jueves, 30 de mayo de 2013

RECOGIDA DE LAS TRAMPAS DE CAÍDA EN PIÑAR

El pasado día 25 de mayo un grupo formado por Agustín Porcel López, Andrea Gudiño Vargas y Juan Carlos Martín Negro de nuestro grupo. Laura Avivar Lozano y José Manuel Gómez Fontalva del ECDCA, junto con Valeriano Mata Cuevas, continúan con los trabajos de muestreo de fauna en la localidad de Píñar. En esta ocasión sacando las trampas de caída colocadas en abril, apreciándose una actividad de la fauna mucho mayor que en anteriores muestreos.
Se ruega a los posibles visitantes de estas cavidades, que no alteren estas trampas. Gracias

Laura muestreando entre bloques

Trampa de caída

Valeriano en las inmediaciones de las zonas inundadas


miércoles, 29 de mayo de 2013

CONTINUAN LOS TRABAJOS DE MUESTREO DE FAUNA EN SIERRA NEVADA

El pasado domingo día 26 un grupo formado por: Encarnación Rodríguez Fernández, Juan Manuel Salas Mercado, José Santiago Pérez, Miguel López Castro, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, y con los permisos oportunos del Parque Nacional de Sierra Nevada, continuaron con los trabajos del estudio de la fauna. En esta ocasión se sacaron las trampas de caída colocadas el pasado mes de abril. Como curiosidad y adelanto del estudio, se han localizado en la cavidad dos especies diferentes de Pseudoescorpiones, actualmente en estudio por el profesor de la Universidad de Almería y director del proyecto Pablo Barranco.

Descendiendo al interior de la sima

José Santiago localizando fauna

Andrés superando el paso estrecho al final de las rampas

Juan Manuel Encarni y Castro en la subida hacia el tramo final de la cavidad

Juan Manuel Salas, José Santiago, Andrés Santaella,
Encarni Rodríguez, Miguel López Castro y González Ríos
en la entrada de la cavidad, por fin despejada de nieve.





lunes, 20 de mayo de 2013

RECOGIDA DE LAS TRAMPAS DE CAÍDA EN LA SIERRA DE PARAPANDA


El pasado sábado día18 de mayo Andrés Santaella Alba, Juan J. Moreno Espigares y Manuel J. González Ríos procedieron a la recogida del muestreo de primavera, colocado en una cavidad de la Sierra de Parapanda, trabajo realizado en colaboración con la Universidad de Almería.

En esta ocasión la mayoría de las trampas se encontraban sin el cebo correspondiente, tan solo dos de ellas lo mantenían y como anécdota curiosa la tapadera de plástico de una de ellas roída.

Una vez terminado el trabajo se estuvo buscando una cavidad en las inmediaciones de la Hoya del Belezal.


Andrés y Juan retirando las trampas de caída

Juan y Andrés prospectando las paredes en busca de fauna

Sala de entrada


Dirigiéndonos en busca de las trampas

Saliendo de la sima





viernes, 17 de mayo de 2013

SALIDA POR LA SIERRA DE LA YEDRA


El pasado domingo día 12, y como una actividad más dentro de las del grupo, José María Jiménez Castro y Antonio Julián Frías se dispusieron a visitar dos de las cavidades más emblemáticas de esta Sierra de la Yedra (Nívar – Granada), ubicadas en el Parque Natural de Huétor Santillán. 
     En primer lugar se entra en la Sima de los Maderos y tras efectuar y comprobar la instalación de la cuerda, descendimos por el pozo de unos 20 m, hasta llegar al fondo. Allí pudimos disfrutar de la belleza de las formaciones que alberga, ya que en esta cavidad, abundan las “banderas” de vivos colores. Tras recorrer este lugar, nos pusimos en camino para visitar el complejo Nívar-Latas, a la que llegamos directos sin la más mínima desviación, gracias a la información de nuestros archivos del grupo. 
      En esta sima, tras el anclaje y una inspección meticulosa del mismo, bajamos ese extenso talud de piedra y barro que conforma el pozo de entrada de la Sima de Nivar, hasta llegar a la base de una gran fractura. Allí nos desprendimos de los arneses y los atamos a la mochila, aventurándonos en los rincones de esta cueva, logrando tras más de una hora en el interior realizamos la travesía para salir por la boca de las Latas.


Vista de la población de Cogollos Vega


Antonio en el interior de la Sima de los Maderos


Antonio comienza el descenso de la Sima de Nivar


José María en los pasos de unión de Novar-Latas



lunes, 13 de mayo de 2013

TRABAJOS PARA EL 7º LIBRO DE GRANADA SUBTERRANEA

Como resultado de la salida del último sábado, de nuevo a Parapanda para lo del libro en preparación, encontramos después de una subida larga y fuerte, la Sima de la Vaca. Tiene una boca espectacular y sin embargo después no progresa casi. Nos dio sólo -19 m. Está en las proximidades de la Peña del Águila, por encima de Alomartes y lo que no encontramos fue otras dos simas por la zona, pero ya volveremos. Las referencias nos las han dado los pastores y fuimos Miguel Ruiz "Pulguito", Miguel Bonilla, Carlos Berenguer y Andrés Santaella.





domingo, 5 de mayo de 2013

CONTINÚAN LOS TRABAJOS PARA DOCUMENTAR EL 7º LIBRO DE GRANADA SUBTERRÁNEA

Para variar, seguimos estos días con uno de nuestros trabajos que tenemos emprendidos: el futuro libro sobre la Sierra de Parapanda. El miércoles pasado fuimos Antonio y Andrés a buscar unas cavidades que nos habían indicado en EL Tajo de la Cobija de Alomartes. No encontramos las cavidades, pero si indicaciones por pastores de otras tres nuevas cuevas que parecen ser más ciertas y otra por José Luis de Íllora, que ya confirmamos, en la Sierra de Madrid ala que volveremos para explorarla y documentarla
Hoy sábado hemos vuelto Juan y Andrés para fotografiar y localizar la UTM de cuatro cavidades: Cueva de la Cinta MOF-5; Sima Aurora ILL-12; Sima Virgen Estrecha ILL-35 y Sima de la Manola ILL-18. 



Boca de acceso a la Cueva de la Cinta

Interior de la Cueva de la Cinta

Entrada a Sima Aurora

Primeros metros de Sima Aurora

Sima Virgen Estrecha

Entrada de Sima Manola

Primer pozo de Sima Manola









 
Subir