martes, 24 de enero de 2012

NUEVA CAVIDAD EN LA SIERRA DE LA YEDRA COGOLLOS VEGA (GRANADA)


LA CUEVA DE LAS TRINCHERAS II – CV-12


Tras la exploración de la Cueva de las Trincheras CV-11, el pasado día 7 de enero, nuestro compañero Juan Carlos descubre en el pie de un escarpe una pequeña entrada que permite el paso. Tras su reconocimiento por Olga González se comprueba que la cavidad continúa. 

Con esta información el día 21 de enero un grupo formado por Andrés Santaella, Juan Carlos Martín y M. González-Ríos vuelven a la cueva con la intención de explorarla en su totalidad y realizar el levantamiento topográfico. Comprobando que tras la gatera de entrada se abre una sala y de ella parten varios conductos, entre bloques, de escaso desarrollo. En ella se pueden observar algunos espeleotemas de escaso desarrollo y muy corroídos.

Entrada de la Cueva de las Trincheras II - CV-12

Gatera de entrada

Topografiando en la primera sala

Pasos estrechos entre bloques

Estalactitas bajo un bloque vasculado

Curiosos espeleotemas corroidos





martes, 17 de enero de 2012

Tercera campaña de buceo en el nacimiento del Rio Castril. Enero 2012

 
-RECORD DE PROFUNDIDAD EN GRANADA-

Un equipos formado por los espeleobuceadores Inmaculada Marín Millán y Sergi Pérez García del grupo de buceo Mediterranean Tech Divers y Juan Manuel Ortiz Luque del Grupo de Espeleólogos Granadinos, acompañados por Andrés Santaella, David Torres, Juan Ortuño, David Lorente, José Luís García, Ana Ordoñez, Laura Alonso, Juan Luís Martel y M. González-Ríos, se desplazaron el 14 de enero a la localidad granadina de Castril con la intención de continuar los trabajos de exploración en el interior del nacimiento del Río Castril.

Una vez transportado todo el material desde el cortijo del “tubo”, donde dejan los vehículos, hasta las inmediaciones del nacimiento (unos 4 km), montada la tirolina con el cable de acero, para transportar el pesado equipo hasta la boca del sifón y equipados los buceadores comienzan el descenso. Sergi y Juan Manuel consiguen mover un gran bloque, bajo el agua, y agrandar un poco el paso que en la campaña anterior les impedía entrar al sifón con comodidad. Una vez realizada esta maniobra vuelven a superficie para equiparse para realizar la inmersión en profundidad. En la campaña anterior se logra descender unos 30 m bajo el agua, comprobando las enormes proporciones del conducto y su continuidad.

Una vez equipados entra primero Sergi seguido de Juan Manuel, quedando Inmaculada en la entrada del sifón para prever cualquier contratiempo o ayuda posible. Tras unos 30 minutos bajo el agua, regresan a superficie habiendo conseguido superar la cota anterior y descender hasta 65 metros, comprobando que las proporciones vuelven a aumentar y sondear con sus potentes focos una vertical de más de 30 metros debajo de sus pies, lo que llevaría este sifón junto con el de Zarzalones (-92m) en Yunquera (Málaga), a convertirse en los más profundos de la comunidad andaluza.

Sobre las 17:00 se da por concluida esta tercera campaña de buceo en el nacimiento del Río Castril.


Cargando la mula

Trasladando todo el material desde el mirador hacia el sifón a traves de la tirolina



Material de buceo

Instantes previos al buceo

Los protagonistas
Los espeleobuceadores y parte del equipo de porteo


Pequeño video resumen

martes, 10 de enero de 2012

NUEVAS CAVIDADES EN LA ALFAGUARA Sierra de la Yedra (Cogollos Vega)

  La Cueva de las Trincheras (CV-11), nos fue indicada por D. Juan José Vélez Ontiveros, asiduo lector de nuestro blog. Aprovechando el día festivo de Reyes, Azucena Ortega y Andrés Santaella se desplazaron a la vecina sierra de la Alfaguara con el objeto de localizarla. Una vez localizada y con las coordenadas precisas, al día siguiente un grupo formado por Andrea Gudiño, Ana y Olga González, Juan Carlos Martín y González Ríos vuelven a la cavidad con el objeto de realizar la topografía y hacer el reportaje fotográfico.

   Ya en la cavidad se hacen dos grupos, uno formado por Olga y Juan Carlos encargados de la topografía y otro por Andrea, Ana y Ríos para realizar la exploración y documentarla fotográficamente.

   La cueva presenta una corta galería de entrada con el suelo muy pendiente, que baja hasta la cabecera de una pequeña vertical, en cuyo fondo y tras varios escalones se llega a una nueva galería sin continuación. En la galería de entrada se localiza una pequeña abertura que tras su desobstrucción se entra en un recinto de amplias proporciones y con abundante variedad de espeleotemas, se trata de varias salas interconectadas por un estrecho conducto al que se bautiza como Salas de las Tres Maravillas, 

   Una vez concluidos los trabajos, Juan Carlos localiza en las inmediaciones una nueva cavidad, que se explora parcialmente, dejándola por falta de tiempo para una futura exploración.


Azucena en la boca de la Cueva de las Trincheras

Olga, Ana, Andrea y Juan carlos equipándose para la exploración

Galería de entrada

Cabecera del pozo

Ana descendiendo el pozo

Estrechamiento de entrada a la Sala de las Tres Maravillas

Sala de las Tres Maravillas


Formaciones en la Sala de las Tres Maravillas

Andrea junto a los Gours en la Sala de las Tres Maravillas


Galería en el fondo de la cavidad

Andrea en el fondo de la cavidad

Perlas de las cavernas en el fondo de la galería del pozo






domingo, 8 de enero de 2012

 
Subir