jueves, 21 de febrero de 2013

NUEVAS CAVIDADES EN SIERRA ELVIRA (ATARFE – GRANADA)


Ante las informaciones recibidas por parte de Rafael Quirós, antiguo compañero de nuestro grupo y José Luis López Díaz  vecino de Atarfe, de cavidades en Sierra Elvira y no teniendo evidencias de antiguas exploraciones, el pasado sábado día 16 Andrés Santaella se desplazó a Sierra Elvira con el propósito de localizarlas y hacer la topografía.

Tan solo se encontraron la AT-45-GEG – Cueva del Collado de los Pinos, que dio un desarrollo de 13 m y un desnivel de 3 m.; cerca de esta cavidad se abre una boca de mina de unos 20 m de desarrollo, abierta a favor de una pequeña fractura, desconocemos la utilidad de la misma. La AT-46-GEG Cueva del cortijo del Tajo Colorado I, que consiste en un gran abrigo con un desarrollo de 10 m. y la Cueva del cortijo del Tajo Colorado II, con similar desarrollo que la anterior, presentando en esta ocasión dos bocas al exterior. Estas dos últimas cavidades fueron acondicionadas para uso humano (guardar ganado o de almacén…)

AT-45 BOCA DE LA CUEVA DEL COLLADO DE LOS PINOS


AT-46 ENTRADA A LA CUEVA CORTIJO TAJO COLORADO


AT-46 INTERIOR DE LA CUEVA CORTIJO TAJO COLORADO (8)


AT-47 INTERIOR DE LA CUEVA CORTIJO TAJO COLORADO II



2 comentarios:

  1. este finde voy a atarfe de vacaciones, y me gustaría saber donde debo ir para poder visitar las grutas y las cuevas de sierra elviria, saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Alejandro, hay muchas cavidades en Sierra Elvira, pero ninguna turística. Existe un libro titulado "En Busca del Volcán de Sierra Elvira" dedicado a la espeleología de toda la sierra. Si te interesa puedes pasarte el viernes por el club (ver dirección arriba en la foto de portada), a partir de las 21:00 y te informaremos mejor, incluso puedes conseguir el libro si lo deseas. Saludos

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *