domingo, 30 de noviembre de 2014

SIMA DE CABRA

   El sábado día 28, como parte de la preparación para nuestra próxima visita a Cantabria, nos fuimos Laura Avivar, Chema Gómez, Fede Gómez, José Mª Jiménez, Luis Javier García, Miguel Díaz y Juan Moreno, a la emblemática Sima de Cabra.

    La jornada transcurrió sin problemas, respetándonos el tiempo durante toda la visita ya que el día amenazaba lluvia.

  La sima se encuentra instalada con parabolt y con varias vías para su descenso, optando nosotros por la clásica que presenta un volado de 80 metros.

Miguel y Fede en la sima

Chema en la boca

Fede (en la flecha) descendiendo

Laura llega al fondo

Laura y Fede en el fondo

Cono de derrubios en el fondo de la sima

José Mª llegando arriba

Juan esperando a que salgan los demás

Luis Javier terminando el ascenso

Fede en los últimos metros

Laura, que viene desisntalando, llega arriba
   
Miguel y Juan, 36 años después de su primera visita

El grupo después de la visita


jueves, 27 de noviembre de 2014

NUEVOS TRABAJOS EN LA SIERRA DE LENTEGI (GRANADA)

   El pasado sábado día 22 de noviembre Andrés Santaella, Miguel Díaz, Luis Javier García y M. González-Ríos nos trasladamos al municipio de Lentegí con el objeto de fotografiar la Sima del Zorro (LE-23). 

    Localizada la cavidad, se instala y se comienza con las fotos, en esta ocasión a cargo de Luis Javier. Concluidas la mismas aprovechamos, por cercanía, el hacer también la foto de la entrada a la Sima LE-57, con la sorpresa de que a escasos metros, se localiza una nueva cavidad, bautizada como Sima de las Torcas XIV (LE-66), que una vez explorada y topografiada, alcanza una profundidad de 14 metros y un desarrollo de 27. Dando por concluida la jornada.

1 - Situación de la Sima del Zorro

2 - Miguel Diaz comienza el descenso de la Sima del Zorro

3 - Sima del Zorro. Repisa en mitad del pozo

4 - Sima del Zorro. Fondo de la cavidad

5 - Comienza el ascenso en la Sima del Zorro

6 - Andrés y Luís Javier en la entrada a la Sima de Las Torcas XIV

7 - Pozo de entrada a la Sima de las Torcas XIV

miércoles, 19 de noviembre de 2014

SIMA REDONDA

  El sábado día 15, Miguel Díaz, Fede Gómez, Carlos Berenguer, José Mª Jimenez, Chema Gómez y Juan Moreno, del G.E.G. junto con Francisco Amador del grupo E.C.D.C., nos fuimos a Sima Redonda para visitar esta cavidad que había sido topografiada por nuestro grupo en los años 70.


   Esta cavidad es una amplia fractura de unos 5 metros de anchura y con una vertical de unos 70 metros. Se encuentra instalada con parabolt.

Boca de entrada

Instalando la cabecera del pozo

Esperando el turno para bajar

Carlos iniciando el descenso

Tramo final del pozo

Algunos de los participantes

Un rincón de la fractura







lunes, 17 de noviembre de 2014

PREMIOS ANDALUCÍA DE EXPLORACIÓN E INVESTIGACIÓN ESPELEOLÓGICA 2014

PREMIO JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ ROMERO, al mejor trabajo de divulgación sobre un tema espeleológico en Andalucía.

   Organizado por la Federación Andaluza de Espeleología, la convocatoria de dichos premios, el pasado sábado se presentó en la sede de la Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario (Cádiz), nuestros trabajos de divulgación reflejados en la serie Granada Subterránea, de la que llevamos editados 7 números y el octavo a punto de concluir, mediante un PowerPoint con un resumen de cada volumen, con el objeto de optar al premio José Mª Gutiérrez Romero, de divulgación.

  Tras el fallo del jurado, fue elegido nuestro trabajo, consiguiendo dicho galardón, que se verá reflejado en el volumen nº 8 de la serie.

    Agradecemos muy especialmente a la directiva de la Federación Andaluza de Espeleología por la iniciativa de estos galardones que sin duda animarán al colectivo andaluz a seguir trabajando en pro del conocimiento del subsuelo andaluz.

    Y como no podía ser de otra manera agradecer a todos los compañeros de nuestro grupo y colaboradores que han hecho posible la realización, durante estos últimos 14 años, de los trabajos necesarios para documentar parte de la Granada Subterránea.

José Antonio Berrocal, presidente de la Federación presentando el trabajo

M. González Ríos iniciando la presentación del trabajo

Volúmenes de la serie Granada Subterránea

miércoles, 5 de noviembre de 2014

NUEVO DESCUBRIMIENTO EN EL MUNICIPIO DE LENTEGI (GRANADA)

   El pasado sábado día 1 de noviembre Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, vuelven a la zona de los Torcales con el objetivo de localizar y topografiar la LE-56, descubierta en visitas anteriores a la zona. Andrés comienza la topografía mientras el resto nos dedicamos a buscar la Sima LE-26. Afortunadamente tenemos una foto con la situación, lo que nos ayuda muchísimo para dar con la cavidad. Realizadas las fotos para documentar la cavidad y por indicación de Andrés, decidimos buscar unas cavidades que aparecen en un croquis realizado por antiguos compañeros del grupo en el año 1976, en las inmediaciones de la Sima de los Hurones, cerca de la cantera.

   En esta ocasión la fortuna está de nuestra parte y a pocos metros de donde aparcamos el vehículo encontramos un orificio junto a una pared y tras una fácil desobstrucción se abre un corto y amplio pozo. Descendido se puede comprobar que continúa bajando. Tras realizar la topografía se comprueba que desciende 23 metros y un recorrido de 120, con bellas formaciones en el fondo de la cavidad.


1 - Estado en el que se encontró la Sima LE 26 en el año 2003 y estado actual

2 - Miguel Diaz en la entrada a la Sima LE-26

3 - Curiosos espeleotemas en el interior de la LE-26

4 - Los Caos de bloques caracterizan el interior de la LE-26

5 - Entrada de la recién descubierta LE-65

6 - Andrés tomando datos de la topografia en la LE-65

7 - Coladas en el fondo de la LE-65

8 - Vista del fondo de la LE-65

9 - Miguel y Andrés subiendo el último pzo en la LE-65

10 - Miguel saliendo al exterior de la LE-65

 
Subir