miércoles, 29 de abril de 2015

EXPLORACIONES EN LA SIERRA DE MOCLIN (GRANADA)

   El pasado sábado día 25 de abril, Andrés Santaella, Miguel Díaz, Juan J. Moreno y M. González-Ríos, se desplazaron a la vecina localidad granadina de Moclín, con el objeto de topografiar la Sima de los Pinos, La Cueva del Moro y las Cuevas de San Antón I y II.

     Tras un suculento desayuno en el pueblo se comienza por localizar la Sima de los Pinos, que se abre en el borde de unos grandes tajos junto al pueblo. Una vez topografiada y hechas las fotos se trasladan a las inmediaciones de la ermita de San Antón, en cuyas inmediaciones se abren las otras tres cavidades indicadas.

      Andrés Santaella y Juan J. Moreno se van hacia la Cueva del Moro y Miguel Díaz y González Ríos a las dos cuevas de San Antón, ambos grupos con el objeto de siglar las cavidades tomar coordenadas, hacer fotos y la topografía, todo ello para ilustrar el siguiente libro de Granada Subterránea.

1 - Andrés comienza el descenso a la Sima de los Pinos

2 - Juan y Miguel en la entrada de la Sima de los Pinos

3 - Miguel en la ventana que se abre en el interior de la sima

4 - Otra vista de la ventana

5 - Chapa de identificación de la Cueva de San Antón

6 - Entrada a la Cueva de San Antón

7 - Entrada a la Cueva de San Antón II

8 - Pequeños espeleotemas en la Cueva de San Antón II

9 - Entrada a la Cueva del Moro

10 - Andrés topografiando la Cueva del Moro

11 - Interior de la Cueva del Moro


martes, 21 de abril de 2015

ACTIVIDADES DEL SABADO 18 DE ABRIL

- CUEVA DE LAS VENTANAS – NUEVA SALIDA DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA

   Como en ocasiones anteriores y dentro de la campaña de divulgación de la Espeleología que organiza la delegación de Deportes de la Diputación de Granada. Un grupo de 28 personas, acompañados por varios monitores de nuestro grupo recorren las zonas no turísticas de la Cueva de las Ventanas en el municipio de Píñar (Granada).

  De nuevo queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento al Ayuntamiento de Piñar por la colaboración prestada para poder desarrollar esta actividad. 

- PROSPECCIONES PARA EL 9º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRÁNEA.

     Continuando con los trabajos para documentar nuestro próximo libro, fuimos de nuevo a buscar cavidades referenciadas en nuestro catálogo pero sin localización precisa. En esta ocasión nos acompaña José Manuel Cano Valenzuela, espeleólogo de Iznalloz, a quien su abuelo D. Manuel Valenzuela Román, gran conocedor de la zona, le había indicado las localizaciones que buscábamos. De nuestro grupo, fuimos Federico Gómez, José Manuel “Chema” y Andrés Santaella. Sacamos la UTM de la Sima de Poloria y buscamos, sin resultado, las Cuevas Secreta y Fría, aunque ya conociendo el terreno, podemos hacer indagaciones mejor orientadas. José Manuel nos mejoró también los datos aproximados de localización de la Simas de Pequeña Poloria, de los Pedernales y de la Lastra.

1 - Grupo completo

2 - Superando el primer pasamanos

3 - María Salas, la espeleóloga más joven de nuestro grupo

4 - Cabecera del Tobogán

5 - Preparada para descender el Tobogán

6 - Nuria, inicia el descenso del primer tramo del Tobogán

7 - Entrada de la Sima Poloria

domingo, 19 de abril de 2015

EN RECUERDO A NUESTRO PRESIDENTE DE HONOR ANTONIO DEL MORAL VILCHEZ (1921-2015)

   EL Pasado 15 de abril fallecía en Granada Antonio a la edad de 94 años. Nos deja una persona tremendamente inquieta, llena de ilusión por desvelar los secretos más ocultos de la naturaleza. 

  Desde muy joven se sentía muy atraído por todo lo relacionado con la electricidad, ya en 1931 comienza sus trabajos de iluminación en un teatro infantil y algunos años más tarde llega incluso a realizar efectos de iluminación en importantes obras de teatro en el Palacio de Carlos V en el recinto de la Alhambra de Granada.

    Su afición por la naturaleza y su inquietud por descubrir le lleva, a principios de los año 40 a entrar, junto con varios amigos, en diferentes cuevas de la vecina sierra de la Alfaguara, tanto les atraía ese mundo subterráneo que en 1947 decide fundar el Grupo de Espeleólogos Granadinos, siendo la primera entidad española cuyo fin es la exploración subterránea, sin estar vinculada a ningún centro excursionista o de montaña. Pero no solo le atraían las cavidades, la montaña igualmente era para él una atracción irresistible, llevándole a finales de los años 40, junto con su amigo y compañero Rubiralta, a realizar escaladas invernales en el Mulhacén y otras cumbres de Sierra Nevada.

   En agosto de 1950 junto con espeleólogos del Club Montañés Barcelonés realizan una gran expedición a la Cueva del Agua (Iznalloz – Granada), descendiendo a una profundidad de 215 m., siendo la cavidad española más profunda hasta la fecha explorada. Revisiones posteriores de la topografía corrigen esta cota quedando en 180 m.

    Igualmente realizan, entre otras muchas, las primeras exploraciones a la sima termal de Raja Santa (Atarfe - Granada), donde localizan a una profundidad de 120 m un importantísimo acuífero de agua a 32º, teniéndose que fabricar las escalas par descender a esa profundidad.

   Antonio, militar de profesión, es trasladado a la base aérea de Morón (Sevilla), donde contacta con compañeros de Jerez de la Frontera, fundando a principios de los años 50 el Grupo de Espeleólogos de Jerez, realizando en 1954 el primer descenso a la Sima de Villaluenga del Rosario (Cádiz), utilizando los materiales que el G.E.G. le aportaba.

    Antonio con edad ya avanzada, realiza su última exploración en el año 1991 en la Cueva del Agua, acompañados por las nuevas generaciones de compañeros del grupo.

   Pero ahí no termina su aventura por el conocimiento de la naturaleza. Su afición por la Astronomía le lleva a fundar en 1981, junto con un grupo de amigos, la Sociedad Astronómica Granadina, siendo su primer presidente. Sus altos conocimientos en electrónica y óptica, le lleva incluso a fabricarse sus propios telescopios, de los cuales se sentía muy orgullos y que cuando lo visitábamos en su casa, nos mostraba con orgullo.

   En reconocimiento a su labor en el año 1987 Pau Pérez, presidente de la Federación Española de Espeleología, le hace entrega de una placa conmemorativa, y en el año 2010 el Área de Cultura de la Diputación de Granada, junto con el Grupo de Espeleólogos Granadinos, le hacen entrega de otra placa en reconocimiento como Presidente de Honor y a su labor como fundador de nuestra entidad.

   Sirvan estas cortas líneas para expresar nuestro sentimiento y orgullo por haber tenido como compañero y amigo a Antonio, sin duda te echaremos de menos.


0 - Cabecera del periódico - AVANZADA - MAYO 1950

1 - Antonio Moral Vilchez en la Cueva del Agua 1949

2 - 1947 - Moral Vilchez posa junto a la gran columna de la Cueva del Agua de la Alfaguara. Cortada para comercializarse como falsa ágata

3 - Escudo del GEG diseñado por Antonio en 1947

4 - Diseño del Grupo Espeleológico de Jerez

5 - Antonio junto a los compañeros del grupo preparando las cuerdas en la boca de la Cueva del Agua -1948

6 - Antonio, sentado, preparando el equipo en la boca de Raja Santa en 1952

7 - Antonio sujetando la cuerda de la polea en la boca de la Sima de Villaluenga 1954

8 - La última expedición de Antonio al interior de la Cueva del Agua - 1991

9 - Antonio,  junto a la Diputada de Cultura, Mª. Asunción Pérez, Andrés Santaella, Presidente del GEG, González Ríos y José A. Berrocal, presidente de la FAE - 2010

10 - Placa conmemorativa entregada a Antonio en 2010

lunes, 13 de abril de 2015

CUEVA DE LAS VENTANAS. NUEVA CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA

   El pasado jueves día 9 de abril un grupo de 36 alumnos y profesores del CEIP Juan Alonso Rivas de la población de Colomera (Granada), se desplazan a Píñar, para realizar prácticas de espeleología en las zonas no turísticas de la Cueva de las Ventanas, todo ello dentro de la campaña de divulgación de la Espeleología que lleva a cabo la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada, en colaboración con nuestra entidad.

1 - Entregando los equipos a los alumnos

2 - Iniciando el recorrido por la zona turística

3 - Los alumnos se ponen los equipos con la ayuda de los monitores

4 - Miguel Ruiz dando las primeras explicaciones del recorrido

5 - Un profesor superando el primer pasamanos

6 - Alumnos subiendo hacia el primer pasamanos

7 - El grupo al completo en la Sala del Barro

8 - Olga ayundando a un alumnos a superar la Vía Ferrata

jueves, 9 de abril de 2015

FALLECIDOS DEL GRUPO ESPELEOLOGICO ILIBERIS

   Desde el Grupo de Espeleólogos Granadinos queremos expresar nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros de los miembros del Grupo Espeleológico Iliberis fallecidos recientemente en Marruecos, Gustavo Virués y José Antonio Martínez. Descansen en paz.






miércoles, 8 de abril de 2015

CAMPAMENTO DE SEMANA SANTA 2015

   Durante los días 2 al 5 de abril y teniendo como base de acampada, el Camping de la Bolera (Pozo Alcón – Jaén), se realizó un campamento de trabajo en la zona, participando un grupo formado por más de 30 personas entre socios y familiares. Los primeros trabajos se centraron en la Torca de los Picones Bajos, en el vecino municipio de Castril (Granada), sima de unos 80 m de profundidad, tomando las coordenadas UTM, fotos de situación y algunas de interior y procediendo a revisar la instalación. Todo ello para una próxima publicación de la serie “Granada Subterránea”.

   De igual manera se procedió al siglado y toma de coordenadas de la Sima del Pino y otras de la zona y realización de fotos en la CZ-69.

  Y como no todo fueron trabajos, por parte de nuestro presidente Miguel Cañizares el sábado preparó una suculenta paella para todos los participantes.

   Dando por finalizada la acampada el domingo, tras realizar varias visitar a los entornos del Pantano dela Bolera y Río Castril.

1 - Junto a la boca de la Torca de los Picones Bajos

2 - Boca de la Torca de los Picones Bajos

3 - Vista parcial del pozo desde el primer resalte

4 - Agustín descendiendo

5 - Curiosas formaciones en forma de plato

6 - Otra vista de las formaciones

7 - Localización de la Sima del Pino

8 - Siglado de la Sima del Pino

9 - Colada en la CZ-69

10 - Agustín y Javi progresando en la CZ-69

11 - José Mª en un bello rincón

12 - Agustín en el gour final

13 - De igual manera celebramos el cumpleaños de nuestro buen amigo Antonio "El Bilba"

14 - Parte del grupo degustando la paella

15 - Sin duda estaba excelente la paella, no quedó un grano de arroz

16 - Vista de la pasarela sobre el río Castril

17 - Puente colgante sobre el río Castril



 
Subir