jueves, 30 de junio de 2016

SEGUIMOS EXPLORANDO EN MONTILLANA

   El sábado día 25 de junio, Juan Manuel Salas, Miguel Díaz y Andrés Santaella continuamos actualizando la información y localización de las cavidades del municipio granadino de Montillana.

   Gracias a D. Juan Hidalgo, que nos la enseñó, hemos topografiado y documentado la Sima de las Cabrerizas (MTA-4). La encontramos muy obstruida por piedras y objetos y es una pena porque, al parecer, era muy profunda. También nos indicó donde estaba la Cueva de la Virgen del Rosario, artificial, punto de romería y con ofrendas. Por último nos señaló como localizar la Cueva Cardenete.

1 - Entrada a la Sima de las Cabrerizas

2 - Miguel y Juan Manuel descendiendo la rampa de entrada

3 - Juan Manuel buscando continuaciones

4 - Miguel saliendo de un pequeño pozo

5 - Andrés y Miguel con la topografía

lunes, 20 de junio de 2016

EXPLORACIONES EN EL TERMINO DE MONTILLANA (GRANADA)

El pasado sábado día 18 de junio, Miguel Díaz González, Juan Manuel Salas Mercado y Andrés Santaella Alba, se desplazaron al municipio granadino de Montillana, con el objetivo de localizar, entre otras, la Sima del Rasillo, para continuar documentando el 9º libro de Granada Subterránea. Tras consultar a varios vecinos del pueblo se consigue localizar la sima, procediendo a realizar la topografía y reportaje fotográfico. Igualmente se recaba información sobre otras tres cavidades de la zona, además de la Mina del Molinillo, que al comprobar que era una galería artificial no se incluye en la publicación.









jueves, 16 de junio de 2016

TRABAJOS EN SIERRA GORDA (LOJA) HOYO GRANDE, PICO DE LOS FRAILES Y LLANO DE MONTOSO.

   El pasado sábado día 11 de junio un grupo formado por Andrés Santaella Alba, Juan J. Moreno Espigares, Federico Gómez Contreras, Miguel Díaz González, Agustín Porcel López, Verónica Sola Rodríguez y Manuel J. González Ríos, se desplazaron a la sierra de Loja con el objeto de realizar un reportaje fotográfico de la LJ-13 e intentar localizar las cavidades situadas en las inmediaciones del cerro de Montoso y Frailes, todo ello para documentar un nuevo libro de la serie Granada Subterránea.

   Andrés Santaella y González Ríos se fueron a localizar las cavidades, encontrando tan solo la LJ-4, en las faldas del Frailes, y el resto a equipar y hacer las fotos de la LJ-13, sin duda una de las simas más singulares descubiertas en toda Sierra Gorda.

Vista del Llano de Montoso y a la izquierda el Pico de los Frailes

Preparando el equipo en las inmediaciones de la LJ-13

Pozo de entrada a LJ-13

Una amplia sala antes del P-48

Cabecera del P-48

Base del P-48

Vista del tramo intermedio del P-48

Algunas de las pocas formaciones que se encuentran

P-10 con su estrecho acceso

Otra de las estrecheces que nos encontramos

Juan Moreno y Agustín Porcel tras salair de la LJ-13




jueves, 2 de junio de 2016

TRABAJOS EN LA CUEVA CP-1 (GRANADA)

   El día 28 de mayo un grupo formado por: María Salas Justicia, Juan Manuel Salas Mercado, Andrés Santaella Alba, Juan J. Moreno Espigares, Miguel Díaz González y Manuel J. González Ríos, continúan con los trabajos comenzados el pasado sábado. Tras varias horas limpiando la entrada, por fin ya se puede entrar en la cavidad y comenzar con los trabajos de topografía y reportaje fotográfico.

1 - Andrés en la gatera de entrada

2 - Miguel superando el laminador de entrada

3 - María accediendo al interior de una de las salas

4 - Juan Moreno y Miguel Díaz revisando fotos

5 - Juan Manuel superando un paso estrecho

6 - María junto a una de las pocas formaciones dela cueva

7 - Miguel progresando junto a crecientes estalagtítas

8 - Miguel superando la fractura

9 - María saliendo de una pequeña vertical

10 - En uno de los pocos espacios amplios de la cavidad

11 - Juan Moreno saliendo al exterior


 
Subir