viernes, 9 de septiembre de 2011

Surgencia de Castril. Buceo del Sifón (Septiembre 2011)

El pasado jueves 1 de Septiembre un grupo formado por Juanma, Laura, Agustín, Susana y yo (David), nos desplazamos hasta la Surgencia de Castríl donde el espeleobuceador del grupo, Juanma, realizaría una inmersión en el sifón para comprobar su estado y la continuidad.
El porteo de todo el equipo lo hacemos con una carretilla de mano facilitada por Agustín y que sin ella sería una auntentica tortura transportar todos los tiestos ya que son 3 km de sendero con alguna que otra subidita.
Una vez allí lo primero que hacemos es revisar el caos de bloques en busca de un paso alternativo al ya conocido acceso estrecho del sifón, pero no lo hay. Por tanto Juanma decide atacar por la estrechez con lo que ello implica. 
En la anterior jornada en la que Juanma estuvo alli, el nivel de agua estaba unos 3 o 4 metros por encima del actual y en aquella ocasión se quedo detenido ante el paso estrecho que ahora se encuentra a ras de agua, por lo que podemos ayudarlo a pasar con las botellas.
En primer lugar se mete él y después poco a poco le vamos pasando todo el equipo y se lo tiene que ir colocando bajo el agua. Botella pequeña, seguida de las 2 grandes, jacket, hilo guía...
Y por fin a eso de las 13:30 h. inicia la exploración, con Agustin y el que escribe espectantes y a la espera de acontecimientos, las chicas mientras esperan al sol jugando al domino...
Acontecimientos que se suceden a la media hora de inmersión... Sobre las 14 h. veo como inexplicablemente comienza a subir el nivel de agua y en menos de 10 minutos sube hasta 1 metro por encima del paso estrecho. Poco después aparece Juanma que venía de vuelta de su exploración sin saber lo que estaba pasando.
Como si nada pasase comienza a pasarnos las botellas, ahora con mayor dificultad para recuperarlas porque ya no tenemos el nivel de agua a ras con el paso estrecho, ha subido 1 metro. En esos instantes comienza a descender de nuevo el nivel y poco a poco se situa como al principio y mientras tanto sale Juanma sin incidentes.
Y es cuando nos cuenta entusiasmado lo que ha visto. A pesar de que tuvo problemas con uno de los reguladores pudo alcanzar la supuesta punta de exploración a -27 metros. En ese punto nos cuenta que las pareces son tan negras que se comen toda la luz y no se ve el fondo, solo un abismo negro y estremecedor. Las dimensiones del pozo son de unos 4 x 10 m. de ancho y largo. Y poco más pudo avanzar ya que a esa cota va a necesitar mezcla de gases para continuar descendiendo.
Asi que en poco tiempo volveremos de nuevo por allí antes de que empiecen las lluvias y podamos conocer los secretos que se esconden bajo el frío y oscuro sifón de la Surgencia de Castril.

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir