miércoles, 25 de octubre de 2017

NUEVOS TRABAJOS EN EL PICO SANTA LUCIA (SIERRA GORDA – LOJA)

   Como viendo siendo habitual en estos últimos meses, un grupo formado por Miguel C. Botella Entrena, Miguel Díaz González, José Miguel Díaz Solis, Juan J. Moreno Espigares, Andrés Santaella Alba, Juan Manuel Salas Mercado y Manuel J. González Ríos, tras solicitar el permiso correspondiente, vuelven de nuevo a las inmediaciones del pico del Santa Lucía en Sierra Gorda, con el objeto de documentar varias de las cavidades localizadas durante un campamento en abril del año 1980.

   El grupo se divide para abarcar más superficie, uno se desplaza hacia el oeste del pico, localizando una nueva sima, bautizada como LJ-90 Sima Gonzalo, que presenta una vertical de unos 12 m, quedando detenidos en un estrechamiento, pendiente de abrir, con magníficas posibilidades de continuación. Documentada esta sima se bajan hacia la LJ-19 para realizar las fotos y comprobar la topografía.

   El segundo grupo localiza la LJ-18 procediendo igualmente a realizar el reportaje fotográfico y comprobación de la topografía, terminado el trabajo y tras un fuerte “pateo” se localiza la LJ-35 y la posible LJ-20, pendiente de descender para comprobar la topografía existente.

1 - Subida hacia el pico Santa Lucía

2 - Dolinas  en las faldas del pico Sta. Lucia

3 -Miguel comienza el descenso en la Sima LJ-18

4 - Interior de la LJ-18

5 - Superando el pozo de entrada de la LJ-18

6 - Espectacular dolina,  posible LJ-20

7 - En el fondo de la dolina se abre la posible LJ-20

8 - Entrada de la LJ-35

9 - Juan saliendo de la Sima LJ-19

10 - Entrada a la LJ-90

11 - Vista parcial del pozo de la LJ-90

12 - Andrés realizando la topografía

13 - Entrada a la LJ-19

14 - La sima es una estrecha fractura

15 - Vista de localización de la sima LJ-19



0 comentarios:

Escribe aqui tu espeleocomentario

 
Subir