lunes, 27 de octubre de 2014

FOTOGRAFIANDO LA SIMA DEL PERRO (LENTEGI – GRANADA)

   Continuando con los trabajos para documentar el siguiente libro de la serie Granada Subterránea, el pasado sábado día 25, un grupo formado por Antonio González de la Asociación Espeleológica Velezana, José Manuel Gómez “Chema”, Juan Carlos Martín, M. González-Ríos, Miguel Díaz, Juan J. Moreno, Andrés Santaella, Carlos Berenguer y Federico Gómez, acompañados de Olga González, Yolanda Aguado y la pequeña Helena Porcel, de nuestro grupo, nos trasladamos al municipio de Lentegí, para entrar en la Sima del Perro, una de las cavidades más grandes de la zona, con el objeto de realizar varios grupos que descendiendo por diferentes vías, realizar las fotografías para ilustrar el capítulo de dicha cavidad.

Preparando el material

Yoli, Chema, Juan Carlos, Antonio, Ríos, Miguelín, Juan Moreno, Andrés, Carlos y Federico listos para la marcha

Andrés se prepara para el descenso

Vista de la boca desde el interior

Antonio González comienza los destrepes hacia la vía estrecha

Fede en la cabecera del pozo de 20

Coladas en la cabecera de la vía estrecha

Juan Carlos descendiendo por la vía estrecha

Cabecera del P-40

Base del P-40

Vista parcial del P-40

Otra vista del P-40

Chema inspeccionando una escalada


miércoles, 22 de octubre de 2014

SALIDAS DEL FIN DE SEMANA 18 Y 19 DE OCTUBRE

  Comenzamos el día 18 con nuevos trabajos en Lentegí; en esta ocasión Andrés Santaella, Miguel Díaz, Antonio Julián Frías y González Ríos comenzamos por realizar el reportaje fotográfico de la Sima Peñas Grises, encontrándonos en su interior una visión insólita, la cavidad había sido acondicionada como vivienda: colchones, un baul, sillas, y otros utensilios domésticos, todo ello sobre una superficie inclinada y nada cómoda…

   Seguimos con el trabajo fotográfico descendiendo a la vecina Sima Gorda, con un desnivel total de unos 24 m. Concluido el trabajo localizamos la Sima 4 metros, la Sima Mini y la Sima de la Lomilla de la Era, haciendo las correspondientes fotos y tomando las coordenadas de situación. Dando por finalizada la fructífera jornada.

  El domingo 19 realizamos una nueva colaboración con la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, en esta ocasión participamos de nuestro grupo: Juan J. Moreno, Gonzalo Moreno, Miguel Díaz, Miguel Botella, Olga González, Juan Manuel Salas, María Salas y M. González Ríos, junto con Antonio González de la Asociación Espeleológica Velezana y Santiago Galán y sus dos hijos de Diputación de Granada, todos para asesorar y colaborar con un grupo de 34 personas para recorrer las zonas no turísticas de la Cueva de las Ventanas en Piñar (Granada).

   De nuevo queremos expresar nuestra más sincera gratitud al Ayuntamiento de Piñar, por las facilidades puestas a nuestra disposición para desarrollar esta actividad.


1 - Entrada a la Sima Peñas Grises

2 - Interior de la Sima Peñas Grises. Una visión insólita

3 - Antonio y Miguel curioseando el interior del baúl. Hace tiempo que debieron abandonar el recinto

4 - Colocando la chapa de identificación de la Sima Gorda

5 - Sima Gorda, cabecera de la primera vertical

6 - Andrés remontando una rampa en una de las salas de la Sima Gorda

7 - Antonio preparado para iniciar el ascenso del pozo de entrada

8 - Entrada de la Sima Mini

9 - Juan Moreno y Gonzálo superando el primer pasamanos de la Cueva de las Ventanas

10 - Parte del Grupo en la Sala del Barro

11 - Juan Manuel y María en la cabecera del Tobogán

sábado, 18 de octubre de 2014

CONTINUAN LOS TRABAJOS EN LA SIERRA DE LENTEGI (GRANADA)

   El pasado sábado día 11 de octubre Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, entran en la Sima del Niño para comprobar la topografía y realizar fotos del interior, para seguir documentando el octavo libro de la serie Granada Subterránea.
   Esta pequeña cavidad presenta una sala de escasas dimensiones pero con una riqueza de formaciones singulares.
  Una vez terminado el trabajo en el interior de la sima, se localizan en las inmediaciones, para sacar coordenadas, la Sima Peñas Grises y la Sima Gorda.

1 - Miguel Díaz comienza el descenso

2 - Vista desde el interior del pozo

3 - Descendiendo hacia la sala

4 - Manolo comprobando la topografía

5 - Deposito de una nuevageneración de espeleotemas

6 - Una de las muchas fistulosas

7 - Detalle de una fistulosa

8 - Juan Moreno preparando la cámara de fotos

9 - Un rincón de la sala

10 - Miguel en un rincón ricamente decorado










martes, 7 de octubre de 2014

SIMA BLANCA (CHARCHES-GRANADA)

   El pasado día 4 de octubre nos dirigimos los miembros del GEG Jose Maria Jimenez y Carlos Berenguer a localizar y explorar Sima Blanca localizada en el municipio de Charches. La aproximación a la sima se inicio desde la rambla que lleva hasta el llamado "Corral de la Pelúa" y desde aquí se empieza a ascender hasta la cima de la montaña en cuyas proximidades se tenia que localizar la sima. 
   Se contaba con unas coordenadas tomadas hace años y las reseñas dadas por Andrés Santaella, las cuales permitio aproximarnos y localizar la sima facilmente y tomar unas coordenadas más precisas. En la boca de la sima nos equipos y comenzamos a hacer la instalación. 
   Al descender la primera rampa de entrada se pudo comprobar que la cueva tenia instalados parabolts, los cuales fueron utilizados para realizar nuestra instalación. Descendimos unos 60 metros y desde aqui la cueva se bifurcaba en dos ramales que fueron explorados. No obstante quedaron algunas zonas por visitar y explorar debido a que no se contaba con suficiente cuerda, por lo que esperamos regresar pronto con más material para explorar la cueva en su totalidad y con material para hacer una topografia de la misma. 
   Tras más de cinco horas en el interior de la cueva nos avituallamos un poco y comenzamos a desmontar la instalación saliendo de la misma sobre las 21. Ordenamos el material y nos dirigimos al coche aun alumbrados por nuestros frontales pues el camino era de noche y monte a través.







lunes, 6 de octubre de 2014

CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR – GRANADA). NUEVA COLABORACIÓN CON LA DELEGACION DE DEPORTES DE DIPUTACION DE GRANADA

   El pasado sábado día 27 Olga González, Miguel A. Ruiz, Miguel Botella, Sebastián Escudero y M. González-Ríos, junto con Santiago Galán, técnico de Diputación, realizamos una nueva actividad de espeleoturismo con un grupo de 49 personas de las poblaciones granadinas de Las Gabias e Hijar.

   Como en ocasiones anteriores se recorrieron las zonas no turísticas de la Cueva de las Ventanas.

   Agradecemos, muy sinceramente, al Ayuntamiento de Piñar las facilidades puestas a nuestra disposición para esta actividad.

1 - Olga, Miguel, Rios, Sebastián y Botella antes de entrar a la cueva

2 - Equipos preparados para los alumnos

3 - Saliendo del primer pasamanos

4 - Parte del grupo en la Sala del Barro

5 - Santiago Galan en la cabecera del Tobogán

6 - Una familia comienza el descenso del Tobogán

7 - Segundo tramo del Tobogán

miércoles, 1 de octubre de 2014

SIMA DEL DUENDE

   El sábado día 27, como no teníamos que volver, de momento, a la zona de Lentegi, para seguir con los trabajos de nuestra próxima publicación, no fuimos a esta conocida cavidad, para que practicaran algunos miembros la instalación de pozos y rampas.

  En esta ocasión fuimos Yolanda, Fede, Carlos, José María, Juan J. y Juan Diego, amigo de Fede.

   La jornada transcurrió de forma satisfactoria, sin incidentes que reseñar y con la experiencia de practicar la instalación de cuerdas y anclajes de forma excelente por parte de nuestra amiga Yolanda, que fue la encargada de ello.













 
Subir