martes, 29 de abril de 2014

NUEVA PROSPECCIÓN EN LENTEGI

EL pasado sábado día 26 de abril, Andrés Santaella ha vuelto a Lentegí, con el objeto, entre otros, de localizar la Sima "Me da Igual" y, para variar, ha vuelto sin encontrarla. Si no fuera porque la ha topografiado él, diríamos que no existe en esa zona. Pero Lentegí es así: buscas una y encuentras otras 8 cavidades nuevas, practicables. Eso sí, penosamente porque la zona está intransitable por el monte bajo de romeros, aliagas, retamas, acebuches, palmitos, etc. que han rebrotado tras el último incendio. ¡¡Si siguen apareciendo nuevas cavidades, no terminaremos los trabajos en esta zona!!.
Es curioso que se están abriendo nuevas bocas, las lluvias arrastran materiales antes sujetos por las raíces y materia vegetal, ahora desaparecidas.
Igualmente les ha sacado coordenadas con mayor precisión a 4 cavidades ya conocidas.

Entrada a otra de las caviades localizadas

Hoya entre la Sima del Caracol y la Rabona

Una de las nuevas cavidades localizadas en la zona

domingo, 27 de abril de 2014

martes, 22 de abril de 2014

ACAMPADA DE SEMANA SANTA EN LENTEGI

   Durante los días 17 al 19 de abril, Juan Manuel Salas, Marías Salas, Olga González y M. González-Ríos continuamos los trabajos en la sierra de Lentegí, centrados primordialmente en la localización, mediante GPS, de las cavidades anteriormente exploradas y reportaje fotográfico de las mismas, todo ello para seguir documentando el siguiente libro, en preparación, de Granada Subterránea,
    La zona elegida para la acampada fue el Área recreativa de El Sequero, propiedad de Ayuntamiento de Lentegí, a cuyo alcalde agradecemos muy sinceramente la autorización para su uso.
     El día 18 se sumaron al grupo: Miguel Cañizares, Andrés Santaella, Miguel L. Castro, Manuel Calvo, Agustín Porcel, Antonio Alcalde, Juan Carlos Martín, Andrea Gudiño, Yolanda Hidalgo, Azucena Ortega, Blanca Ortega y Ana Bailón.
     Los trabajos se centraron primordialmente en la Sima de la Marsupiala y en la Sima Filomena, ambas muy decoradas.

    Es de especial mención que en la Sima Marsupiala, al estar junto a la carretera, ha sido utilizada de vertedero de todo tipo de residuos e incluso animales muertos. Dato este ya notificado al alcalde de Lentegí. 

1 - Area recreativa El Sequero - Lentegi

2 - Antonio Alcalde, Miguel Cañizares, Miguel L. Castro y Manolo Calvo preparando una suculenta paella

3 - Preparando los ingredientes de la paella

4 Entrada de la Sima Marsupiala

5 - En la base del pozo encontramos una cantidad ingente de basura

6 - Un bonito rincón de la cavidad

7 - Sin duda la Sima de la Marsupiala es una de las más decoradas de toda la zona

8 - María en la entrada de la Sima Filomena

9 - Coladas en la Sima Filomena

10 - Olga en la cabecera del segundo pozo

11 - Saliendo de Sima Filomena

12 - Una gran dolina convertida en vertedero de Purinas

viernes, 18 de abril de 2014

SIMAS BOCA DEL INFIERNO – MOLVIZAR - GRANADA

     El pasado sábado día 12 de abril hemos vuelto a salir a la zona de la costa, para continuar con la documentación del siguiente libro de Granada Subterránea. En esta ocasión fuimos a las simas de los Infiernos: Laura, Agustín, Chema, Javier y Andrés, aunque Laura se tubo que quedar en superficie porque tenía que cuidar al Cannis urbanitas de su madre, ocasión que aprovechamos para que buscase la Sima Vicente, en la ladera del cerro de las cavidades visitadas, pero por desgracia no la encontró.
       El resto del grupo continuamos con los trabajos de topografía de los dos pozos que se abren en los extremos del gran fracturón de Los Infiernos. El más al Este MV-1 ha dado un desnivel de 51m y el del lado oeste, la MV-2, otros 50m en un vistoso pozo. No presentan casi espeleotemas y sí mucho polvo y bloques sin consolidar, pero en el último había murciélagos y fauna de artrópodos, encontrando una Scutigera coleoptrata, o así suponemos.

      Los primeros descensos a esta cavidad se realizaron en noviembre de 1976 por miembros de nuestro grupo.

Agustín iniciando el descenso de uno de los pozos

Algunas paredes están ligeramente concrecionadas

Cabecera de pozo en la MV-1



En el fondo de la MV-2 aparece este artrópodo - Scutigera coleoptrata, a saber

Javier descendiendo una de las muchas verticales de todo el conjunto de MV-1 y 2

Laura, Javier, Agustín, Andrés y Chema en las inmediaciones de la cavidad

martes, 8 de abril de 2014

ACONDICIONAMIENTO DE LA CUEVA DE LAS VENTANAS




El pasado sábado día 5 de abril un grupo formado por Agustín Porcel, Andrea Gudiño, Juan Carlos Martín, Chema Gómez, Miguel A. Ruiz, Miguel Botella, Luis Javier García, Miguel Diaz, Federico Gómez, José María Jiménez, Juan Moreno y González Ríos, entran en la turística Cueva de las Ventanas de Píñar (Granada), con el objeto de revisar y acondicionar las zonas internas de la cavidad, donde periódicamente se realizan visitas de espeleoturismo.

En esta ocasión motivados por la campaña de divulgación de la Espeleología organizada por la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, junto con nuestro grupo y con la colaboración del Ayuntamiento de Píñar, en la que se pretende introducir en esta actividad a 500 jóvenes de la provincia.

Para tal fin se han reinstalado las cabeceras de acceso a los pasamanos sobre el P-10, la subida al tobogán mediante una cuerda fija, el descenso del tobogán con tres fraccionamientos para agilizar la bajada y por último la reparación de algunos peldaños, en la subida desde el tobogán, de la escalera  construida hace bastante tiempo.

No queremos cerrar esta nota sin expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Píñar por las facilidades  puestas a nuestra disposición para acceder a la cavidad.

Para más información sobre esta actividad o visitas a la cueva consultar:

CUEVA DE LAS VENTANAS
958394725

DELEGACION DE DEPORTES DIPUTACIÓN DE GRANADA



Preparados para la entrada en la Sala del Tesoro

Miguel asegurando desde la cabecera
 




Federico y Jose María aprovechan para explorar un laminador del piso inferior

Encontraron grandes cantidades de barro





Sala del Barro



Foto de Grupo contando a los que seguían terminando algunas labores en la cavidad





martes, 1 de abril de 2014

TRABAJOS FOTOGRÁFICOS EN LA LE-18 (LENTEGI – GRANADA)

   Como continuación de los trabajos para documentar el siguiente libro de Granada Subterránea, el pasado sábado 29 de marzo, Andrés Santaella, Federico Gómez, José María Jiménez y González Ríos, entran en la cavidad para revisar la topografía y realizar las fotos del interior. 
    Esta cavidad presenta dos bocas de acceso interconectadas interiormente a través de un complicado caos de bloques, difícil de superar. Todo ello intercalado con pequeñas verticales, bloques inestables y salas de mediano tamaño, lo que la hace, si no se conoce bien, algo peligrosa.

1 - Una de las entradas a la cavidad

2 - Rampa de acceso al P-8

3 - José María y Federico en la cabecera del P-8

4 - José María descendiendo el P-8

5 - Federico y José María 

6 - Desde la base del P-8 hay que remontar por una gran fractura

7 - Pasos en el caos de bloques

8 - Una de las conexiones entre las dos entadas

9 - Base del P-6

10 - Subiendo el estrecho P-6 para salir al exterior

 
Subir