martes, 26 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL 6º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRÁNEA

El pasado miércoles día 20, tuvo lugar la presentación del último libro editado por nuestro grupo, de la serie "Granada Subterránea", en el salón de actos de la Casa Molino Ángel Ganivet, perteneciente a la Excma. Diputación Provincial de Granada.

El acto estuvo presidido por el Diputado del área de Cultura D. José A. González Alcalá, el Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología D. José A. Berrocal Pérez y el Presidente de nuestra entidad D. Miguel Cañizares García.
Así mismo estuvo cubierta la presentación por los medios de prensa locales y contamos con la asistencia de muchos de nuestros amigos y socios. A todos, gracias por vuestra asistencia.


José Antonio Berrocal Pérez (presidente de la FAE), José Antonio González Alcalá (Diputado de Cultura), Miguel Cañizares García (Presidente del GEG) y Manuel J. González Ríos (Coordinador de la serie Granada Subterránea)

Vista parcial del salón de actos

Presentación del contenido del libro




jueves, 21 de febrero de 2013

PRÁCTICAS DE TOPOGRAFÍA EN LA CUEVA CV-11 (COGOLLOS VEGA – GRANADA)


El pasado domingo día 17 de febrero Olga González, Antonio, Juan Carlos y González Ríos volvimos a la Cueva CV-11, en la Sierra de la Yedra, con el objeto de realizar prácticas de topografía.

Formamos dos grupos: uno formado por Antonio y Juan Carlos y otro por Olga y Ríos. Tras la puesta a punto del método a emplear se realizó la topografía de la cueva. Paralelamente se aprovechó para hacer algunas fotos del interior.


Antonio y Juan Carlos realizando prácticas de topografía

Entrada a la Sala de las 3 Maravillas

Espeleotemas en la Sala de las Maravillas

Estalactitas en la CV-11

Interior de la CV-11

Pequeño charco en la Sala de las Maravillas

Ríos, Juan Carlos, Antonio y Olga en la boca de la CV-11











NUEVAS CAVIDADES EN SIERRA ELVIRA (ATARFE – GRANADA)


Ante las informaciones recibidas por parte de Rafael Quirós, antiguo compañero de nuestro grupo y José Luis López Díaz  vecino de Atarfe, de cavidades en Sierra Elvira y no teniendo evidencias de antiguas exploraciones, el pasado sábado día 16 Andrés Santaella se desplazó a Sierra Elvira con el propósito de localizarlas y hacer la topografía.

Tan solo se encontraron la AT-45-GEG – Cueva del Collado de los Pinos, que dio un desarrollo de 13 m y un desnivel de 3 m.; cerca de esta cavidad se abre una boca de mina de unos 20 m de desarrollo, abierta a favor de una pequeña fractura, desconocemos la utilidad de la misma. La AT-46-GEG Cueva del cortijo del Tajo Colorado I, que consiste en un gran abrigo con un desarrollo de 10 m. y la Cueva del cortijo del Tajo Colorado II, con similar desarrollo que la anterior, presentando en esta ocasión dos bocas al exterior. Estas dos últimas cavidades fueron acondicionadas para uso humano (guardar ganado o de almacén…)

AT-45 BOCA DE LA CUEVA DEL COLLADO DE LOS PINOS


AT-46 ENTRADA A LA CUEVA CORTIJO TAJO COLORADO


AT-46 INTERIOR DE LA CUEVA CORTIJO TAJO COLORADO (8)


AT-47 INTERIOR DE LA CUEVA CORTIJO TAJO COLORADO II



Proyecto de estudio de invertebrados cavernícolas en la provincia de Granada


El pasado día dos de febrero continuamos con los trabajos en la Cueva de Pagarrecio. Esta vez acompañados por los compañeros del Club Huesos de Daimiel (Ciudad Real).
            Durante la colocación de las trampas que previamente habíamos dejado en la cueva, nos llevamos la desagradable sorpresa del robo de toda la instalación de la cavidad, tanto las cuerdas fijas de los pasamanos como la que nosotros dejamos en el pozo. Afortunadamente pudimos superar este contratiempo gracias a algunas cuerdas que teníamos en los coches. También observamos que alguna de las trampas habían sido movida de su lugar, aunque al estar el bote cerrado no afecto al muestreo.
            Pese a estos inconvenientes, se realizó el trabajo con normalidad y disfrutamos mucho de la actividad junto con los compañeros del Club Huesos, a quien agradecemos su visita e invitamos a repetirla.
Agustín Porcel.

Detalle grillo de cuevas – foto: Emilio Núñez

Pequeña araña (por identificar) – foto: Emilio Núñez


Columna en la Sala Andalucía – foto: Emilio Núñez

miércoles, 13 de febrero de 2013

PRESENTACIÓN DEL 6º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRÁNEA

Por fin, una vez terminados los trabajos para la edición de esta nueva entrada de GRANADA SUBTERRÁNEA, tenemos la satisfacción de invitaros a la presentación del libro que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa Molino Ángel Ganivet, sito en la calle Cuesta Molinos, el próximo día 20 de febrero a las 19:00 h.



domingo, 10 de febrero de 2013

TRABAJOS PARA EL 7º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRANEA

Como parte de los trabajos que nuestra entidad está realizando para el próximo libro de la serie "Granada Subterránea", el pasado sábado día 9 nos trasladamos Andrés Santaella, José Mª Jiménez y Juan Moreno, a las inmediaciones de Illora para localizar, comprobar topografía y realizar algunas fotografías, de la Cueva del Moral. Tiempo atrás se realizó una salida para localizar está cavidad, pero resultó infroctuosa, ya que después de recorrer la mayor parte del monte, no se pudo localizar.

En esta ocasión y después de largo tiempo desplazándonos por toda la ladera, nuestro compañero José Mª tuvo la suerte de poder encontrarla. Una vez localizada se procedió a tomar su posición por GPS y a realizar los cometidos para los que habíamos ido.




















lunes, 4 de febrero de 2013

PROYECTO DE ESTUDIO DE INVERTEBRADOS CAVERNÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE GRANADA.

    Tras obtener los permisos oportunos del Parque Nacional de Sierra Nevada, el pasado domingo día 3 de febrero se realiza la tercera subida a la cavidad, en esta ocasión un grupo formado por José Santiago Pérez, Miguel López Castro, Olga y Ana González Noguerol, Antonio Julián Frías Sánchez y Manuel J. González Ríos, nos desplazamos a Sierra Nevada para colocar las trampas de caída en la cavidad seleccionada para dicho trabajo.

    Esta cavidad se localiza a una altitud de 2.100 m y a pocos km. de la estación de Prado Llano, en el paraje conocido Monte Ahí de Cara, cerca del Collado de las Sabinas.

    En esta ocasión la boca se encuentra casi colmatada de nieve-hielo, por lo que hubo que montar una cuerda para poder descender el nevero. En el interior las fuertes rampas de bloques se encontraban cubiertas de hielo por lo que hubo que extremar las precauciones para acceder a las cabeceras de los pozos.





1 - Inmediaciones de la cavidad

2 - Camino hacia la boca de la cavidad

3 - La nieve colmata prácticamente toda la boca


4 - José Santiago descendiendo el nevero de entrada

5 - Colocación de las trampas de caída 

6 - Olga inicia la subida del nevero

7 - Olga saliendo al exterior de la cavidad


8 - Recogiendo el material


9 - Camino de vuelta hacia Prado Llano. Al fondo el Pico Veleta





 
Subir