jueves, 22 de marzo de 2012

V CAMPEONATO DE TÉCNICAS DE PROGRESIÓN VERTICAL


17 de marzo de 2012 – SALAR (Granada)

Organizado por nuestra entidad y con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología, se ha celebrado en la población de Salar el V Campeonato de TPV, valedero para la Copa de Andalucía.

Las pruebas se han desarrollado en el pabellón cubierto del Polideportivo del Ayuntamiento de Salar, a quienes agradecemos la cesión de dichas instalaciones deportivas.

Se han congregado unas 100 personas entre participantes, acompañantes, jueces y organizadores.

Desde estas líneas el Grupo de Espeleólogos Granadinos quiere expresar el más sincero agradecimiento por la colaboración prestada a: Deportes Sherpa, Puleva, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Salar, BASE y Federación Andaluza de Espeleología y como no a nuestros compañeros Miguel A. Ruiz y Miguel Botella encargados de la organización del evento.

Cartel V Campeonato Granada
 
 José Luís, Andrés, José A. Berrocal -Presidente de la Federación Andaluza, Botella, Miguel A., Cañizares y Castro

Aspecto que ofrecía el pabellón.

Participantes Infantiles y juveniles

Podium de Infantiles femeninos

Pruebas de velocidad









miércoles, 7 de marzo de 2012

TRABAJOS EN LA SIMA DEL PURGATORIO


Durante los días 3 y 4 de marzo se ha continuado con los trabajos de desobstrucción de la Sima del Purgatorio. En esta ocasión el grupo estaba formado por José Santiago, Teresa Pérez, Juan Manuel Salas, Virginia Santiago, Rafael Piñar, González Ríos, Mateo Santiago, Paqui y Antonio Castro.


En la sima se realizan nuevas perforaciones para inyectar cemento expansivo y así poder ampliar el recinto para continuar los trabajos, igualmente se mide una nueva poligonal desde la estaca, junto a la boca, dando una profundidad de algo más de 7 metros.

Por parte de Virginia y Rafael se encargaron de continuar con la limpieza de los escombros del exterior y Antonio Castro junto con los compañeros madrileños (Felix Martínez, Txema R. Zabala y Mar Piedras) entran en PB-4 para hacer fotos.

José Santiago taladrando para poner el cemento expansivo

La base del pozo ya ha superado los 7 metros

En esta ocasión nos acompañó nuestro buen amigo Félix



domingo, 4 de marzo de 2012

EXPLORACIONES EN SIERRA DE CAZORLA

El sábado día 3 de marzo, los miembros del GEG, Andrés Santaella, Juan Carlos Martín, Yolanda Hidalgo, Agustín Porcel y Juan Moreno, estuvimos explorando una sima en la Sierra de Cazorla que se habia localizado en una jornada de prospección anterior. La sima cuenta con un pozo de entrada bastante amplio, lo cual nos dio esperanzas de haber encontrado algo de importancia, lo que tristemente se transformó al poco tiempo en una decepción ya que después de unos pocos destrepes se llega al fondo de la sima en la que por lo menos nos llevamos la satisfacción de encontrar la zona más interesante con un pequeño gour y algunas bellas formaciones. La instalación del pozo es bastante delicada, ya que la calcita se encuentra muy descompuesta, por lo que hay que buscar anclajes naturales que ofrezcan confianza. En las paredes del pozo de entrada se pueden encontrar también algunas formaciones en forma de coladas.

Preparando el material

La nieve nos acompaña en la aproximación

Boca de acceso a la sima

El pozo de entrada desde su base

Formaciones en la base del pozo

Coladas en las paredes

Algunas formaciones en el fondo de la sima

Gour

Detalle de una formación al lado del gour






 
Subir