martes, 25 de marzo de 2014

PRACTICAS DE TOPOGRAFÍA EN LENTEGI

Aprovechando que recientemente encontramos dos nuevas cavidades en Lentegí, el pasado sábado día 22 de marzo, Juan Carlos, Andrea y Andrés fuimos a topografiarlas para practicar. No son grandes: una con una sala muy concrecionada y cómoda y otra casi sin formaciones pero dividida en dos sectores que nos facilitó el practicar una poligonal cerrada. Después buscamos otra vez la Sima Me Da Igual, para documentarla con vistas al próximo libro, pero no hubo forma, y estamos totalmente seguros de que está por allí porque la encontré y topografié yo, Andrés, ya caerá, ya caerá. Resultó un día muy agradable porque no hizo mucho calor.

LE 47 Entrada a la cavidad

LE 47 hacia la salida

LE 47 sala con algunos espeleotemas

LE 47 salida del pozo

LE 48 alternativa a la estrecha gatera

LE 48 forzando pasos

LE 48 uniendo los dos sectores

jueves, 20 de marzo de 2014

Exploraciones por los Montes Orientales (Granada)

El pasado día 15 de marzo, un grupo formado por Olga González, Alejandro, José María Jiménez, Federico Gómez, Yolanda Hidalgo, Andrea Gudiño, Juan Carlos Martín, Laura Avivar y Chema Gómez, revisamos la ubicación de algunas cavidades de los montes orientales para la corrección de sus coordenadas en el catálogo y realizar algunas fotos de su interior.

Tras varias dificultades derivadas del casi obligado paso a través de fincas privadas, tan solo se pudo localizar una de las simas, aprovechando el grupo para visitarla y realizar fotos de su interior.

Os dejamos algunas imágenes tomadas:

Laura y Andrea en la entrada de la cavidad

Descendiendo el pozo de entrada

Laura, Yoli y Olga en la base del pozo de entrada

Un rincón de la cavidad

Laura, Olga y Federico en una de las salas de la cueva

Yolanda, Andrea y Juan Carlos
Juan Carlos, Olga, Laura, Andrea, Alejandro, José María, Chema, Yolanda y Federico 

martes, 18 de marzo de 2014

TRABAJOS EN ITRABO Y LENTEGI

El pasado día 15 de marzo Andrés Santaella, Miguel Díaz y M. González Ríos se desplazaron a la localidad granadina de Ítrabo con el objeto de localizar, siglar y documentar fotográficamente la Cueva del Puntal, la única cavidad conocida en esta población. Terminados los trabajos en esta cavidad, se continuaron en la vecina de Lentegí, colocando las chapas identificativas de las cavidades LE-7, LE-18, LE-47, LE-48 y topografiando y colocándole la chapa al Abrigo del Barranco El Palmito, todo ello para documentar el siguiente libro de Granada Subterránea.

Entre la vegetación se abre la entrada a la Cueva IT-1

Galería de entrada a la Cueva IT-1

 Pequeño resalte en la Cueva IT-1

Fondo de la Cueva IT-1

Pequeño conducto ascendente en el Abrigo del Barranco El Palmito

Espectaculares formaciones en travertinos del Gran Salto de Bodíjar

jueves, 13 de marzo de 2014

V JORNADAS EXPLORACION Y TOPOGRAFIA EN KARTS DE YESOS DE SORBAS.

  El pasado fin de semana del 7 al 9 de marzo, nuestros compañeros Juan Carlos Martín y Andrea Gudiño Vargas, una vez más, se han desplazado al Karts de Yesos de Sorbas, para participar en las V Jornadas de Exploración y Topografía, organizadas por el Espeleo Club de Almería.
   El mismo viernes quedo instalado el Pozo de la Sima del Anfiteatro para su exploración y topografía en días posteriores.
  El sábado se instaló un pasamanos fijo en  la Sima del Fotógrafo para facilitar su comunicación con el Sistema de Cueva del Agua, al cual tuvimos la oportunidad de visitar tras su instalación.
   El domingo, aparte de explorar el sifón terminal de la Sima del Anfiteatro, estuvimos colaborando en la instalación del nuevo sistema de Balizado de parte de misma, para proteger las espectaculares formaciones de yeso que contiene.

   Como siempre, buen sabor de boca y el deseo de retornar de nuevo para participar en las fantásticas actividades que organizan nuestros amigos del ECA.

Andrea bajando la Sima del Fotógrafo: Sistema Cueva del Agua

Inaugurando el pasamanos recién instalado

Juan Carlos y Andrea en el Sifón Esperanza, Cueva del Agua

Sifón Terminal Sima del Anfiteatro

Espectaculares formaciones de yeso a proteger

El equipo de trabajo tras el balizado de la Sima del Anfiteatro

lunes, 10 de marzo de 2014

Barranco de las Grajas, Loja (Granada)

El pasado día 8, Federico Gómez, Agustín Porcel y Chema Gómez realizamos el nuevo Barranco de Las Grajas, abierto hace relativamente poco tiempo por nuestro compañero Miguel A. Ruiz (Pulguito).

Aprovechando las recientes lluvias, el barranco se encontraba en buen estado de caudal, lo que le dió un encanto especial a un entorno ya de por sí bello por la morfología de las calcarenitas excavadas por el arroyo, que en algunos puntos forman un estrecho cañón de decenas de metros de altura.

Algunas imágenes del descenso:


Primer rápel



Rápel saltable

Zona más encañonada

Fede en el penúltimo rápel


miércoles, 5 de marzo de 2014

CICLO DE PROYECCIONES "LOS VIERNES EN EL CLUB"

El día 7 de marzo, dentro del ciclo “Los viernes en el club” se proyectarán varios audiovisuales relacionados con el Sistema de la Piedra San Martín de diferentes épocas.


lunes, 3 de marzo de 2014

LOCALIZACION DE NUEVAS CAVIDADES EN LA SIERRA DE LENTEGI Y OTIVAR (GRANADA)

     El pasado viernes día 28 de febrero Andrés Santaella, Ana González, Miguel Díaz y González Ríos, continuamos con los trabajos de exploración y documentación de las cuevas de estas poblaciones. Se comenzó por localizar la Sima del Topógrafo en la localidad de Otívar, procediendo a colocar la chapa de identificación y hacer fotos del interior. Seguidamente procedemos a colocar las chapas a las cavidades fotografiadas en la jornada anterior y durante dichos trabajos se localizan dos nuevas cavidades en la zona, tras un primer reconocimiento se comprueba la importancia de las mismas, siendo necesario volver para su exploración integral y levantamiento topográfico.

      Concluido el trabajo y ya de vuelta por el carril que desde Lentegí conecta con la carretera de la Cabra, se localiza un gran abrigo que igualmente hay que documentar.

Abrigo del Barranco El Palmito 

Ana saliendo de la Sima del Topógrafo

Andrés colocando una de las chapas de identificación

Miguel Diaz bajando a la Sima del Topógrafo

Miguel Diaz y Ana en el interior de la Sima del topógrafo

Modelo de chapa de identificación colocadas en las cavidades

Una de las nuevas cavidades localizadas

Varios espeleotemas en el Interior de las Sima del Topógrafo

 
Subir