martes, 20 de mayo de 2014

PRESENTACION DEL LIBRO: POR LAS CUEVAS DE ILLORA Y MONTEFRIO

   El volumen que se presenta, recoge en sus páginas los estudios realizados en las cavidades naturales de los municipios de Íllora y Montefrío, destacando en este último el paraje de la Peña de los Gitanos, con una importantísima ocupación humana en cavidades.
   Destacar igualmente entre las cavidades estudiadas la Sima de los Arados en la cumbre de la Sierra de Parapanda, cavidad muy conocida por presenta una amplia boca seguida de un gran pozo. Junto con esta se presentan unas 60 cavidades, entre ellas la Sima de los Escorpiones con más de 100 m de desnivel y otras muy conocidas en la zona como la Sima de San Rafael, Sima de San Rogelio, Mina del Hachuelo y otras.
  En la Peña de los Gitanos se han podido localizar la mayoría de las cavidades conocidas y publicadas, por diferentes autores, con restos de ocupación humana, destacan la Cueva de las Cabras, la Cueva de las Palomas, Cueva de las Tontas y otras muchas.
   De igual manera se presentan varios capítulos sobre la geografía, los rasgos geológicos donde se abren las cavidades, la historia de las cuevas de la Peña de los Gitanos, la minería de falsa ágata en la Sierra de Parapanda y una breve historia de las exploraciones espeleológicas en la zona.

Portada 7º libro

Invitación presentación libro cuevas


0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

Archivo del blog

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *