miércoles, 30 de septiembre de 2015

CONTINUAN LOS TRABAJOS DE PROSPECCIÓN EN EL MUNICIPIO DE COLOMERA

   El pasado día 26 un grupo formado por Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Juan Manuel Salas mercado, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, vuelven a la localidad granadina de Colomera con el objeto de localizar las cavidades situadas en el Peñón de Guerra y en la zona de los Toriles.

   En el Peñón de Guerra se localiza la Sima Olivia (CO-3) abierta a favor de grandes fracturas, con varios accesos a las mismas. Una vez documentadas continúan los trabajos en la zona de los Toriles localizando la CO-1 y la CO-6, esta última a falta de topografiar.

   Tenemos que reseñar el que en una de las bocas de acceso a Sima Olivia se encuentra una vía ferrata, que no sabemos si está siendo instalada o si se ha quedado por instalar. El caso es que los peldaños se encuentra solamente introducidos en su agujeros, en un centímetro aproximadamente, sin resinas o cementos que los sujeten, por lo que al utilizarlos se sueltan de sus agujeros con el peligro que conlleva. Desde aquí alertamos de su NO utilización.

Fractura donde se localiza Sima Olivia

Cabecera de acceso a Sima Olivia

Vista desde el interior

Miguel en un paso estrecho

Otro de los accesos de la fractura

Interior del mismo

Hacia CO-1

Boca de CO-1

Entrada a la misma

Interior de CO-1

Detalle del interior


CO-6




lunes, 21 de septiembre de 2015

LA CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS DEL CERRO CAURO (COLOMERA – GRANADA)

   El pasado sábado día 19 Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la localidad granadina de Colomera, con el objeto de localizar y documentar la Cueva de los Murciélagos. 

    Tras varios intentos infructuosos, al tener las referencias sobre su localización bastante erróneas, por fin se localiza la cavidad, procediendo a realizar la topografía, fotos y su localización precisa.












miércoles, 16 de septiembre de 2015

CONTINÚAN LOS TRABAJOS EN LA CUEVA DE MALALMUERZO

   El pasado día 12 Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González, Andrés Santaella Alba y Manuel J. González Ríos, continúan con los trabajos de documentación de la Cueva de Malalmuerzo y otras de los alrededores.

   En esta ocasión Andrés, tras colaborar con las fotografías en el sala de entrada a Malalmuerzo, se dedica a reconocer y topografiar las pequeñas cavidades que hay en las inmediaciones y el resto continuar con el trabajo fotográfico del paisaje subterráneo de la segunda sala, todo ello enfocado para la próxima publicación de la serie Granada Subterránea.

1 - Señal junto a la Fuente de Malalmuerzo

2 - Sala de entrada de la Cueva de Malalmuerzo

3 - Otra vista de la sala de entrada. Al fondo se observan las rejas de la entrada

4 - Gatera para entrar en la galería principal

5 - Vista parcial de la segunda sala

6 - Otro detalle de la segunda sala

7 - Contemplando algunas formaciones

8 - Miguel en otro rincón de la sala

9 - Pequeña escolopendra encontrada en el interior de la cavidad

martes, 8 de septiembre de 2015

TOPOGRAFIA DE LA SIMA DE FRESNEDILLA (MOCLIN)

   El sábado día 5 de septiembre un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Miguel Díaz González y Manuel J. González-Ríos, continuaron con los trabajos para documentar el siguiente libro de Granada Subterránea, En esta ocasión se explora y topografía la Sima de Fresnedillas, conocida también como Sima de Malalmuerzo. Andrés se dedicaría a topografiar los exteriores localizando las diferentes bocas que hay a lo largo de la fractura y Miguel y Ríos documentar el interior de la cavidad.

1 - Fuente de Malalmuerzo

2 - Orificios picados en la roca junto al nacimiento de Malamuerzo. 
En el centro una moneda de 50 cts

3 - Preparando el material

4 - Chapa de identificación de la cavidad

5 - Miguel inica el descenso de la primera vertical

6 - Cabecera del segundo pozo

7 - Miguel descendiendo el segundo pozo

miércoles, 2 de septiembre de 2015

COMIENZAN LOS TRABAJOS EN LA CUEVA DE MALALMUERZO (MOCLIN – GRANADA)

  El pasado domingo día 30 de agosto y con el permiso oportuno de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Delegación Territorial de Granada, comenzamos los trabajos de documentación de la Cueva de Malalmuerzo y su entorno, como continuación de los trabajos emprendidos para la realización del 9º libro de la serie Granada Subterránea.

   En esta ocasión un grupo de compañeros de nuestra entidad, junto con el equipo de trabajo de Pedro Cantalejo, Director del Museo Arqueológico de Ardales; Domingo Zorrilla, especialista en arte esquemático y Antonio F. Buendía, Arqueólogo, toman contacto, tras más de 30 años del primer estudio realizado en la cavidad, para comprobar el estado de conservación, permaneciendo en el interior solo 3 horas, con el objeto de alterar lo menos posible el medio físico.

   El grupo se dividió para realizar tres actividades diferentes: uno, comandado por Andrés Santaella se dedicaría a la localización de unas simas que se comentan que hay en lo alto del cerro de Malalmuerzo, otro grupo con Juan Moreno que se dedicaría a realizar las primeras pruebas fotográficas de las últimas salas de la cueva y el tercer grupo con Pedro Cantalejo para comprobar, en las primeras salas, el estado de las pinturas.

  Es de especial atención hacer constar que esta cavidad encierra el único ejemplo, encontrado hasta ahora, de pinturas paleolíticas en nuestra provincia, por lo que es muy importante su conservación. 

   En este primer encuentro se ha detectado que algunas figuras, de las más emblemáticas de la cueva, han sido alteradas con grafitis encima de ellas.

1 - Vista del Cerro de Malalmuerzo

2 - Miguel Cañizares, con Pedro Cantalejo y su equipo

 3 - Superando los primeros pasos estrechos

4 - Salida de la primera gatera

5 - Comprobación de los datos publicados
  
6 - Pedro Cantalejo superando un paso delicado

7 - Agustín en el interior de la cavidad

8 - Yoli en la primera sala

9 - Javier en la última sala

10 - Otro bello rincón de la sala

11 - Un detalle de los techos que adornan la sala

12 - Curiosas formaciones

13 - Otro de los curiosos paisajes del interior

14 - El grupo al completo junto con amigos y familiares


 
Subir