jueves, 31 de julio de 2014

SIMA DEL AIRE

   Este miércoles 30 de julio, aprovechando que había algún miembro del grupo que aún no conocía esta famosa cavidad de la zona, nos fuimos por la tarde Yoli, José María, Carlos, Fede y Juan, para realizar la visita.
   Hay que reseñar que en la principal sala de esta pequeña sima, algún "salvaje" (no hay otra forma de calificarlo, bueno, si, pero aquí no lo pondré) se ha dedicado a romper algunas de las bellas estalactitas que hay y que la naturaleza con tanto tiempo y paciencia se encargo de hacer.
   A los futuros visitantes les rogaría que hagan uso del respeto a la naturaleza que todos deberíamos de practicar.
   La tarde pasó rápidamente mientras descendíamos y saliamos de nuevo, terminando algunos con una refrescante cerveza (bastante calor hacía) en el pueblo de Deifontes.








BARRANCOS

  En ocasiones por infravalorar algunas actividades, no repetirnos, o simplemente por falta de tiempo obviamos algunas de las salidas que realizamos pero que también forman parte de la vida deportiva de nuestra entidad.
   Para enmendarlo un poco os dejo un pequeño resumen fotográfico con algunos de los barrancos (hay más) que hemos descendido en lo que va de temporada, aunque para nosotros las temporadas duren 12 meses.

1 Castillejo 10-05-14 (Foto Agustín Porcel)

2 Bermejo-Tajo del Cortés 31-05-14 (Foto Agustín Porcel)

3 La Bolera (foto de archivo de Chema Gomez)

4 Gorg Blau-Sa Fosca integral 27-06-14 (Foto Agustín Porcel)

5 Trevelez 19-07-14 (Foto Agustín Porcel)

6 Río Verde 25-07-14 (Foto J. Carlos Martín)

martes, 15 de julio de 2014

NUEVA SALIDA A LENTEGI

   De nuevo, el sábado día 12, Andrés Santaella, Miguel Díaz y González Ríos, volvemos a la zona de Las Torcas, con el objeto de localizar las simas LE-28 y LE-30 y fotografiar el resto de las localizadas en jornadas anteriores: LE-24, LE-26 y LE-51.
  Tras localizar las cavidades mencionadas se sacan sus coordenadas y se fotografían, comprobando que mantienen las chapas con las siglas colocadas tras el incendio de la zona en el 2002. 
   De todas las cavidades recorridas en esta jornada, sin duda alguna la Sima del Reguero es la más interesante, por sus formaciones y en épocas de lluvias la recorre un pequeño reguero por su interior.

1 - Miguel Diaz, Andrés Santaella y González Ríos tras una dura jornada en la zona de Las Torcas

2 - LE 30 - BOCA 

3 - Interior de la Sima del Reguero

4 - Miguel Díaz en la Sima del Reguero

5 - Superando estrechezes en la Sima LE-28

6 - Pasaje en la LE-26

7 - LE 26

8 - Entrada a la  LE-51


            

jueves, 10 de julio de 2014

CUEVA DE LAS VENTANAS

Campaña de divulgación de la Espeleología

   El pasado sábado día 5 varios jóvenes del Ayuntamiento de Lecrín, en compañía con monitores de nuestro grupo, vuelven a la Cueva de las Ventanas de Píñar con el objeto de iniciar en el mundo de la Espeleología a jóvenes de nuestra provincia.
   Esta campaña promovida por el Área de Deportes de la Diputación de Granada y dirigida, primordialmente, a escolares entre 9 y 14 años.
   En esta ocasión fue un grupo reducido de niños/as, acompañados por un responsable del ayuntamiento.
   De nuevo agradecemos al Ayuntamiento de Píñar las facilidades prestadas para realizar dicha visita.

1 - Tren turístico para acceder a la cueva

2 - Superando el primer pasamanos

3 - Grupo en la Sala del Belén

4 - Descendiendo el primer tramo del Tobogám

5 - Último tramo del Tobogán

6 - Subiendo la vía ferrata

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN LENTEGI (GRANADA)

Con el objeto de documentar el volumen nº 8 de la serie Granada Subterránea, seguimos trabajando en la documentación de las cavidades del municipio de Lentegi. En esta ocasión José Mª Gómez “Chema”, Miguel Díaz “Miguelín” y Andrés Santaella hemos topografiado y documentado tres nuevas cavidades y fotografiado otra ya conocida. Lamentablemente ninguna de ellas de especial relevancia, caracterizadas por ser sumamente estrechas y poco atractivas, pero cavidades al fin y al cabo, y si queremos publicar algo serio, hay que incluirlas. Chema fue el que se tragó los peores estrechamientos, incluso en una hubo que estimar la profundidad del último tramo por ser extremadamente angosto el descenso. Y afortunadamente en esta ocasión no sufrimos mucho con la vegetación de aliagas, al estar las cavidades exploradas fuera de la zona quemada en el 2002.

Andrés descendiendo en la Sima LE-15

Chema inicia el descenso de la Sima LE-53

Chema, Miguelín y Andrés en la zona de trabajo

Miguelín localizando la Sima LE-15

Situando la Sima LE-55

jueves, 3 de julio de 2014

ESCAPADA A MALLORCA

   El pasado jueves día 26 los miembros de nuestro grupo, Chema Gómez, Federico Contreras, Agustín Porcel y Juan Moreno, junto a Laura Avivar y Francisco Alvarez del ECDC-Andalucía, hicieron una escapada a Mallorca para visitar la Cova del Pas de Vallgornera y el mítico barranco de Sa Fosca. También tuvieron la oportunidad de visitar otra pequeña cavidad de la isla y que a pesar de ser pequeña, era de una belleza extraordinaria.
    El jueves según llegamos del aeropuerto visitamos esa pequeña cavidad del norte de la isla, acompañados por nuestros amigos de allí, María y Martín Hernández.
    Después de esta actividad por fin pudimos alojarnos en casa de nuestros amigos Joaquín Pérez y Alicia Gallardo, a los que desde aquí queremos expresar nuestra total gratitud por su amable acogida, gracias. 
    El viernes lo dedicamos al barranco de Gorg Blau-Sa Fosca-Torrent de Pareis. Nos había comentado que Gorg Blau tenia agua en las pozas y que las posibles marmitas trampa, estaban instaladas, por lo que decidimos realizar esta travesía que desemboca en el mar. Las pozas de Gorg Blau tienen el agua estancada y un tanto putrefacta, con bastante fauna muerta y un olor .....
     La zona de Sa Fosca, aunque el agua también está estancada, no tiene estas peculiaridades, al estar en oscuridad completa.
     La parte menos atractiva de esta travesía, la constituye el Torrent de Pareis, que al estar seco, se limita aun continuo trepar y destrepar entre bloques durante unas 3 horas, por lo que al final salimos al mar a las 11:30 de la noche y nos perdimos la visión espectacular del mismo.
     El sábado por fin pudimos ver el motivo principal por el que fuimos a Mallorca, la Cova del Pas de Vallgornera, emblemática cavidad con más de 70 km. topografiados y cantidad de galerías inundadas, asi como formaciones de gran belleza. Para poder visitar esta cavidad es necesario el solicitar permiso a la Federación Balear con casi un año de antelación.
     A las 9 habíamos quedado con nuestro guía Manolo Luque en la puerta de la cueva. Después de tomar un ligero desayuno, entramos y tras informarnos de las condiciones y la zona a visitar, empezó nuestro recorrido por este inigualable mundo.
     Tenemos que agradecer igualmente a Manolo, su paciencia y buen talante para con nosotros, asi como su expertas explicaciones durante todo el recorrido. Sin duda una visita inolvidable.




















miércoles, 2 de julio de 2014

EL SISTEMA BADALONA (HUESCA)

Conferencia a cargo de Paco Miret del Grupo de Espeleología de Badalona

   Aprovechando un viaje de nuestro buen amigo Paco Miret a Granada, nos propuso dar una conferencia con imágenes en nuestro grupo, sobre el Sistema Badalona, con un desarrollo topografiado de 31.136 m y una profundidad entre la boca B-15 y la Surgencia B-1 de 1.150 m
   Para dicha conferencia se propone el viernes día 27 de junio y dentro del ciclo “Los Viernes en el Club”. 
   Sin duda estamos ante una de las cavidades más singulares de nuestra geografía española, las imágenes realizadas por el Grupo de Espeleología de Badalona nos dejaron sorprendidos por la capacidad de trabajo durante las exploraciones, realizando escaladas de más de 500 m, pasando sifones en profundidad, uniendo cavidades al sistema. En definitiva, un trabajo digno de elogio y reconocimiento, al menos por nuestra parte.
   Queremos agradecer a Paco Miret y al Grupo de Badalona el esfuerzo para realizar esta presentación.

1 - Transporte del material en las inmediaciones del Sistema

2 - Exploraciones del G.E.B. en el Sitema Badalona B-15 B-1 años 70

3 - Sistema Badalona Paco Miret años 70 

4 - Escaladas dentro del Sistema

5 - Escaladas en busca de pisos superiores

6 - Preparando equipos de buceo para superar los sifones

7 - Curiosa formación


 
Subir