lunes, 24 de junio de 2013

COLOCACION DE LAS TRAMPAS DE CAÍDA EN LA SIERRA DE PARAPANDA

    El sábado 22 de junio Juan Moreno, Andrés Santaella, González Ríos, Chema Gómez, Carlos Berenguer y Federico Gómez, entran en la cavidad seleccionada en la Sierra de Parapanda con el objeto de colocar las trampas de caída, para el estudio de los invertebrados cavernícolas de la provincia de Granada, en el que nuestro grupo está colaborando con la Universidad de Almería, y de camino aprovechar para hacer las fotos necesarias para ilustrar el próximo libro de la serie Granada Subterránea, dedicado a las cavidades de los municipios de Illora y Monterfrío, así como el comprobar la topografía de la cavidad. 

    Como consecuencia de esta última tarea, Chema y Carlos lograron encontrar unas zonas nuevas que no están topografiadas, ni exploradas, con lo que se abren unas nuevas incógnitas para continuar con la exploración de esta sima.

Federico, Carlos Juan y Chema en el camino hacia la cavidad

Cabecera del P-9

Ríos en el fraccionamiento del P-9

Chema colocando una trampa de caída

Juan Moreno haciendo fotos

Carlos destrepando entre bloques

Colada en la zona del laminador

Destrepe para ir a las zonas bajas




jueves, 20 de junio de 2013

lunes, 17 de junio de 2013

SIMA DEL DUENDE

El pasado domingo día 16 y como una más de las actividades del grupo, Carlos Berenguer y Antonio Julián Frías entran en la Sima del Duende en Sierra Harana, cerca de la famosa Cueva del Agua, en el municipio de Iznalloz.
Una vez equipados, se dispusieron a inspeccionar una de las cavidades más visitadas de la provincia, dado el valor que tienen sus diferencias morfológicas y orogénicas, presentando todo un elenco de trazas diferentes para el aficionado a este mundo subterráneo. 
Recorren galerías, gateras, y salvan desniveles de varias decenas de metros observando en todo momento un cuidado extremo en poner las instalaciones necesarias y en acceder a las diferentes y numerosas salas que componen el paisaje de la cavidad.
La cueva nos ofrece dos visitas diferentes: una con desniveles y otra a base de salas escondidas tras una estrecha y profunda gatera.

Ha sido un domingo mágico en una cavidad con mucho "Duende"


1 - Carlos equipándose para entrar en la cavidad

2 - Sendero hacia la sima

3 - Entrada Sima del Duende

4 - Iniciando el descenso del P-19

5 - Antonio descendiendo el P-19

Alzado desarrollado






lunes, 10 de junio de 2013

LA SIMA RUSOS – ILL-3 (ILLORA – GRANADA)

El pasado sábado y continuando con los trabajos para la edición del libro de la Sierra de Parapanda (7º de la serie Granada Subterránea), Andrés Santaella, Juan Moreno, Carlos Berenguer, Federico Gómez y González Ríos entran en la Sima Rusos con el objeto de comprobar la topografía y sacar algunas imágenes del interior de la sima.

            Se aprovecha para siglar mediante chapa metálica la cavidad y sacar coordenadas. Igualmente se hace con la vecina Sima Coxis, la cual presentaba la boca tapada con piedras.

Hoya del Belezal

Boca de entrada a sima Rusos

Juan iniciando el descenso

Federico iniciando el péndulo hacia la vía lateral

Andrés llegando a la vía lateral

Entrada a la vía lateral

Juan Moreno  y Carlos Berenguer equipando la sima 

Andrés Santaella superando el desviador

Carlos en la cabecera del pozo de 9 m.

Andrés en el fraccionamiento del pozo de 12 m.

Entrada a Sima Coxis ILL-2











lunes, 3 de junio de 2013

BARRANCO DE LA LUNA, SALERES, GRANADA

El pasado viernes 31 de mayo, por la tarde, Agustín Porcel López de nuestro grupo junto con Rafael Alcalá  improvisaron una visita al barranco de la Luna.

Visita, que no descenso, ya que aunque por su morfología de altas y estrechas paredes es un auténtico barranco en muchas zonas, pero no a nivel deportivo, en el que podría considerarse una pequeña ruta de lo que, últimamente, se ha dado en llamar “acuatreking” por realizarse el recorrido íntegramente caminando. Una refrescante excursión de un par de horas.
















 
Subir