lunes, 26 de enero de 2015

FERRATA DE LOS VADOS

   Este fin de semana, como no teníamos prevista ninguna salida espeleológica por diversos motivos y con las ganas de hacer algo, decidimos Miguel Botella y Juan Moreno, irnos a la extraordinaria ferrata de “Los Vados” en la antigua carretera de la costa.

   El domingo día 25 nos fuimos allí con la intención de acometer esta vía y poder regresar para la hora de la comida.

   La vía está magníficamente instalada, con todos los elementos en acero inoxidable y en perfecto estado de conservación, aunque hay algún peldaño doblado y pudimos comprobar que uno se mueve levemente, por lo que recomendamos a todos los posibles visitantes que extremen las precauciones.

   Esta ferrata está montada sin cable de vida o seguridad, pensada para usar cuerda y asegurar la subida, aunque normalmente todo el que la realiza lo hace asegurándose directamente en los peldaños.

   No presenta mucha complejidad técnica para realizarla y resulta muy divertida por la altitud que alcanza (250 m) y las vistas que tiene. Eso si, no apta para quien tenga vértigo.

Miguel en los primeros pasamanos

video
Subiendo

En otro de los extraordinarios pasamanos

Descansando en el vacío

Vistas desde la cima

La pared de la vía al fondo



jueves, 22 de enero de 2015

TOPOGRAFÍA EN LA CUEVA DEL CORTIJO DE TORRES, GÜEJAR SIERRA.

Este sábado fuimos Laura Avivar (ECDC-A), Chema Gómez y Andrés Santaella a hacer prácticas de topografía a la Cueva del Cortijo de Torres en Güejar Sierra. Al tener varios accesos en sima y otra entrada inferior, la circulación de aire es total y en estas fechas y su altitud resultó muy fría, pero el presentar pozos, salas, gateras, etc. y dos poligonales cerradas la hacen idónea para estas prácticas. Esta cueva está siglada por el GEI como GS-9, pero desconocemos si estaba ya topografiada.

Una de las salas principales

Gatera vertical que accede a una sala de moderadas dimensiones

Boca inferior de la cavidad

Panorámica de Sierra Nevada detrás de la Loma de la Cuna de los Cuartos

Una de las bocas superiores

Alcazaba y Mulhacén desde la Boca, la dama y el rey.

miércoles, 21 de enero de 2015

CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA EN LA CUEVA DE LAS VENTANAS (PIÑAR – GRANADA)

   Organizado por la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, con la colaboración de nuestro grupo, el pasado lunes día 19 de enero, se realizó la primera salida de este año 2015. 

   En esta ocasión han participado 46 alumno/as de edades comprendidas entre los 10 y 13 años, y 3 profesore/as del CEIP. Sacratif de Carchuna (Granada).

   Como en la campaña del año anterior, se han utilizado las instalaciones, no turísticas de la Cueva de las Ventanas, en el municipio de Píñar.

   En dicha cavidad se superaron diversos pasamanos, gateras, toboganes y para finalizar una pequeña vía ferrata montada en el interior de la cavidad, para salvar un pozo de unos 6 m. 

   No queremos cerrar estas líneas sin agradecer al personal del ayuntamiento por la colaboración prestada, facilitando el transporte desde la población a la cueva y el acceso a la cavidad.


1 - Alumnos equipados accediendo al primer pasamanos

2 - Superando el primer pasamanos

3 - Grupo al completo en la Sala del Barro

4 - Pasamanos en la cabecera del Tobogán

5 - Accediendo al Tobogán

6 - Primer tramo del Tobogán

7 - Un profesor desciende el último tramo del Tobogán

8 - Superando la Vía Ferrata

viernes, 16 de enero de 2015

CUEVA DE LA SAUNA - AT- 48. NUEVA CAVIDAD TERMAL EN SIERRA ELVIRA

   El pasado día 7 de enero, los amigos del C.D. Grupo Vertical: José Manuel Gálvez Hermita y Leovigildo Leiva Espadafor, junto con Andrés Santaella Alba de nuestro grupo, nos mostraron esta curiosa y pequeña cavidad termal de Sierra Elvira, en la que a escasamente cinco metros de la entrada se alcanzan 45ºC, lo que hace cuidadosa su visita, si no peligrosa. La topografía se realizó hasta la entrada de una estrecha gatera que conduce a una sala terminal, 5 más allá. 

   El resto se dibujó a nivel de croquis con las indicaciones de estos compañeros, que sí la han explorado todo lo penetrable y donde se da una temperatura aún mayor (48º). Acaba en dos tubos impenetrables, de los que el más ancho no presenta tiro de aire, el otro más estrecho sí lo tiene. En total da un desarrollo de 16 m y 1 m de desnivel total.

1 - Situación de la boca

2 - Detalle de la entrada

3 - Estechos conductos con aumento considerable de la temperatura

miércoles, 7 de enero de 2015

TOPOGRAFIA DE LA CUEVA DE LA CASCADA – OT-2

   Continuando con los trabajos para terminar el VIII libro de la serie Granada Subterránea, el pasado domingo día 4 de enero Olga González Noguerol, Agustín Porcel López y Manuel J. González-Ríos, se desplazaron al municipio de Otivar para topografiar y documentar la cueva que se abre junto a la cascada de los Troncos Petrificados, en las cabeceras del Barrando del Río Verde.

   Con este trabajo y si no aparecen nuevas cavidades, se darán por concluidos los trabajos para documentar este nuevo libro, que esperamos vea la luz en los próximos meses.

1 - Agustín y Olga en la boca de la cavidad

2 - Entrada superior

3 - Bellos espeleotemas decoran sus parades

4 - Otro detalle de las formaciones

5 - Parte de la cueva se encuentra inundada

6 - Llegando al final de la cueva

 
Subir