martes, 14 de junio de 2011

Sumidero del Malacara (Valle de Lifa, Ronda). Exploración 2011

El pasado sábado 4 de Junio, Diego M. Luque y yo (David Torres), junto con los compañeros del CES ESCARPE (Ricardo, Aurelio, Rafa, Alberto, Salvador) y GES de Tolox (Pepe), colaboramos en la campaña de exploración 2011 del Sumidero del Malacara situado en el Valle de Lifa (Ronda).
La entrada es en principio un corto destrepe entre bloques donde en el fondo de ellos la continuación es a través de una estrecha gatera en rampa que se desfonda y cae a un bonito pozo de unos 20 metros con una repisa en mitad. en su base un sifón impide la continuidad. 
Utilizando una bomba alimentada por un generador situado en el exterior se logra vaciar completamente el sifón extrayendo a través de un tubo el agua a la calle.
Tres compañeros inician la exploración post-sifón, hayando una estrechisima y sinuosa galería avanzando unos 10 metros como máximo hasta un punto donde la estrechez impide progresar. La cosa por lo visto no pinta muy bien aunque la cueva sigue pero bastante estrecha. Se decide continuar desobstruyendo desde el techo del sifón hara hacer más segura y comoda la exploración, dedicando a esto el resto de la jornada.
Aunque alli dentro no hay circulación de aire y esta muy estrecho, nuestros compañeros continuarán en futuras jornadas intentandolo hasta por lo menos eliminar la incognita.

Preparativos

El tubo para sacar el agua del sifón

Cabecera del pozo


Repisa en mitad del pozo

Trabajando en el sifón

El sifón ya vaciado


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *