domingo, 27 de octubre de 2013

SALIDA FOTOGRÁFICA A LA CUEVA DEL ARROYO DE LA RAMBLA

     El sábado día 26 nos fuimos Olga González, Inmaculada Cabezas, José Mª Jiménez, Federico Gómez, Carlos Berenguer y Juan Moreno, a la Cueva del Arroyo de la Rambla, para continuar con el reportaje que nuestro grupo está realizando de esta emblemática cavidad.
     Nos hemos encontrado con que la cueva presenta gran cantidad de barro como consecuencia de haber estado inundada recientemente, ya que en nuestra anterior visita, en primavera, se encontraba muy seca con bastante polvo.
     El agua se encuentra actualmente en el sifón de 700m. por lo que no se puede continuar desde dicho punto.
     Después de 7 horas, entre las fotos y una pequeña visita, salimos para reponer fuerzas en la magnífica pizzeria que hay junto al camping de La Bolera.


Salida de la Sala de los Niveles

Hacia la Galería Cebra

Descenso a la Galería Cebra

Escala hacia la Galería Cebra

Hacia la primera escala

El grupo en la Sala de los Niveles

Reponiendo fuerzas

viernes, 18 de octubre de 2013

ACREDITACION “INTRO TO CAVE” DE NUESTRO COMPAÑERO JUAN CARLOS MARTIN

Tras muchas sesiones de entrenamiento y formación Juan Carlos ha conseguido la acreditación como espeleobuceador, nivel técnico Intro To cave, lo que le acredita para exploraciones en cuevas sumergidas, instalando y siguiendo una sola línea principal y sin rebasar las reglas de los cuartos de consumo de aire, sin entrar en Deco.

Ahora le queda seguir con nuevos objetivos: Múltiples etapas para ir con cuatro botellas y Full Cave para líneas secundarias a la principal, objetivos que espera superar a lo largo de 2014.

Juan Carlos  (izquierda) con su monitor de buceo Franjo Sánchez Castejón

Preparando el equipo para una incursión de unos 500 m en Cueva del Agua - Isla Plana - Murcia

Juan Carlos en cabeza de la exploración

Buceo en el interior de la Cueva del Agua

Juan Carlos Saliendo de la inmersión




martes, 15 de octubre de 2013

PELIGROS DEL PELO LARGO

Pasamos a reproducir, con su permiso, el comentario de nuestro amigo Chema sobre el accidente que sufrió el otro día en Don Fernando. Esperamos que sirva de ejemplo.


Sé lo que me vais a decir... que eso es de primero de espeleo.

No somos conscientes de lo peligroso que es, hasta que te pasa. Resulta que hace tiempo que no paso por la peluquería, de hecho, nunca había pasado tanto tiempo. La cosa se ha puesto bien larga.

Consciente de las advertencias bien conocidas por todos, solía recogerme el pelo con un pañuelo, dejándolo caer por la espalda algo suelto. Pensaba que podía ser suficiente, ya que el casco también sostenía. Es muy incómodo llevar una cola con mi casco.

El sábado, instalando una cavidad voy bajando un volado y de repente, miro abajo y chas!! lo noto. En cuestión de décimas de segundo me paro, pero es demasiado tarde. No puedo mover la cabeza, tira mucho. Duele. No puedo sacarlos tirando. Duele, están muy metidos en el stop. No puedo soltar las manos, puede seguir bajando, tampoco puedo bloquear el stop.

Pido ayuda. Detrás mío iba Da y Rayón. Enseguida comienzan a instalar una cuerda paralela. Mientras tanto, alcanzo mi navaja desde el arnés con la mano izquierda. La abro y la acerco al sitio. Está muy cerca de la cuerda, está tensa, cuelgo de ella. No puedo mover la cabeza. No veo donde corto. Estate quieto. Aguanta.

Da llegó hasta a mí en pocos minutos. Le comento que estoy bien, le doy mi navaja abierta, le pido que tenga cuidado con la cuerda. Se acerca, me comenta que está muy complicado. que tengo el stop pegado a la piel y es muy difícil de cortar con una navaja. La cuerda está muy cerca también. Yo estoy agarrado con las dos manos a mi cuerda. Dani me ancla a su arnés.

Pensamos en cortar mi cuerda, pero le dije que el tirón podía ser muy jodido para lo tenso que estaba todo encasquillado y le pedí que cortara pelo sin miedo, que había que cortarlo. Él poco a poco hizo una obra de arte hasta que llegó a al sitio cual barbero experto con una navaja de verdad destinada a tales menesteres. En ese momento me sentí libre. Qué alivio!

Pudimos seguir descendiendo hasta el suelo. La palanca del stop había quedado totalmente bloqueada y la bajada enredó toda aquella maraña alrededor de la polea inferior. Pero llegamos al suelo. Estamos bien. Todo ha acabado por suerte en una pequeña calva y un leve hematoma. Podría haber sido mucho peor. Tuve suerte y ahora puedo compartir esta experiencia para que no os pase nunca.

Como puntos positivos en la situación puedo indicar que:

-Es importante una reacción rápida al notarlo. Pararte inmediatamente.
-Es importante mantener la calma. Muy importante.
-Es importante ir acompañados de personas resolutivas, rápidas y tranquilas. Que sepan analizar un problema y buscar la mejor solución.
-Es importante llevar una navaja que corte bien. Por suerte llevábamos la Peltz naranja corta cuerdas.
-Es importante llevar un buen mosquetón de freno. Yo llevaba el Handy de Raumer, que para mí es el mejor por tener una zona estrecha que estrangula la cuerda. Lo uso desde que mi stop está tan gastado que prácticamente no frena con la palanca accionada. Eso facilitó que no me cansase demasiado de aguantar la cuerda los eternos minutos que aquello duró.
-Es importante no bajar nunca la guardia y analizar todas las situaciones como nuevas y únicas. El exceso de confianza es, normalmente, la principal causa de accidentes de la gente con cierta experiencia.

A partir de ahora utilizaré, tras recogerme al máximo el pelo, un buff de estos largos también recogido para que no cuelgue y también pueda pellizcarse.

Espero que al compartir esto, al menos sirva para que recordemos todo eso y no cometamos nunca más errores aparentemente tan fáciles de evitar, pero realmente tan lejos de nuestra imaginación.



TRABAJOS EN LA CUEVA DE DON FERNANDO (CST-2)

El Pasado día 12 de octubre, Federico Gómez Contreras y José María Jiménez Castro, miembros del GEG, junto con Chema Gómez, Laura Avivar, Francisco Álvarez y Sabina Moles, de ECDC-Andalucía, y Daniel Muñoz y Reda Choho, de Yumis, realizaron una incursión en la Cueva de Don Fernando, en Castril, con -241 m de desnivel.

En la visita se realizaron los siguientes trabajos:

-Revisión de la instalación existente.

-Revisión de la exploración de tres puntos de la cavidad.

-Limpieza de material obsoleto. Principalmente cuerdas muy antiguas que están en desuso y amontonadas en algunos pozos. Se sacaron al exterior al menos 80 metros de cuerdas para tirar a la basura.

Durante la aproximación encontramos que el cable de acero que aumenta la seguridad en el acceso a la boca se encuentra partido, probablemente por la caída de rocas, aunque alguien ya había recogido sus restos. Nosotros buscamos un paso alternativo por debajo.

La cueva la encontramos muy seca y en plena actividad de quirópteros, por lo que prácticamente todos los puntos de agua se encuentran contaminados por la existencia de Guano, por lo que existen dificultades para beber en el interior de la cueva si no se portea agua suficiente.

La instalación se encuentra en general en buen estado, aunque dada la naturaleza de la roca, algunos parabolt no están bien cogidos y hay que extremar las precauciones a la hora de instalarlos. A pesar de ello, la instalación es lo suficientemente segura como para alcanzar la galería Dantesca (-160 m).

Una vez en la galería Dantesca, el grupo se divide, de modo que Paco, Daniel y Chema revisan algunas incógnitas en las partes más bajas de la galería Dantesca, introduciéndose a través de algunas gateras que dan a salas más amplias que finalmente corresponden a la vía de los Descaminaos, alcanzando los -211 m. Durante la revisión no se localizó ninguna posibilidad más allá de las topografías existentes.

El resto del grupo se dirigió a la sala de la Colada para que los nuevos conocieran por primera vez la cavidad. Posteriormente, Paco, Daniel y Chema revisan las partes bajas de esta sala, encontrando un continuo tapón formado por un Kaos de bloque y realizan una escalada de 20 metros hacia las partes altas de la sala localizándose la galería que asciende en dirección a la boca y varias salas que ya habían sido visitadas anteriormente por antiguos exploradores, pero no quedaban representadas en la topografía.

La actividad se prolongó durante 16 horas entre la dura aproximación, donde se portearon petates bastante voluminosos en los que se transportaron, aparte del equipo personal en torno a 300 metros de cuerda y unos 35 mosquetones con chapas de 10 mm, la instalación y desinstalación de la cavidad, la actividad interior y el retorno, ya de noche. 

Chema Gómez 

ECDC-Andalucía


Preparando el material

Subiendo hacia la cavidad

El paso del cable que está roto

La boca de la cavidad

Primer pozo

Bajando uno de los pozos



Pozo de la arena

lunes, 14 de octubre de 2013

TRABAJOS FOTOGRÁFICOS EN LA SIMA DEL HORNILLO (ILL-14)

   El pasado sábado día 12 de octubre Juan Moreno, Olga González, Luís Javier García y González Ríos, continuaron con los trabajos para documentar las cavidades de la Sierra de Parapanda (Illora – Granada). 

   En esta ocasión la Sima del Hornillo con un desnivel de unos 40 m, abierta en una gran fractura y con varias bocas de acceso. Al presentar mucha vegetación las bocas inferiores se entra por la superior. Presenta una primera vertical de unos 20 m, escalonada, y tras un corto recorrido por la fractura varios pozos de 7 y 18 m.

   Realizadas las fotos oportunas, tanto del interior como del exterior, y con unas 6 horas dentro de la sima, se da por concluida la jornada.

1 - Olga y Javier en la entrada de la Sima del Hornillo - ILL-14

2 - Juan comienza el descenso

3 - Javier y Olga en la cabecera del P-20

4 - Juan comprobando la resistencia del -anclaje ecológico-

5 - Olga remontando un P-12

6 - Olga subiendo el P-18

7 - Javier subiendo el P-7

8 - Salamandra encontrada en la zona media



viernes, 4 de octubre de 2013

 
Subir