martes, 22 de noviembre de 2011

TRABAJOS PARA EL 6º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRANEA

El pasado sábado día 19, un grupo formado por Yoli, Noelia, Agustín, Paolo, Juan Carlos, Andrés y Juan M., nos fuimos a la Sima de la Cañada en Zafarraya, para realizar el reportaje fotográfico de dicha cavidad para el libro que se está preparando sobre esta zona y que será el 6º de la serie "Granada Subterránea" que edita nuestro grupo.
En esta ocasión la encargada de la instalación y posterior desinstalación fue Yoli, realizándolo de forma intachable.
Yolanda instalando el pozo

Pozo de acceso

La sima consta de un pozo vertical de unos 24 metros que da acceso a una rampa de bloques sueltos  y que constituye la base de una chimenea que sube paralela al pozo de acceso.

Base del pozo

En esta rampa se pudieron localizar unos ejemplares de tritón, a los que después de fotografiarlos, se les puso en lugar seguro par evitar el poder pisarlos o que alguna piedra suelta en la subida pudiera afectarles.

Ejemplar de tritón

Al final de la rampa podemos contemplar una colada que constituye la principal atracción que posee dicha sima.

Como "guinda" a la jornada, diremos que a la salida de la sima comenzó a llover de forma copiosa, haciendo que termináramos completamente empapados de arriba a bajo y de dentro a fuera, con el problema que se nos presentaba para poder cambiarnos. Debemos dar desde aquí las gracias a dos jóvenes que se encontraban en un cortijo al lado y que muy amablemente nos permitieron el cambiarnos dentro al calor de la chimenea y a resguardo de lo que estaba cayendo. Gracias.


lunes, 14 de noviembre de 2011

TRABAJOS PARA EL 6º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRANEA

El pasado sábado día 12 de noviembre, un grupo formado por Andrés Santaella, Juan Carlos Martín, Paolo Monachello y M. González-Ríos, nos desplazamos a la vecina localidad granadina de Zafarraya con la intención de fotografiar la Sima de los Pinos (ZA-21). Cavida con una profundidad de 71 metros, abierta a favor de una gran fractura.
Tras un corto descenso entre bloques se llega a la cabecera de un pozo de 20 metros, seguido de una rampa entre bloques que lleva a la cabecera de una serie de resaltes de poca profundidad hasta alcanzar una nueva vertical de 11 metros, en el fondo de este se abre una fuerte rampa descendente hasta alcanzar la máxima profundidad.
Es de destacar que tanto Juan Carlos como Paolo, alumnos del recién finalizado curso de iniciación, superaron con creces las dificultades que presentaba esta cavidad.


Situación de la Sima de Los Pinos

Chapa de identificación


Entrada de la sima


Juan Carlos inicia el descenso del primer pozo de 20 m


Paolo descendiendo el pozo de 20 m


Cabecera de un resalte de 4 m


Juan Carlos inicia el descenso del P-4


Paolo en la cabecera del P-4


Comenzando el ascenso del pozo de 20 m


miércoles, 2 de noviembre de 2011

CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGIA

Durante los días 22, 23, 29 y 30 de octubre nuestra entidad ha organizado un curso de iniciación a la Espeleología, curso homologado por la Escuela Andaluza de Espeleología. Once alumnos han superado dicho curso realizando prácticas de nudos, aprendizaje de las técnicas de progresión por cuerda y demás dificultades que presentan las cavidades seleccionadas. En la Cueva de las Ventanas se impartieron las clases teóricas del curso (geología, topografía, materiales, etc.), superación de pasamanos, pasos estrechos, subida por escala, etc. En la Sima del Redil descenso de verticales, pasamanos, oposiciones, progresión entre bloques, etc. y en la Sima del Duende superación de verticales y rampas muy pronunciadas. Queremos expresar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Piñar por poner a nuestra disposición la Cueva de las Ventanas para la realización de parte del curso, así como a todos los compañeros del grupo y monitores en prácticas de la F.A.E. que han hecho posible dicho curso.


Practicas en el pabellón cubierto de Salar

Charla sobre geología en el interior de la cueva de las Ventanas

Agustín y Yoli instalando el Tobogán en la Cueva de las Ventanas

Cueva de las Ventanas. Miguel Botella, Paula y Lidia descendiendo el Tobogán

Cueva de las Ventanas. Alumnos y monitores

Alumnos y Monitores en la Sima del Redil

Ana en el pasamanos de la Sima del Redil

Sima del Duende-Noelia y Miguel Botella
 
Subir