miércoles, 25 de marzo de 2015

HOMENAJE PARA ALEJANDRO MUÑOZ KOHRS


El próximo viernes día 27 a las 17:30 h, se va a celebrar en la capilla del Colegio del Ave María (Albaicín) un acto en recuerdo de nuestro compañero Alejandro.
Esperamos vuestra asistencia para arropar a la familia.

Y a partir de las 22:00 horas, nos acompañara en la sede social de nuestro club, su esposa e hijas. Su viuda quiere compartir con los que fuimos compañeros y amigos de su marido, unos momentos, así como conocernos. 

Se invita a todos los socios a participar dicho día en este acto con el que queremos rendir un pequeño homenaje tanto a nuestro amigo como a su familia.




lunes, 23 de marzo de 2015

LA CUEVA DE LAS VENTANAS DE PIÑAR “ESCUELA DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA”

   El pasado día 17 de marzo un nuevo grupo de 44 alumnos, acompañados por dos profesores, procedentes del IES Alcrebite de Baza (Granada), recorrieron, tras su equipamiento, las zonas no turísticas de la cavidad, superando pasamanos, gateras, zonas de mucho barro, descenso por el Tobogán y subida de un pozo equipada con una vía ferrata. Supervisados en todo momento por los monitores de nuestra entidad.

1 - Descargando el material para equipar a los alumnos

2 - Supervisando los equipos personales

3 - Subiendo hacia el primer pasamanos

4 - Superando el primer pasamanos

5 - El grupo al completo en la Sala del Barro

6 - Descendiendo el Tobogán

7 - Miguel asegurando en la subida de la vía ferrata

8 - Transporte en el tren turístico de la Cueva de las Ventanas

jueves, 19 de marzo de 2015

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN EL MUNICIPIO DE IZNALLOZ (GRANADA)

   El sábado día 14 de marzo Juan J. Moreno, Federico Contreras, Miguel Díaz, José Manuel Gómez “Chema”, Luis Javier García y Andrés Santaella, seguimos con los trabajos para documentar el 9º libro de Granada Subterránea. En esta ocasión fuimos a topografiar y fotografiar la Sima del Humo, de cuya existencia nos habían informado los amigos de Iznalloz. Dificultosamente entre bosque mediterráneo, hallamos la atractiva boca de la sima. Al descender encontramos una enorme cantidad de esqueletos de ovejas, el suelo estaba materialmente cubierto de osamentas. 

    También es destacable un lateral de fractura con numerosos núcleos de silex. Tras supera un estrechamiento seguimos bajando hasta unas salas con posibles continuaciones no reconocidas y zonas con depósitos de guano, lo que hace suponer la existencia de alguna colonia de murciélagos y abundantes y atractivas formaciones. En total bajamos 53 m y 225 m de recorrido, que para la zona no está mal.

Preparando el material para el descenso

Fede instalando el pozo de entrada

Fondo del pozo donde se observan los restos de esqueletos de animales

Otra vista del tramo final del pozo de acceso con el suelo de huesos

Andrés bajando el último tramo del pozo de entrada

Las paredes se ven salpicadas de numerosas incrustaciones de nódulos de silex

Andrés en el estrecho pozo que conecta con los sectores más profundos




martes, 17 de marzo de 2015

NUEVA CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN EN LA CUEVA DE LAS VENTANAS – PIÑAR (GRANADA)

Como continuación con la colaboración de nuestro grupo con la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, el pasado domingo día 8 de marzo se procedió a introducir en el mundo de la Espeleología a una veintena de personas. Tras su equitación se procedió a recorrer las zonas no turísticas de la Cueva de las Ventanas, dando por finalizada la actividad con una comida de hermandad.

1 - Subiendo a la cabecera del primer pasamanos

2 - Superando el primer pasamanos

3 - Pedro Alfaro con 79 años superando el primer pasamanos 

4 - El grupo casi al completo en la Sala del Barro

5 -Subiendo hacia la cabecera del Tobogán

6 - Pasamanos de acceso al Tobogán

7 - Padre e hijo iniciando el descendo del Tobogán

jueves, 12 de marzo de 2015

PROSPECCIONES EN EL MUNICIPIO DE MOCLIN

   El pasado sábado día 7 de marzo Andrés Santaella, Miguel Díaz Y González Ríos, nos fuimos a localizar las cavidades cercanas a la población de Moclín, en primer lugar se localiza la Cueva de la Araña, procediendo a realizar las fotos, tomar coordenadas UTM y siglado. Posteriormente Andrés decide busca la Sima de los Pinos y en su camino localiza una nueva cavidad de pequeñas proporciones, sin localizar la de los Pinos, mientras tanto Miguel y Ríos continúan con la localización de la Cueva de las Canteras, sin conseguirlo. Una vez juntos los tres se decide volver a buscar la de las Canteras, siendo Andrés el que la localiza.

  Un poco más tarde contactamos con José Manuel Fernández, antiguo compañero del grupo y residente de Moclín, que nos llevó a la Cueva de San Antón, localizando otra nueva bajo ella y mostrándonos la ubicación de la Cueva del Moro. Dando por finalizada la jornada.

1 - Cueva de la Araña

2 - Interior de la Cueva de la Araña

3 - Canteras de piedras de molino

4 - Prospectando en los tajos cercanos a las canteras

5 - Cueva de San Antón

6 - Vista del Castillo Moclin desde la Ermita de San Antón

lunes, 9 de marzo de 2015

ALEJANDRO MUÑOZ KOHRS (1964-2015)

Nuestro compañero Alejandro nos ha dejado, tuvo la mala fortuna de bajar un pozo en una mina de Almería en cuyo fondo no había aire respirable.

Al disponer de la doble nacionalidad, española y alemana, fija su residencia en Alemania, compartida con su casa en Granada. La inquietud de Alejandro le lleva a estudiar, en Alemania,  la carrera de arquitectura, la cual ejerce hasta nuestros días, igualmente se saca la titulación de dirección cinematográfica, realizando diversos documentales por diferentes países.

Alejandro se integra en el grupo del 5 de mayo de 1982, realizando infinidad de expediciones por toda la geografía española y aportando su buen hacer dentro y fuera de nuestra entidad. Siempre que su trabajo se lo permitía cogía el avión y se venía a Granada para realizar alguna actividad con el grupo.

El pasado fin de semana  del 7 y 8 de marzo, se va junto con Gerardo Martín, compañero inseparable de exploraciones, al karst en Yesos de Sorbas para continuar con las exploraciones y de camino bajar a las Minas Pilar de Jaravia, cercanas a la zona. Descienden al interior de la mina por un gran pozo, abriéndose antes de llegar al final una ventana que accede a las galerías de la mina. Tras su exploración y al salir comprueban que la cuerda está enganchada en unos troncos, en la continuación del pozo. Alejandro decide bajar para desengancharla y en es momento le comenta a Gerardo que se encuentra mal y que se está mareando. Gerardo, de profesión bombero e integrado en los equipos de rescate y con una gran experiencia en cuevas, intenta recuperarlo sin conseguirlo (la cuerda está enganchada y Alejandro colgado de ella). Una vez llegados los equipos de rescate consiguen izarlo del pozo y comprueban mediante un pequeño equipo de control de gases que efectivamente en el pozo no hay aire respirable, siendo posible que fuese una acumulación de CO2 la que terminó con la vida de nuestro compañero.


Con estas líneas queremos expresar nuestro más sincero pésame a la toda la familia de Alejandro, así como agradecer las múltiples muestras de solidaridad de todos los amigos y compañeros que así nos lo han trasmitido. 


martes, 3 de marzo de 2015

PROSPECCIONES EN EL CERRO DEL HUMO (IZNALLOZ - GRANADA)

   El sábado día 28 de febrero, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba, Javier García Valenzuela Monge y su amigo Baruk Guirado López, fuimos a patear la zona de La Venta de la Nava con vistas a la preparación de la nueva publicación de Granada Subterránea.

    Para variar en estos intentos de localización, aún con referencias, ganaron las cuevas: de las ocho que buscábamos, encontramos solo tres, pero contactamos con quien nos puede llevar a algunas de ellas. De las otras al menos, sabemos que las referencias que teníamos no sirven. Encontramos dos que hay que topografiar y parecen muy interesantes. Seguiremos trabajando en ello.

1 - IZ 5 - Sima Venta de la Nava

2 - Sima del Cerro del Humo I

3 - Sima del Cerro del Humo II

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Aunque nuestra entidad es, fundamentalmente un club de espeleología y, por extensión, de barranquismo, lo cierto es que los socios del mismo, muchas veces junto con los de otras asociaciones, también invertimos nuestro tiempo en todo tipo de actividades en la naturaleza que van desde el senderismo en familia hasta el submarinismo, pasando por la escalada, la BTT o cualquier otra cosa que podáis imaginar.

Puente de los Cahorros

Veleta 3.396 m.s.n.m.

Ruta nocturna BTT

Sierra Nevada BTT

Carrera popular de Alhendín

Eternal Running Iznajar

 Rocódromo Balaitus, Montequinto

Alfacar

Ferrata de la Pita

 Via ferrata Tufelsbadstubensteig, cerca de Viena

Pantano de Cubillas

 Snorquel Cabo de Gata

 
Subir