domingo, 12 de febrero de 2012

Nuevas exploraciones en la Finca las Lomas (Antequera). Enero/Febrero 2012

Esta zona fue explorada por primera vez a principios de los años 80 por miembros de la Sociedad Excursionista de Málaga y, desde aquel entonces, no se ha vuelto a realizar ninguna exploración en profundidad. Y decimos en profundidad porque así lo va a requerir y de forma concienzuda estas cavidades con nuestras próximas incursiones. 


Juan Manuel Ortiz y yo (David Torres), iniciamos las nuevas exploraciones en las Lomas.


Martes 17 de Enero de 2012, gracias a nuestros contactos con el dueño de la finca (Carlos Pitarch) y el casero (José) podremos iniciar sin problemas los trabajos en esta interesante zona, los cuales nos facilitaran incluso un vehículo todo terreno para desplazarnos por allí. Nuestra revisión de las cavidades de esta extensa finca comienza por la cuenca de recepción principal de agua, la Cueva Lomas I, la cual cuenta con la sala en yesos más grande de la provincia (60 m. de larga por 25 m. de ancha y una altura de 12 m.). Dimensiones parecidas en volumen nos encontramos en la zona alta de la Surgencia de las Lomas, cavidad que forma parte del complejo y que fue explorada por nosotros durante el 2009.


Bajo la gran sala localizamos la galería por la que la cavidad continua, nos guía una notable corriente de aire hacia su interior. Conseguimos progresar aproximadamente unos 100 metros a través de una galería de sección muy estrecha y homogénea (60 cm de ancha por 35 cm. de alta), en la que darse la vuelta solo es posible en partes muy concretas. Nuestro penoso arrastre se detiene ante un pequeño afloramiento de agua que inunda 1/3 parte de la galería. Decidimos regresar e intentarlo en otra ocasión ya con neopreno, pero la gran longitud de la estrecha galería va a ser una durísima prueba que nos la vamos a tener que plantear seriamente...


Este mismo día también realizamos una primera revisión de la Cueva Lomas II, otro sumidero. Tiene un desarrollo  de unos 25 metros hacia una estrechez donde se colmata casi por completo por materias orgánica arrastradas desde el exterior por las aguas. Ya era tarde y no nos dio tiempo a meterle mano a la desobstrucción, la corriente de aire hacia dentro nos da bastantes esperanzas de obtener resultados.


Sábado 5 de Febrero de 2012,  esta vez guiados por Conrado (ingeniero agrónomo de la finca), 
localizaríamos los otros 3 sumideros pendientes de revisión. Centraríamos la jornada de trabajo en la Cueva Lomas III.
En 2009 realice una incursión en esta cavidad, deteniéndome ante una impenetrable gatera por la que tras un giro de 90º a la derecha se podía ver una clara continuidad. 


Ahora con métodos de desobstrucción efectivos, después de 3 horas de intenso trabajo, logramos superar el paso. Conseguimos avanzar unos 40 metros nuevos a través de una galería de sección vertical, exceptuando un corto tubo de presión que se reduce en apenas 45 cm. de ancho por 25 cm. de alto. Al superar esta gran estrechez la cavidad adquiere mayores dimensiones, hacia arriba una chimenea de unos 7 metros de altura y hacia abajo una vertical de unos 4 m. y 2 m. de anchura. Unos 5 m. más adelante la galería, de sección vertical, se estrecha y da un brusco giro a la izquierda que imposibilita continuar sin desobstruir. Tras el paso se puede ver más amplitud... Lo dejamos para una próxima jornada.


En este mismo día nos acercamos a otro sumidero cercano. Toda su entrada esta taponada por grandes bloques inestables que han sido arrojados. Aun así intentamos introducirnos pero comprobando la estabilidad de los mismos de repente se hunde todo taponando por completo cualquier posibilidad de adentrarse, así que hay que descartar esta exploración.
La próxima jornada la centraremos en la Cueva Lomas III. 

0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir