaz, instalamos el pozo (P-7) y exploramos una galería principal de amplias dimensiones en su parte inicial que poco a poco va reduciéndose hacerse impenetrable, además de una galería fósil que se desarrolla de forma paralela a la principal con idéntico recorrido.
Cuatro años después hemos regresado para realizar su topografía y ésta nos dice que tiene unos 160 m. de desarrollo y -40 m. de desnivel.


La pequeña fractura cercana a la Surgencia Marín


Estrechez entre bloques que da acceso al interior de la Hoya de la Ciega


Tras recorrer un estrecho y caótico meandro y descender el P-7 la cavidad adquiere estas dimensiones


A continuación la galería principal se transforma en un sinuoso meandro


La parte inicial de la galería fósil es muy peculiar


Su techo está perfectamente tallado por el agua



La galería fósil y su techo...

5 comentarios:

  1. Una pasada el sumidero de la hoya de la ciega, y muy buenas sensaciones...hacia tiempo que no hacia nada y la verdad que me encontre bastante cómodo a pesar de que juramos no volver a entrar en esos yesos tan quebradizos y estrechos. Este año intentaré estar más participativo.
    Fdo. Diego

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo David.! Espero que esta sima os depare buenos momentos!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. donde esta esa cueva shupolla? explicarme como llegar, yo soy de archidona

    ResponderEliminar
  4. Anonimo, esta no es una cueva facil. Se encuentra en una finca privada y la entrada es muy caotica ademas de que hay un pozo de unos 8 metros.
    Si te interesa el mundo de la espeleolgía haznolo saber y podremos orientarte. Además siendo de la zona por la que yo más me muevo sería una buena oportunidad para ti.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola. Alguna recomendacion de cuevas por la zona o alrededores? O simas. Somos de un grupo de espeleo, estoy buscando coordenadas de la cueva del hoyo conique peri no doy con ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *