sábado, 16 de abril de 2011

Colaboración en Sorbas con el Espeleo Club Almería

El pasado domingo 10 de abril Yolanda Hidalgo y yo (Agustín Porcel) visitamos a nuestros compañeros del Espeleo Club Almería.
Junto a José María Calaforra Chordi, Pablo Barranco Vega y Pablo Barranco Campos, recorrimos la travesía Sima del Ay - Cueva del agua, realizando la poligonal con el sistema Disto X /Auriga que algunos ya conoceréis. Una jornada interesante y productiva. Gracias por la acogida.
Más información y fotos en la página del ECA:

http://espeleoteca.com/drupal/

http://espeleoteca.com/drupal/content/trazado-de-la-poligonal-sima-del-ay-cueva-del-agua
Instalando

Topografía con Disto-X

Fijando puntos para la topo

Foto del grupo





viernes, 15 de abril de 2011

Material y técnicas utilizadas en Espeleología (nudos, instalaciones, progresión, espeleotemas...)

Recopilación muy interesante sobre todo lo necesario para llevar a cabo la práctica de la Espeleología, gracias a nuestros compañeros del Grupo Vertigo.
Contenido del pdf: 
- Introducción a la Espeleología.
- Material para la práctica de la Espeleología.
- Técnicas de progresión.
- Nudos útiles en Espeleología.
- Instalaciones de pozos
- Formaciones (espeleotemas).
- Conservación de cavidades.





Sistema Sima GESM - Sima de la Luz (Julio 2010). Video-montaje

Os dejo un video que hice unos días después de que realizaramos esta entrada el año pasado (---> click aqui) al Sistema Sima Gesm - Sima de la Luz (Sierra de las Nieves), lo dejé incompleto y por eso no lo llegué a publicar y hace poco me lo encontre. Ahí está...

miércoles, 13 de abril de 2011

BARRANCO DEL CASTILLEJO 19/03/2011

El día 19 de marzo miembros de varios clubes acometimos el descenso de este poco transitado barranco que desemboca en el pantano de Canales, por el que es necesario nadar unos metros. De nuestro club estuvimos Yolanda Hidalgo y Agustín Porcel; de los Yumis, David Ballesteros; del Espeleo Club Descenso de Cañones, Sabina Moles y Chema Gómez; Miguel “culebra” Daniel Muñoz.

Puede no ser el barranco más interesante del mundo, pero a nosotros nos gustó y apreciamos conocer lugares nuevos. Gracias Dani por la iniciativa.

Os dejo algunas fotos.

Acceso

Destrepe con agua

Al fondo el pantano

Rapel

Salida por el pantano

RAJA SANTA 20/02/2011

El pasado día 20 de febrero recibimos la visita de tres compañeros de Boston Tom, David y Chris (Grotto Boston), de espeleo-vacaciones por España. Junto a ellos Yoli (Grupo de espeleólogos granadinos), Chema (Espeleo club descenso de cañones), Paco (Yumis) y Agustín Porcel, descendimos la sima de Raja Santa para darnos un agradable baño en el cada vez más recuperado lago termal. La visita a la cavidad se realizó sin contratiempos pese a las diferencias en cuanto a las técnicas de progresión vertical.

Durante el desayuno se hizo entrega a los compañeros americanos del libro “En busca del volcán de sierra Elvira”, tercer volumen de la colección “Granada subterránea” que edita nuestra entidad.

Al día siguiente, se acercaron a la sima del Cogollillo (los españoles trabajábamos) antes de continuar su recorrido por Almería.

Algunas fotos:

Base de uno de los pozos

Lago

Firmando el libro de visitas

El grupo al completo

PUENTE DE ANDALUCIA

Aunque con mi retraso habitual os dejo un pequeño resumen de las actividades realizadas los días 26, 27 y 28 de febrero, puente de Andalucía.

El viernes 25 salimos desde Granada, Sabina Moles (Espeleo Club Descenso de Cañones), Dani Muñoz, Paco Álvarez (Yumis), Yoli (Grupo Espeleólogos Granadinos) y Agustín Porcel, con destino a Tous, Valencia. Dormimos junto a un pequeño refugio de cazadores que hay al lado de la Sima del Campillo, nuestra primera actividad del puente.

A la mañana siguiente se nos unieron dos compañeros de la Asociación de Espeleólogos Velezanos, Juan e Isa, a los que conocimos meses antes en un encuentro en Murcia. Preparamos el equipo y nos dirigimos a la sima del Campillo.

Pozo de entrada


Interior de la sala

Esa misma tarde visitamos la Yenca del Serrano, dentro coincidimos con otro grupo, el del fotógrafo Víctor Ferrer; nuestras fotos no son tan buenas.

Sala interior

El domingo por la mañana tras despedirnos de nuestros amigos velezanos continuamos con nuestra siguiente actividad: un barranco seco, el del Infierno, entre Vall de Ebó y La Núncia. Bonito y divertido.


Engorgamiento



Pasamanos

Por último, y para terminar el lunes 28 nos encaramamos a la espectacular vía ferrata del Ponoig, en Polop. Un recorrido técnico con unas vistas increíbles y muy bien montada, por cierto, en el panel informativo que hay al pie de la misma recomiendan que se informe a la policía local tanto a la entrada cómo a la salida, una interesante medida de seguridad.


Ahí vamos a subir


Stairway to heaven


Y para terminar, la obligada foto de grupo. ¡Gracias por todo!

domingo, 10 de abril de 2011

Sumidero Hoya de la Ciega, Archidona (Málaga). Levantamiento topográfico

El pasado sábado 9 de Abril, un grupo formado por Andrés Santaella, Diego M. Luque y yo (David Torres), retomamos los trabajos en los yesos de Archidona.
En primer lugar se explora y topografía una pequeña fractura situada en las inmediaciones de la Surgencia Marín, la cual simplemente es la oquedad que se ha formado debido a un desplazamiento de la ladera. Apenas -12 metros de profundidad.
A continuación cogemos el coche y nos desplazamos hasta la “meseta sur”. Tras pedir permiso para acceder a la finca privada en la que se haya la cavidad, sobre las 13:30 adentramos en la Hoya de la Ciega.
Se trata de un sumidero cuya primera exploración data de principios de los años 80 por parte del GESSEM. En aquella ocasión topografiaron 19 m. de desarrollo y -9 m. de desnivel hasta un derrumbamiento. En Junio de 2007, Diego y yo realizamos una desobstrucción consiguiendo avanzar unos 30 metros por una estrecha galería hasta la cabecera de un pozo. Dos días después, en esta ocasión junto con Javier Díaz, instalamos el pozo (P-7) y exploramos una galería principal de amplias dimensiones en su parte inicial que poco a poco va reduciéndose hacerse impenetrable, además de una galería fósil que se desarrolla de forma paralela a la principal con idéntico recorrido.
Cuatro años después hemos regresado para realizar su topografía y ésta nos dice que tiene unos 160 m. de desarrollo y -40 m. de desnivel.


La pequeña fractura cercana a la Surgencia Marín


Estrechez entre bloques que da acceso al interior de la Hoya de la Ciega


Tras recorrer un estrecho y caótico meandro y descender el P-7 la cavidad adquiere estas dimensiones


A continuación la galería principal se transforma en un sinuoso meandro


La parte inicial de la galería fósil es muy peculiar


Su techo está perfectamente tallado por el agua



La galería fósil y su techo...

jueves, 7 de abril de 2011

CUEVA DE LOS GUAICOS (Zafarraya-Granada)

Continuando con los trabajos para la preparación del 6º libro de la serie Granada
Subterránea, el pasado sábado día 2, Andrés Santaella, Juan J. Moreno y M. González
Ríos nos desplazamos a Zafarraya para realizar fotos de la Cueva de los Guaicos.
Esta cavidad tiene la peculiaridad de tener dos bocas: una en la provincia de Málaga y
otra en Granada. La subida a la cavidad la realizamos por la parte malagueña, con la
pendiente algo más suave, tras cerca de dos horas de subida se comienza a documentar
los exteriores realizando varias panorámicas sobre el polje de Zafarraya y situando las
bocas y la Sima del Hoyo del Toro. Continuando con las fotos del interior de la cavidad.


Entrada malagueña a la Cueva de los Guaicos


Situación de la Cueva de los Guaicos (boca de Granada,ZA-12) y Sima del Cerro del Toro (ZA-13)


Entrada malagueña a la Cueva de los Guaicos




Algunas salas de la cavidad. En toda la cueva solo se observan algunos espeleotemas incipientes


Vista parcial del Poje de Zafarraya. Al fondo la población El Almendral

Conferencia "El Karst de la Sierra de las Nieves"en Yunquera (Málaga)

La Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves, junto al Ayuntamiento de Yunquera, colaboran en la organización de la Conferencia que el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) realizará en la Casa de la Cultura del Municipio de Yunquera el próximo lunes día 11 de abril de 2011 a las 20:00 horas.
La conferencia tratará sobre El Karst de la Sierra de las Nieves: Conexión Hidrológica del Paisaje Superficial y Subterráneo.

Para ampliar información se adjunta nota de prensa junto al cartel que el Instituto Geológico y Minero de España ha realizado para difundir el evento.

Para más información contactar con la Mancomunidad de Municipios Sierra de las Nieves

Teléfono de contacto: 952456153

domingo, 3 de abril de 2011

SIMA DE LA HIGUERA (PLIEGO-MURCIA)

El pasado día 26 de marzo, un grupo formado por Encarni, Yolanda, Olga, Miguel Cañizares, Alejandro Muñoz, Agustín y como agregado Juan, y Laura y Chema del E.C.D.C., realizamos una visita a la emblemática Sima de la Higuera en Pliego (Murcia) famosa por sus formaciones de calcita flotante difícil de ver en otro tipo de cavidades.
El viaje se realizó el mismo sábado por la mañana, saliendo de Granada en torno a las 9 de la mañana. Durante el camino hubo que realizar una parada de emergencia a fin de realizar un necesario avituallamiento en Venta Quemada, para ingerir reservas de grasa (panceta, jamón, solomillo, etc.) para la dura tarea que se nos avecinaba.


Iniciamos la entrada a la sima sobre las 2 de la tarde, después de un ameno viaje por las zonas más desconocidas de la región murciana. Comenzó Chema, al que le tocó instalar la cuerda de progresión, tarea facilitada por encontrarse el pozo de acceso instalado con paraboles colocados en posiciones que facilitan bastante el paso de los fraccionamientos.


En poco tiempo estuvimos todo el grupo en la base del pozo dispuestos a disfrutar con los paisajes que nos depararía esta sima.
Hay que reseñar que para la visita a esta cavidad hay que solicitar permiso previo y que el recorrido en el interior está balizado y no ofrece ningún problema el seguirlo. El recorrido visitable es más bien corto en comparación con el que tiene la sima, pero también es verdad que se ven las formaciones más interesantes de la misma.
Después de 6 horas, desde la entrada, empezamos a salir al exterior para seguir con el plan previsto para ese fin de semana y que no era otro que el visitar al día siguiente otra de las cavidades de la zona, la Cueva del Puerto, pero eso, es otra historia.









 
Subir