miércoles, 31 de julio de 2013

DESCUBIERTOS NUEVOS SECTORES EN LA CUEVA DEL AGUA (IZNALLOZ – GRANADA)

       Hace ya algunos años en un recorrido hacia la zona del Canchal, Francisco Sánchez Martos y Manuel González Ríos, descubren una pequeña abertura en el pasaje entre la Sala de la Música y El Canchal, comprobando que desde dicho orificio se observaba una zona oscura y profunda…

    Una vez comprobada la topografía, se ratifican que en ese sector no hay nada reflejado en la misma.

     Con esta información se decide acometer los trabajos de exploración. Para ello se solicita el correspondiente permiso a la Diputación de Granada y una vez concedido se fijó la fecha de exploración para el pasado sábado día 27 de julio.
     Un grupo formado por 11 espeleólogos, acompañados por González Ríos, técnico de Diputación y conocedor del lugar, descienden a la cota -82 m. lugar donde se abre el estrecho paso, y antes de comenzar la desobstrucción, Alejandro decide ver la posibilidad de otro acceso, encontrándolo en la bajada hacia el Canchal.

   Una vez todos en el nuevo acceso, se equipa el acceso al mismo, comprobando que el recorrido no es muy largo y que no gana en profundidad. Eso si, suelo y paredes recubiertos de espectaculares cristalizaciones, por lo que tan solo entraron varias personas para documentarlo.
Agrupación de cristales

 Grupo de cristalizaciones


 Detalle del suelo


El suelo está ricamente tapizado de cristalizaciones

Vista parcial de las nuevas salas

Juan Moreno descendiendo hacia las nuevas salas

Paredes de las nuevas salas

El lago de "El Glaciar"

El grupo al completo

martes, 30 de julio de 2013

CONCLUÍDO EL ESTUDIO DE ARTRÓPODOS EN LA SIERRA DE PARAPANDA



El pasado día 20 de julio Andrés Santaella, Miguel Ruiz Vargas, Miguel Bonilla y González Ríos entran en la Sima para retirar las trampas de caída y dar por finalizado el trabajo que durante un año estamos desarrollando en varias cavidades de la provincia de Granada en colaboración con la Universidad de Almería.
Tras esto nos dedicamos a localizar la Sima de Las Latas para en otra ocasión continuar en ella con los trabajos del próximo libro de la serie Granada Subterránea.



 Miguel Bonilla, Miguel Ruiz Vargas, Andrés Santaella y González Ríos tras retirar las trampas


 
 Entrada a la cavidad


Isópodo


 Miguel Bonilla junto a una trampa de caída


 Boca de la Sima de las Latas


lunes, 29 de julio de 2013

SIMA DE MONTESINOS (SIERRA NEVADA)

SE TERMINA EL TRABAJO DEL ESTUDIO DE LOS ARTRÓPODOS DE ESTA CAVIDAD SITUADA A 2100 m. DE ALTURA.

           El pasado domingo día 28 de julio Miguel Cañizares, Miguel López Castro, Encarnación Rodríguez y M. González Ríos entran en la sima con el objeto de retirar las trampas de caída colocadas el pasado mes de junio, dando por finalizado el trabajo que comenzó a mediados del pasado año.
         En total se han realizado ocho entradas para efectuar los cambios oportunos de dichas trampas, dos por cada estación del año.

1 - Miguel L. Castro, Encarni Rodríguez, Miguel Cañizares y González Ríos en la boca de la cavidad


2 - Miguel L. Castro y Cañizares iniciando el descenso


3 - Miguel Cañizares descendiendo la segunda vertical


4 - Encarni superando un estrechamiento de la fractura

miércoles, 17 de julio de 2013

JORNADA DE INICIACIÓN AL BARRANQUISMO

          El sábado día 14 de julio, Olga González, Andrea Gudiño, Juan Carlos Martín, José María Jiménez, Federico Gómez y Agustín Porcel miembros del GEG, realizamos el descenso del tramo inferior del río Lentejí, entrando por uno de sus afluentes, el Guardajamas. Tras seis horas de recorrido, disfrutando del entorno, sin prisas y aprendiendo las técnicas apropiadas para estos entornos, dimos por finalizada esta actividad.

            El barranco consta de una sucesión de rápeles en torno a los diez metros y uno más largo de aproximadamente 25, por lo que se recomienda llevar al menos dos cuerdas de 30 metros. Algunas pozas que hay que atravesar a nado, destrepes, cómodos tramos de progresión horizontal (es un barranco poco resbaladizo en general) y un único salto completan el recorrido, haciendo de este un descenso idóneo para aprender la técnica básica de esta disciplina. El caudal encontrado medio-bajo, encontrándose Las instalaciones en buen estado.

 

1. Aproximación

2. Equipandonos

3. De Guardajamas a Lentejí

5. Poza

6. Esperando en una cabecera

8. Cruzando a nado

9. Destrepe

11. Rapel 25 mts

12. Base de la cascada de 25 m.

13. Salto











EXPLORACIONES EN LA PEÑA DE LOS GITANOS (MONTEFRIO – GRANADA)

         Continuando con los trabajos para documentar el séptimo libro de Granada Subterránea, un grupo formado por Ana González, Andrea Gudiño, Olga González, Andrés Santaella, Federico Gómez y González Ríos de nuestro grupo, acompañados por Rafael Pedregosa, arqueólogo y gran conocedor de la zona y Francisca A. Sánchez, gerente de la empresa “Las Peñas de los Gitanos”. Comenzamos por localizar la Cueva de las Tontas; esto fue posible gracias a que unos días antes Rafael junto con un amigo, conocedor de la situación de la cueva, saca las coordenadas con su GPS. Se topografía y se hacen fotos.

       Para ganar tiempo se hacen dos grupos uno formado por Ana, Federico y Ríos que entrarían en la Cueva de las Palomas para hacer fotos y el resto seguirían documentando Cueva Larga y otras pequeñas de los alrededores.

1- Ana, Andrés, Federico, Rafael, Ríos, Paqui. Andrea y Olga una vez terminado el trabajo en la zona

2 - Ana junto a uno de los muchos dólmenes de la zona

3 - Abertura en el techo en la Cueva de las Tontas

4 - Interior de la Cueva de las Tontas. Andrés enseña topografía a Andrea y Olga

5 - Sala de entrada a la Cueva de las Palomas

6 - Ana y Federico en la Cueva de las Palomas

6 - Cueva Larga








miércoles, 10 de julio de 2013

CONTINUAN LOS TRABAJOS PARA DOCUMENTAR EL SIGUIENTE LIBRO DE GRANADA SUBTERRÁNEA

     El pasado domingo día 7 de julio Juan Manuel Salas Mercado, María Salas Justicia, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, continuaron con los trabajos de situación y reportaje fotográfico en cavidades de la Sierra de Parapanda.  En esta ocasión se documentaron seis pequeñas cavidades del municipio de Illora: ILL-4, ILL-5, ILL-7, ILL-8, ILL-9 y ILL-39.


    En una de ellas se localizaron más de 10 ejemplares de pseudoescorpiones, muy abundantes en casi todas las cuevas y simas de esta sierra granadina.


Andrés descendiendo el pozo de la Sima ILL-5

Entrada a la Sima ILL-39

Interior de la ILL-7

Interior de la Torca del Belezal

Juan Manuel en la entrada a la Torca del Belezal

María Salas, Andrés y Juan Manuel Salas en el interior de la ILL-39

Pseudoescorpión en una de las cavidades documentadas







martes, 9 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

ESTUDIO DE LA FAUNA CAVERNÍCOLA EN LA CUEVA DE PAGARRECIO

      El pasado sábado 29 de junio continuamos con los trabajos de muestreo de fauna en esta cavidad del municipio de Píñar (Granada). En esta ocasión participan: Agustín Porcel y José María de nuestro grupo; Chema Gómez del E.C.D.C.-Andalucía y Abén Aljama del G.M. Vértice.
Se colocaron las 20 trampas de caída correspondientes al muestreo de verano.
 
 
 Abén colocando una de las trampas.jpg


Abén remontando el pozo..jpg


Agustín y Chema preparando los cebos.jpg


José María en el tubo antes de bajar el pozo.jpg


José María superando el pasamanos.jpg


martes, 2 de julio de 2013

SIMA DE MONTESINOS – CONTINUAMOS CON EL ESTUDIO DE LA FAUNA

     El pasado domingo día 30 de junio Andrés Santaella, José Santiago, Miguel López Castro y Manuel González Ríos, vuelven a Sierra Nevada para entrar, de nuevo, en la Sima de Montesinos, en el municipio granadinos de Güejar Sierra, con el objeto de colocar las últimas trampas de caída correspondientes al muestreo de verano. A finales de julio volveremos para retirar las trampas y dar por concluido el trabajo.

     Aprovechando, en esta ocasión, para entrar en las zonas profundas de la cavidad -pasada la gatera-, descender el último pozo y hacer algunas fotografías.

Andrés ascendiendo el P-9

Andrés cruzando el pasamanos

Andrés y Castro en la cabecera del pozo final

Base del pozo final

José Santiago al final de la segunda rampa

Subiendo la segunda rampa

Trampa colocada en la gatera que da a las zonas profundas







 
Subir