domingo, 19 de abril de 2015

EN RECUERDO A NUESTRO PRESIDENTE DE HONOR ANTONIO DEL MORAL VILCHEZ (1921-2015)

   EL Pasado 15 de abril fallecía en Granada Antonio a la edad de 94 años. Nos deja una persona tremendamente inquieta, llena de ilusión por desvelar los secretos más ocultos de la naturaleza. 

  Desde muy joven se sentía muy atraído por todo lo relacionado con la electricidad, ya en 1931 comienza sus trabajos de iluminación en un teatro infantil y algunos años más tarde llega incluso a realizar efectos de iluminación en importantes obras de teatro en el Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra de Granada.

    Su afición por la naturaleza y su inquietud por descubrir le lleva, a principios de los año 40 a entrar, junto con varios amigos, en diferentes cuevas de la vecina sierra de la Alfaguara, tanto les atraía ese mundo subterráneo que en 1947 decide fundar el Grupo de Espeleólogos Granadinos, siendo la primera entidad española cuyo fin es la exploración subterránea, sin estar vinculada a ningún centro excursionista o de montaña. Pero no solo le atraían las cavidades, la montaña igualmente era para él una atracción irresistible, llevándole a finales de los años 40, junto con su amigo y compañero Rubiralta, a realizar escaladas invernales en el Mulhacén y otras cumbres de Sierra Nevada.

   En agosto de 1950 junto con espeleólogos del Club Montañés Barcelonés realizan una gran expedición a la Cueva del Agua (Iznalloz – Granada), descendiendo a una profundidad de 215 m., siendo la cavidad española más profunda hasta la fecha explorada. Revisiones posteriores de la topografía corrigen esta cota quedando en 180 m.

    Igualmente realizan, entre otras muchas, las primeras exploraciones a la sima termal de Raja Santa (Atarfe - Granada), donde localizan a una profundidad de 120 m un importantísimo acuífero de agua a 32º, teniéndose que fabricar las escalas par descender a esa profundidad.

   Antonio, militar de profesión, es trasladado a la base aérea de Morón (Sevilla), donde contacta con compañeros de Jerez de la Frontera, fundando a principios de los años 50 el Grupo de Espeleólogos de Jerez, realizando en 1954 el primer descenso a la Sima de Villaluenga del Rosario (Cádiz), utilizando los materiales que el G.E.G. le aportaba.

    Antonio con edad ya avanzada, realiza su última exploración en el año 1991 en la Cueva del Agua, acompañados por las nuevas generaciones de compañeros del grupo.

   Pero ahí no termina su aventura por el conocimiento de la naturaleza. Su afición por la Astronomía le lleva a fundar en 1981, junto con un grupo de amigos, la Sociedad Astronómica Granadina, siendo su primer presidente. Sus altos conocimientos en electrónica y óptica, le lleva incluso a fabricarse sus propios telescopios, de los cuales se sentía muy orgullos y que cuando lo visitábamos en su casa, nos mostraba con orgullo.

   En reconocimiento a su labor en el año 1987 Pau Pérez, presidente de la Federación Española de Espeleología, le hace entrega de una placa conmemorativa, y en el año 2010 el Área de Cultura de la Diputación de Granada, junto con el Grupo de Espeleólogos Granadinos, le hacen entrega de otra placa en reconocimiento como Presidente de Honor y a su labor como fundador de nuestra entidad.

   Sirvan estas cortas líneas para expresar nuestro sentimiento y orgullo por haber tenido como compañero y amigo a Antonio, sin duda te echaremos de menos.


0 - Cabecera del periódico - AVANZADA - MAYO 1950

1 - Antonio Moral Vilchez en la Cueva del Agua 1949

2 - 1947 - Moral Vilchez posa junto a la gran columna de la Cueva del Agua de la Alfaguara. Cortada para comercializarse como falsa ágata

3 - Escudo del GEG diseñado por Antonio en 1947

4 - Diseño del Grupo Espeleológico de Jerez

5 - Antonio junto a los compañeros del grupo preparando las cuerdas en la boca de la Cueva del Agua -1948

6 - Antonio, sentado, preparando el equipo en la boca de Raja Santa en 1952

7 - Antonio sujetando la cuerda de la polea en la boca de la Sima de Villaluenga 1954

8 - La última expedición de Antonio al interior de la Cueva del Agua - 1991

9 - Antonio,  junto a la Diputada de Cultura, Mª. Asunción Pérez, Andrés Santaella, Presidente del GEG, González Ríos y José A. Berrocal, presidente de la FAE - 2010

10 - Placa conmemorativa entregada a Antonio en 2010

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por dedicar estas palabras de recuerdo a mi querido padre recientemente fallecido. Lo he encontrado por casualidad en internet y me ha sorprendido muy gratamente.

    ResponderEliminar

 
Subir